26/11/16. Errozate (1.345m)

Excursión realizada por Fern, Maribel, Edu, Enrique, Jesús y Rafa

Track: mendikat

Fotos: facebook

El Errozate (1.345m) es la típica cumbre que tiene una ruta más corta y sencilla por una vertiente, en este caso la navarra, ya que habitualmente se asciende desde Irati entrando por Orbaizeta al collado Orión, pero existe una ruta más larga que entra por la vertiente francesa y que fue la que elegimos para hacer con el grupo, al ser más bonita, aunque también algo más exigente en desnivel. Esta ruta además permite de forma más sencilla visitar la pequeña gruta de Arpea, que siempre queda a desmano se suba por donde se suba, pero al menos desde esta vertiente tiene sendero de acceso.

Fue casi sorprendente lo fácil que llegamos al punto de inicio, es lo que tiene haber puesto una excursioncita anual por el Pirineo francés más cercano, con las visitas a Baigura, Munhoa, Behorlegi, Etxekortea, Irau… así que bastó tomar el desvío correcto en St-Jean-de-Pied-de-Port a Esterençuby y luego a Béhérobie (337m).

El inicio de la ruta queda al lado del parking de la entrada, siguiendo la señal de source de la Nive, que antiguamente bajaba a ver la surgencia Norte del nacimiento del río, terreno que por desprendimientos y cierto riesgo se ha clausurado, por lo que en un punto ya vimos los hitos y el tronco que se ha dejado para cortar el camino. La senda ya al salir del bosque no tuvo ninguna dificultad de orientación ya que va a media ladera por encima del barranco, aunque sí que tuvimos pequeños neveros algo incómodos.

El único punto que hubo que prestar atención es a la bifurcación con hitos a ambos lados que va a la cueva de Arpea, debiendo tomar la de la izquierda ascendente para remontar las larguísimas rampas de subida al col de Errozate (1.076m), donde ya se ve la cumbre y nos unimos a la ruta que viene de Orión.

31-panorama

Aquí nuevamente encontramos nieve en grandes neveros que no fueron mayor obstáculo para acercarnos a la cima, donde el fuerte viento impidió foto de grupo ya que fuimos llegando con cuentagotas y huyendo rápidamente, no sin disfrutar aunque fuera brevemente del soberbio panorama de cumbres nevadas, presididas por su majestad el Pic d’Orhy (2.017m), monarca absoluto del Irati. En una bajada vertiginosa clavando talones por la nieve nos plantamos en la cabaña de la majada de Errozate donde pudimos refugiarnos y almorzar.

A la bajada en el cruce comentado nos fuimos a visitar la cueva de Arpea, que queda bastante más lejos de lo que parecía, e incluso obligó a subir algo de desnivel hasta la carretera que viene de Organbide, y que es el acceso de los turistas a la cueva. En el final del carretil en una cabaña donde los caballos suelen estar pastando, bastó salir por el senderito junto a la almbrada que llevó a la cueva, bastante más pequeña de lo que se suele ver en las fotos pero en un lugar sorprendente.

La vuelta por la misma ruta nos dejó en el inicio tras casi 7h y más de 1.000m de desnivel acumulado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s