10-15/9/17. Alpes Viso-Briançon

Como no habíamos planificado ni reservado nada decidimos irnos una semanita a alguna zona de los Alpes que no conociéramos, y dado que la zona en torno al Monviso o Viso (3.841m) me atraía hace tiempo, improvisamos un viaje en 15 días, con la típica reserva en un hotel F1 en Francia y estancia en camping. Pocas montañas hay en los Alpes más airosas y espectaculares que el Viso, un pedazo de montañón, desgraciadamente menos conocida en nuestras latitudes por no tener 4.000 m.

Excursiones realizadas por Pako, Maribel y Rafa

Al ir en septiembre tuvimos la mala suerte que nos pilló el cambio de tiempo y aunque llevábamos todo el material (casco, cuerdas, arneses, …) ya comprobamos por Internet que daban riesgo de nevadas los dos días anteriores,… y en el aparcamiento del Pian del Re (2.020m) que al abrirse la niebla estaba totalmente blanco el Viso, con nieve recién caída, un aspecto mixto que desaconsejaba intentarlo. Al menos teníamos pensado nuestro plan B ya varios días antes, dado que ya lo vimos venir. La alternativa era ascender al Viso Mozzo (3.019m) y pernoctar en el refugio, intentando a la bajada ascender al monte Granero, siguiendo la ruta descrita en el libro de Atela de 50 montañas de los Alpes.

Viso Mozzo (3.019m)

Track: wikiloc (wikiloc) (este es similar al nuestro)

Fotos: facebook

No hay gran cosa que describir en la ruta dado que el balizaje al refugio Quintino Sella (2.640m) es excelente y no hay problemas para seguirlo hasta el collado del Viso (2.650m). Hay que aprovechar para ver cerca del aparcamiento el nacimiento del río Po. En el collado del Viso también hay señales de subida por las empinadas y caóticas laderas del Viso Mozzo, que no ofrecen complicaciones. Las vistas del Viso son apabullantes. La nochecita en el refugio junto al lago son su atardecer y amanecer también estuvieron muy bien.

89.Viso desde Viso Mozzo

Meidassa (3.105m)

Fotos: facebook

A la bajada queríamos intentar llegar hasta el monte Granero (3.170m), pero la verdad es que de horario se nos iba disparando y tampoco teníamos claro como eran los alcorces que indicaban los mapas, así que al final bajamos al parking dejando algo de peso, pero solo logramos llegar hasta la brecha de acceso a la cima, porque se iba a hacer de noche antes de bajar y no habíamos previsto alojamiento. El paso del túnel y el collado también fueron sitios que merecieron la pena, con paisajes interesantes. A la bajada nos conformamos con el más sencillo y corto Meidassa (3.105m), que estaba bien señalizado al paso por las ruinas de los barracones militares.

Tras dormir en Saluzzo decidimos cambiar de valle ya que teníamos varias opciones pensadas en Briançon, aparte que conocíamos la ciudad y el camping de otras veces anteriores.

El primer día fuimos a reconocer el entorno y fichar el estado de los objetivos, subiendo al col d’ Izoard y el col de Galibier (2.645m). Todas las caras norte estaban nevadas, así que pensamos en el Gran Galibier (3.228m) pero no logramos verlo entero, dada la niebla que lo cubría. Al menos la cresta tenía menos nieve que el resto así que allí que fuimos el día siguiente.

Grand Galibier (3.228m)

Fotos: facebook

No dejamos los crampones en el coche, porque la cresta ya vimos con nieve desde la carretera, aunque luego no hicieron falta. Aquí recurrimos al libro de tresmiles de Richard Goedecke que compré en Aosta cuando fuimos al Pollux y Castor, que aconsejaba el inicio por el norte, pero consideramos que el puerto podría no estar nada bien entrando por dicha cara, y que podría tener nieve la pista. Así que optamos por lo que comentan otras reseñas y aparece en los mapas, el Pont de l’Alpe (1.710m), ubicado en la vertiente E del col de Lautaret.

La ruta fue larga y variada, y realmente bonita. Prados verdes y regatos hasta el col de la Ponsonière (2.613m), pasando sobre el Grand Lac y teniendo la suerte de que se despejara la zona de los Ècrins con sus impactantes glaciares.

En el collado empezó la verdadera ascensión y nos metimos en una zona nevada con niebla, que estuvo a punto de desanimarnos, incluso no encontrábamos la ruta en la zona más amplia, dado que los hitos estaban tapados. Finalmente se abrió un poco y localizamos la entrada a la zona rocosa con unos pasillos y zócalos que llevan a la rampa pedregosa bajo la cima Este. Tras bordearla alcanzamos la brecha entre ellas y fuimos buscando la pintura para elegir la chimenea (I+). Tras un murete (II-) ya tomamos la cresta sencilla que nos llevó a la cima de este precioso tresmil.

121.retorno al collado

128.Grand Galibier

137.Gran d Lac

Alpe d’ Huez

Como el día se anunciaba lluvioso hicimos una visita turística a este mítico lugar para los ciclistas.

Gardiole (2.753m) , Croix de la Cime (2.600m)

Fotos: facebook

Dado que la predicción era mala no nos aventuramos a hacer nada más largo que subir al col du Granon y dar un paseo por La Gardiole (2.706m) y la elegante Croix de la Cime ( 2.586 m ). Lo mejor el panorama hacia los Ècrins a primeras horas, luego ya se fue cubriendo. Lo peor el intenso frío que pasamos en la zona de la primera cima, guarecidos en el vivac para almorzar.

Y eso fue todo. Espero que sirva para dar ideas a otros montañeros y recomendar lugares bonitos de los Alpes menos conocidos que los cuatromiles.

Rafa

Anuncios

Un pensamiento en “10-15/9/17. Alpes Viso-Briançon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s