12/11/16. Guratz (956m)

Excursión realizada por Enrique, Jesús, Iban, Edu, Carmen, Iñaki y Rafa

Track: mendikat (es prácticamente este mismos de mi amgio Santi Usabiaga)

Fotos: facebook

Teníamos prevista la ascensión a las espectaculares Peñas de Itsusi (623m) pero la climatología no acompañaba como para deambular por las sendas escarpadas herbosas que hubieran estado muy delicadas, tras las lluvias del día anterior y la que anunciaban de nuevo en esta jornada, así que improvisé un recorrido que tenía planeado permitiendo revisitar el Guratz ( 956m), cumbre que seguramente de ninguna otra forma hubiera salido en un calendario de nuestro grupo, que busca cimas más exigentes, pero que recompensa con una excelente panorámica de las Malloas.

El punto ideal de inicio es Areso (456m), dado que permite la circular, siendo así más entretenida, ya que siempre se va por terreno nuevo y no hay que desandar. Por el contrario siempre hay la incertidumbre de si algún paso pudiera estar cerrado o los disparos de cazadores que se oían fueran en la zona de paso, lo que hubiera complicado las cosas, pero la jornada no pudo ser más perfecta, dado que calculamos bien el horario para estar de vuelta antes de que empezara a llover.

Vamos con una breve descripción del recorrido. Salimos por la carretera de acceso buscando un camino indicado como Oineztkontzako bidea a nuestra derecha que pasando junto al caserío Etxeberría nos llevó a pasar bajo la autovía A-15. Aquí un buen camino por la izquierda nos remontó sin pérdida hasta el collado al sur de Urtezar (699m) que fue fácil de coronar a la izquierda (N), disfrutando de una interesante vista de Leitza.

De vuelta al collado hay que dejar la pista principal por un camino que ya vimos a la derecha, izquierda de vuelta, para ascender a la loma de Irupagoeta. Desaparecido el camino ascendimos sin senda por la empinada ladera a la cima de dicha cumbre (842m), donde no hay vistas pero sí un hayedo interesante.

En este punto se supone que por la izquierda se nos debía incorporar un PR proveniente de Leitza, pero nos despistamos un poco buscándolo, así que al final lo mejor fue bajar directos de la cima a su vertiente contraria para traspasar la alambrada y buscar la subida a Okabio (864m), donde ya disfrutamos de un panorama en su puesto cementado de caza. Había varias opciones de continuación pero la que se veía mejor fue volver de la cima al mirador de cemento y descender al collado para ir girando levemente a la derecha y coronar el pequeño Axuste (851m), donde volvimos a pasar la alambrada para caminar junto a ella hasta el collado Norte de Guratz (781 m).

La ascensión es más larga a la cima principal pero no reviste complicación teniendo siempre la referencia de la alambrada. Siempre sorprende la salida al campo cimero del Guratz (956m) disfrutando de las emblemáticas Malloas de Aralar justo enfrente.

42-cima-guratz

41-las-malloas

Para el retorno hubo que descender de frente ligeramente a la derecha (SE) buscando alcorzar el camino balizado, que iría por la izquierda al Alto de Uitzi, para pasar la pista de Gorriti, que dejaremos a la izquierda, ascendiendo por la loma al pequeño Añalde (854m) buscando pasos de senda en el bosque y de forma más teórica que real incorporándonos al GR-9, con leves restos en los árboles. Por una pista llegamos al paso sobre Pagozelai, con vista a la gasolinera y carretera, por las que tantas veces habíamos pasado con el coche. Al otro lado ya bastaba girar a la derecha y seguir las marcas de retorno, evitando el ascenso al Uli y Musaio, por la señal que vuelve a Areso por los caseríos y el carretil asfaltado.

Así completamos 5h de bonito recorrido y 800m de desnivel acumulado, antes de las cervecitas de rigor en el pueblo. Una buena forma de salvar la jornada que daban inestable.

1 comentario en “12/11/16. Guratz (956m)