17/12/16. Mondarrain (749m)

Excursión realizada por: Maribel, Pako, Jesús, Enrique, Harmen, Edu, Fern, Pablo, Javier y Rafa

Para cerrar el calendario pusimos una excursión sencilla, buscando que se pudiera realizar en las condiciones que suele hacer en diciembre. La única duda era el paso del puerto de Otsondo, pero no es de los peores del Pirineo, y salvo nevadas terribles llegar a Ainhoa suele ser razonable.

Hay muchas opciones para subir al Mondarrain, por varias vertientes, pero la de Ainhoa permite pasar por otra cumbre principal, el Atxulegi, así como el calvario y el oratorio, alicientes que hacen que al menos al inicio tengas una cima y una escapatoria en caso de mal tiempo.

La salida hicimos por el Este hacia el barrio de Boxate que es mejor subir andando, aunque esté asfaltada la calle, porque al llegar arriba a la pista el acceso es restringido al oratorio de l’Aubepine, donde está el curioso calvario y el viejo cementerio de estelas. Se puede seguir el GR, pero es preferible seguir el cordal y cobrar la cima de Erebi (584m) antes de bajar al collado siguiente.

Nuevamente hay la opción de evitar el Atxulegi o Soporro (614m), esta vez por el GR y la cara Sur, pero es una cumbre importante con gran panorama y un espinazo elegante que merece la pena ascender. El  Mondarrain seguía entre nubes pero al menos acertaron en que no llovía, así que tocaba la bajada importante al collado (443m) confiando en que mejorara.

En el collado hay opción directa de subir a las peñas de Urrezti, que hicieron varios del grupo, aunque es algo más tendido y pausado seguir el GR hasta el collado Zuharreta (568m).

Para ascender a Urrezti (693m) hay un evidente canalón que lleva a la entrada a las escarpadas rocas cimeras. Por el cordal ya fue fácil llegar al collado y afrontar la rampa final al Mondarrain (749m).

Para el retorno obviamos las peñas de Urrezti por un senderillo hasta el collado donde debíamos decidir cómo bajar. Dado que el día iba mejorando y despejando optamos por seguir al Bizkailuze o Gorospil N (707m) y el Gorospil (696m) antes de llegar al collado Gorospil (662m).

Aquí no había señales así que gracias al GPS y la intuición localizamos a la derecha la sendita que llevaba al collado con el Petit Gorospil, donde se encuentra la bajada por la loma de Haizagerri, que fue realmente bonita con excelentes vistas panorámicas (aunque no está muy balizada la salida debe ser muy conocida por los que les gusta la BTT porque he visto a varios bajar por ahí en otras visitas).

La cresta acababa en un prado y una borda, donde nuevamente hubo que buscar con intuición a la derecha la bajada, por mucho que de vez en cuando haya pintura y marcas de la ruta de BTT, se echaron en falta algunas señales más. La salida al carretil de Arnonakoborda fue un poco decepcionante, ya que tras pasar el río, sigue el asfalto durante bastante tramo, evitando seguir a Dantxarinea, optando por bordear las canteras por la izquierda. Aunque hubo algunas pistas, la mejor opción fue volver al asfalto para salir por un nuevo barrio, volviendo al cruce del oratorio y al inicio tras unas 6h de recorrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s