25/2/17. Fragineto (1.749m)

Excursión realizada por Fern, Edu, Pako, Maribel, Javier, Iñaki, Carmen y Rafa

Volver a Guara cada cierto tiempo siempre es interesante, así que por no repetir el Tozal de Guara (2.077m) elegimos el Pico Fragineto (1.749m), también conocido como Pico de las Canales, que comparte la ruta por el barranco del Calcón desde la Tejería (915m).

Fotos completas: facebook

Track: mendikat

Para ascender a la primera cumbre, el Montidinera (1.467m) dejamos la salida de la ermita de la Fabana y el collado Petreñales, tomando enfrente la pista con barrera que llevaba a las ermitas y el embalse de Vadiello, que dejamos a la izquierda, colocándonos al pie de la característica apertura entre las paredes de escalada. En este punto dejamos el camino por los oportunos hitos de la izquierda. La primera parte fue bastante escabrosa y ardua, dado que transita por una canal pedregosa, pero la senda va buscando los mejores pasos junto a las paredes, para ganar fácilmente la salida.

La larga loma sur de la cumbre, que no posee dificultades, supuso ir esquivando los matorrales, hasta ganar la panorámica cima ( 1.467 m ).

En la cima buscamos la senda que baja a la derecha y que rápidamente gira a la izquierda, esquivando los bojes. La zona fue un poco laberíntica pero el mejor paso se busca más a la izquierda en la senda más marcada, hasta localizar el lugar donde acaba la barrera rocosa y un hito y una cuerda indican el destrepe (I+). Por la derecha buscamos recuperar la línea perdida, aunque nuevamente nos salimos a la izquierda, antes de volver a la derecha y ganar el collado de Fragineto o cuello Lizana ( 1.294 m ).

La subida al Fragineto es más de lo mismo, sendas empinadas que esquivan la vegetación, hasta salir a la bonita cresta que abre vistas panorámicas y que nos llevó sin dificultad hasta la cima.

66.cima Fragineto

Tras coronar Corcurezo (1.666m), retrocedimos unos metros para localizar los hitos de bajada al collado de Petreñales (1.558 m ). La vuelta por el barranco del Calcón fue bastante bonita, saltando de piedra en piedra para evitar el cauce no muy profundo, aunque en un punto estuvo delicado y alguno metió el pie hasta el fondo. A la salida por la ermita de Fabana, bastó seguir la pista para volver al inicio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s