23/2/19. El Borón (1.325m)

Excursión realizada por Maribel, Javier y Rafa

Track: mendikat.

Fotos: Facebook.

La ascensión al Borón (1.325m) es probablemente la más bonita que se puede realizar en el entorno del embalse de Vadiello, aunque tiene su pequeña complicación en el paso de escalada de la canal (II+) que afortunadamente tiene cuerda fija. Hay múltiples paseos más sencillos para disfrutar de este entorno privilegiado con espectaculares agujas por todos lados.

Ya nada más llegar nos recibió la imagen de los Mallos de Ligüerri y esto no había empezado todavía, comienza el espectáculo!! La senda sale en el mismo parking así que basta seguir la pintura roja que lleva a la canal de la izquierda de los Mallos.

13.canal y Mallo San Jorge con Borón

Antes de la canal vemos el Puro, vertiginosa aguja.

13b.Puro

Y ahora unas fotos de la canal, con los tres pasos con cuerdas, los dos primeros por si la canal estuviera mojada, pero el último francamente imprescindible.


DSC01596

El dichoso muro es de superar a base de brazos más que por técnica de escalada, dado que empieza a estar un poco pulido por la erosión y el paso de personas. Hasta hace poco el grado era II en los libros y reseñas pero parece que ha empeorado un poco (II+). Yo diría que faltan algunas piedras de conglomerado que se han soltado.

Tras salir de la canal disfrutamos bastante del recorrido por los Mallos de Lazas dado que las vistas son imponentes sobre el embalse y las agujas.

33.San Cosme, Mitra y Mallo San Jorge

40.Mallos de Lazas cima sur

Tras la cima de los Mallos de Lazas o de Ligüerri (1.241m) hay que prestar mucha atención a los hitos que bajan del collado a la derecha, antes de girar y buscar una travesía que lleva al bosque y finalmente al collado de Ligüerri (1.137m).

El collado es un buen lugar para dejar la mochila, dado que queda más de lo que parece, aunque basta localizar la senda con hito ligeramente a la derecha, antes de que realice la diagonal a la izquierda que lleva a la cima. Lo más imponente es la vista de la pared del Fragineto, junto al que asoma el Tozal de Guara.

57.Fragineto y Tozal de Guara

61.Grupo cima Borón

La bajada realizamos por el mismo sitio, dado que aunque habíamos estudiado varias rutas por el barranco del infierno, todas coincidían en que es más sencilla de localizar en ascenso porque en descenso te puedes enriscar en varias repisas. Así que preferimos lo malo conocido,… y nos descolgamos por la dichos cuerda, quizás más sencilla para bajar que para subir, sobre todo si te quitas la mochila y la dejas caer.

Y con esta preciosa vista del embalse de Vadiello se acabó esta fantástica excursión que no pudimos hacer en el 2018 (bueno, alguna parece que fue fuera de calendario a hacerla pero eso no cuenta)

80.Vadiello y San Cosme

La próxima el día 9 de marzo al Comiello (1.894m)

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s