7/10/17. Mallarruego (2.704m)

Después de un septiembre convulso en climatología retomamos el calendario en octubre con esta elegante y poco conocida cumbre, a caballo entre los valles de Tena y Ordesa. Inicialmente teníamos pensado ascender desde Bujaruelo, pero el año anterior habíamos estado realizando los picos de Asnerillo, así que cambiamos por la entrada desde Tena que hacía mucho más tiempo que no visitábamos.

Excursión realizada por Iban, Edu, Maribel y Rafa

Track: mendikat

Fotos: facebook

El inicio de la pista de la Ripera está a 1km de Panticosa pueblo, descendiendo por la pista al área de Lasaplana (1.250m).

El punto clave de la ruta, donde se abandona la larga pista, es la majada de Yenfrito, claramente identificable por el inconfundible dedo de Yenefrito, con el collado a su derecha.

12.Dedo de Yenefrito

Es un recorrido después ya conocido con la cascada, la cabaña, dejándo siempre el Pico Escuellas a la derecha. Un nuevo punto clave, evitar la entrada al ibón de Catieras y buscar la senda a la derecha que entra a un valle suspendido, dejando atrás el pico Baldairán, como se ve en la imagen.

25.Catieras y Baldairan

Después ya se ven los tres picos, aunque pudiera generar confusión sobre las cimas, pero la que queda a la izquierda de la brecha es la norte o principal. Tal como se ve en la imagen en ausencia de nieves lo más sencillo es remontar la empinada ladera herbosa que se ve a la izquierda.

27.Mallarruego Norte y Sur

En la cima tuvimos la sorpresa de encontrarnos con nuestro amigo Salva.

33.cima Mallarruego N

40.cima Mallarruego N

Para bajar de la cima seguimos algunos hitos por zonas descompuestas algo confusas, saliendo a la cara norte de nuevo para buscar senda de paso a la brecha que separa las cimas.

Aquí ascendimos la cima que me “inventé” como Mallarruego central, dado que no tenía características diferentes a Mallarruego sur, que sí que había aparecido referenciado en mapas y reseñas. La travesía entre estas dos últimas fue muy sencilla y bastante panorámica.

51.cima Mallarruego central y vista N

55.Mallarruego central y N desde S

Bajada por la misma ruta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s