9/2/19. Peiró (1.579m), Peña Gratal (1.567m)

Excursión realizada por: Fern, Pako, Maribel, Rebeca, Jorge, Jesús, Javier y Rafa.

Track: mendikat.

Fotos: Facebook.

Conocimos el Pico Peiró o Peirón (1.579m) gracias al libro de editorial SUA de Montes de Huesca de Alberto Martínez Embid y Eduardo Viñuales Cobos, porque a Peña Gratal (1.567m) ya habíamos ascendido varios del grupo. Buscamos por internet alguna referencia y encontramos varias formas de conectar ambas cimas, así que decidimos probar.

Aunque se puede subir del mismo pueblo de Arguis es mucho más corto seguir la carretera hasta el collado de la Barza (1.112m), incluso dado que no hay espacio para aparcar es mejor bajar un poco por la pista hasta el cruce de caminos (también hay un aliviadero más adelante junto a una casa).

Las señales nos indicaron claramente la dirección al Peiró así que las seguimos por la derecha y tras volver de la gran curva tomamos la senda ya directa. En varios tramos estaba realmente complicado sortear la nieve helada, dado que el bosque es bastante sombrío y no le había pegado el sol.

La pose del monte con sus espolones rocosos era realmente atractiva, aunque la aproximación estuvo delicada en algún tramo, salvado gracias a la seguridad de las barandillas de madera. Tras dejar el cruce al collado de Sarramiana y el GR, seguimos de frente al collado del Peiró (1.482m). La subida a la cima no tuvo ningún misterio dado que la senda era evidente. La cresta no tiene ninguna dificultad aunque las fotos y las reseñas muestran un patio que hace recomendable no ascender con lluvia o nieve reciente.

El panorama del Pirineo es muy completo, aunque aquí lo veréis algo pequeño.

29.panorama del Pirineo

36.grupo cima Peiró

Para enlazar con Peña Gratal (1.567m) hay que salir del mismo collado en dirección a la cresta contraria sorteando algo de matorral hacia una brecha evidente. Hay hitos que enseguida indican ir por la cresta de la izquierda, por terreno sencillo. Solo al llegar sobre el collado Sarramiana se cierra un poco, aunque estaba claramente marcada con hitos la bajada. En las fotos veis el Peiró desde la cresta y el collado.

Ahora ya por pista nos fuimos acercando a los llanos de Fenés, pasando previamente por un importante hito, al que volveríamos luego para bajar por el barranco de Forcegabarda. También es posible la bajada por el gaseoducto, pero la nieve no estaba muy bien cuando Rebeca y Jesús se volvieron hacia el coche, mientras los demás seguíamos a la otra cumbre.

Por la derecha ganamos los llanos de Fenés con vista a la omnipresente peña Gratal (1.567m). La senda es evidente por donde va, con hitos en el inicio, aunque ahora al ser orientación norte pillamos varias repisas con nieve helada, que estaban bastante mal. No siempre era posible esquivarlas por el boj de ambos laterales. La bajada sería aún más delicada.

51.Peña Gratal

59.grupo cima Peña Gratal

En esta foto se ve el Peiró desde Gratal, siendo evidente la pista del collado Sarramiana que permite conectar las rutas de ambas cumbres.

62.Peiró y Bisaurín

Para la bajada era mejor volver al hito dado que el cortafuegos del gaseoducto estaba nevado y Jesús nos avisó que estaba mal. El punto clave de la ruta del barranco de Focegabarda, fue localizar en la salida a la pista el punto en que se retorna al coche, dado que hay que buscar a la izquierda algún hito y las señales del gaseoducto, para ya salir por una canal a la pista, evitando bastante distancia. Por las pistas de la izquierda ya se retorna al inicio, teniendo la precaución de evitar la señal de retorno del recorrido balizado al pueblo de Arguís, dado que vamos al collado de Bazal, no señalizado, pero al que se llega por la pista que sigue de frente a la izquierda.

Y eso fue todo, preciosa salida al pre-Pirineo y buena elección para el mes de febrero, aunque casi no hubieran sobrado los crampones, aunque no pareciera por las imágenes soleadas.

Rafa

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s