25/11/17. Pico del Águila (1.631m)-San Miguel (1.126m)

Dado que la excursión prevista en calendario era el Castillo de Vinuesa (2.083m), que se tuvo que adelantar por la climatología a mayo, cuando no se pudo ir al Pirineo, debimos improvisar una salida. Sin mucho quorum optamos por ir a las cercanías de la sierra de Guara al Pico del Águila (1.631m), que varias veces habíamos visto desde la carretera.

Excursión realizada por Maribel y Rafa

Track: mendikat

Fotos: facebook

El inicio se sitúa bajando Monrepós en la entrada al embalse de Arguís en el centro de interpretación ( 988 m ). Pasando por debajo de la carretera se accede a la señal de acceso a la senda. Al estar balizado no hay pérdida y el sendero va sobre un interesante barranco al salir del bosque. Arriba se obvia el acceso a la ermita de Ordás para salir a la pista de mantenimiento de la antena, por la izquierda. A la derecha están las antenas y la cima tradicional.

Tras coronas el Pico del Águila ( 1.619 m ) con libro de firmas y señal montañera, nos dedicamos a investigar la cima principal, escasamente hollada por los montañeros (1.631m), tras una dura pelea con el bojedal. Como no se podía ir directo hicimos por la senda de Mesón Nuevo la máxima aproximación hasta estar a 60m de la cima y lanzarnos al asalto de la muralla de boj.

Tras la bajada, dado que la ruta no es larga y se realiza en unas 4h, nos acercamos a conocer el famoso Salto de Roldán ascendiendo a la bonita peña San Miguel (1.126m), llegando al collado de San Miguel (1.012m) por la pista de Santa Eulalia de la Peña, a la que se accede desde Nueno.

La subida es una corta y emocionante ferrata con escaleras y grapas, donde no está de más portar alguna baga y mosquetón si nos impresiona a la bajada. El lugar es espectacular con la impresionante pared del cortado donde debió saltar el mítico Roldán, sin duda a lomos de su caballo, ya que no le daba la pierna. Al menos esta vez no le pegó un espadazo al monte para abrir una brecha.

Y tras la bajada, comida de plato combinado en el restaurante Monrepós que siempre conocemos como “el de las magdalenas”. Para fin de fiesta aprovechamos para visitar el outlet de Barrabés en Huesca dado que era el fin de semana del “black friday” e hicimos unas buenas compras.

Rafa

Un pensamiento en “25/11/17. Pico del Águila (1.631m)-San Miguel (1.126m)

  1. Gracias…tomo nota de las excursiones…me viene muy bien para futuras salidas…sluds.

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s