24/9/16. Peña Santa de Enol o Torre de Santa María (2.486m)

Por fin pudimos volver a Picos de Europa con una predicción que invitaba al optimismo y con la idea de hacer otra gran montaña, la Torre de Santa María o Peña Santa de Enol (2.486m), debido a que no nos sentíamos preparados para ascender a la reina del macizo, la Peña Santa de Castilla (2.596m), que parecía la progresión lógica tras haber hecho Torrecerredo (2.648m) y Morra de Lechugales (2.444m) los viajes anteriores, pero la Santa de Castilla es mucha Santa, y sus pasos de III nos siguen haciendo dudar. En cualquier caso la elección no podía ser mejor, esta gran montaña que enamora desde que se contempla por primera vez desde los lagos de Covadonga no decepcionó y dejó un gran día de montaña.

Excursión realizada por Jesús, Isabel, Javier, Pako, Maribel y Rafa

Fotos: facebook

Track: mendikat

No creo que nadie requiera de nuestra reseña para poder estudiar la ruta y que le desvelemos misterios sobre cómo es la grieta rubia y la ascensión, pero bueno sí que podemos resumir el estudio previo planteado.

Lo primero es que si decides ir la misma semana asegurando la predicción meteorológica pues querer dormir en Vegarredonda es muy complicado, por mucho que alguno del grupo lo sugiriera, por internet ya ofrecía la reserva ocupación alta y saber si había sitio para 6 esperando hasta el miércoles a ver quién se apuntaba era rozar el quedarse sin nada. Hubiera sido más cómodo pero asegurando el tiempo añadir 1h 15min y 400m de desnivel era lo que tocaba, aparte de que llegar a las 9 y pico de la noche al refugio el viernes no era muy adecuado. Lo más directo fue dormir en el albergue de Avín, donde está el problema del horario del desayuno, dado que también funciona como hostal, pero se portaron maravillosamente con nosotros y nos dejaron termos, bollitos y zumos para poder desayunar y salir a las 7. Aún y todo, andaba a máxima capacidad por un grupo de 23 montañeros,… quizás apuramos demasiado, pero nos hubiera quedado la alternativa de probar en La Riera, si bien es un albergue más pequeño.

Pero vamos al grano, que bueno al menos ahora no había señales sospechosas en Vega del Huerto para llegar a Pan de Carmen desde el lago de Enol, ya que algunas veces hace años hubo señales limitando el acceso. Aún y todo increíble cómo estaba de gente ya el parking a las 7:45 de la mañana, además de montones de mochilas con cascos y cuerdas asomando,… de verdad que por fin veo que algo está cambiando en este país de gente que subía al Midi d’Ossau, Balaitous o Vignemale sin ni siquiera casco, creo que la educación en seguridad montañera va creciendo, y en Picos de Europa tiene pinta de haber pasado lo mismo que hemos vivido en Pirineos.

Respecto a la orientación de la ruta, pues llegados al refugio y orientados por la salida mixta Jou Santo-Fuente Prieta, hay dos opciones, pero realmente la recomendada para hacer la ruta normal es seguir hasta la Llampa cimera y girar a la derecha, dejando a la izquierda el acceso al Jou Santo, que permitiría ascender por la canal del Marqués e incluso otra entrada algo más larga a la horcada de santa María.

Pasado el collado las Merines (2.043m) sí que viene un punto algo confuso, dado que las señales son escasas en Picos de Europa y tras cruzar el desvío a Vegabaño no hay más indicaciones por lo que siguiendo hitos nos fuimos hacia la horcada del Alba dejando la entrada que debíamos tomar, debiendo retroceder de nuevo hasta encontrar la entrada cerca de la Fuente Prieta, que luego era bastante clara con la repisa artificial de roca, pero es lo que pasa en este macizo que hay hitos, pero a veces no sabes a dónde van. Esto nos pasó por no haber revisado más a fondo la estupenda reseña de Monchu en su excelente blog, y ver la foto con el dibujo marcado: monchujo.blogspot

Ya orientados Jesús con la subida extra nos dejó en este punto viendo la empinada rampa y que nos habíamos alargado un poco de horario, ya no sabía si nos iba a retrasar. Esta zona fue realmente la única desagradable de la ruta, la penosa subida a la Horcada de Santa María (2.354m), con bastante piedra descompuesta en el tramo final.

Estábamos en el punto clave de la ascensión en mi opinión, dado que muchas reseñas indican ascender ya directos a la grieta rubia, pero es un paso más complejo (II+). Esto ya me lo había estudiado mejor, y las reseñas que había consultado Maribel opinaban lo mismo, así que teníamos claro que había que perder unos metros para buscar los hitos que entran desde el Jou Santo y permiten subir por una canal mucho más sencilla (II-). No se ve desde arriba por lo que hay que bajar pasando un monolito hasta que milagrosamente aparecen los hitos y la repisa de entrada.

Situados ya en la grieta rubia, no está todo solucionado porque no es tan evidente saber qué ruta es mejor, aunque al principio sí que está claro que las gradas grises de la derecha son mejores y más firmes (II), pero claro, llevan como ya sabíamos a la panza rocosa de escasos agarres que saca un poco hacia el vacío al pasar, dado que hay poco espacio para los pies, motivo por el que portamos un cordino de 14 m y material para asegurar. La alternativa era tomar la propia grieta rubia por terreno más descompuesto y delicado (II+), pero que al ser en subida no requeriría más que pericia y no precisaría aseguramiento, bueno no es que la laja lo precise, pero la verdad es que pasito acojona bastante.

Salidos de la dichosa panza y los momentos de tensión lo que quedaba era ya más sencillo para salir al hombro. Nuevamente todas las informaciones decían que había que bajar unos metros para tomar la salida del corredor del marqués, donde ya vimos un trío de montañeros que subían, por lo que pasamos con precaución para no soltar piedras. Una trepada muy agradecida con roca excelente (II-) nos dejó en la entrada a la cima, donde azotaba un fuerte vendaval, pero agachados ya no íbamos a dejar de llegar a la cima de esta pedazo de cumbre. De ésas que se celebra con efusuión porque cuesta de subir la condenada.

En la cima ya nos alcanzaron los que salían del corredor, los asturianos liderados por el que resultó ser Monchu, el del blog!!!!!, que nos hizo la foto de cima, porque estaba muy complicado por el viento.

En la bajada volvimos a asegurar el pasito de la panza. Javier se decidió a bajar con nuestros nuevos amigos por la grieta rubia, pero yo no lo vi nada claro desde arriba, creo que mejor fue la panza, aunque sin cuerda no sabría qué opinar. Descendimos despacio sobre todo por no soltar piedras. Incluso vimos a una pareja subir sin casco!!!!!

Lo demás ya fue desandar la ruta porque se nos quitaron ganas de volver por el Jou Santo y además Maribel, Pako y yo ya habíamos comentado que teníamos un as en la manga “si daba tiempo”,… pues claro, subir el Requexón (2.174m). Este tipo de ideas nunca se le ocurren a uno solo entre montañeros, pues resultó que Monchu y compañía iban para allá, así que tuvimos el lujo de tener de guía a un asturiano experto en sus cumbres en el “reino encantado de los rebecos y las águilas”. Sólo decir que esta preciosa y esbelta cumbre merece la ascensión y el viaje por sí sola, pero que como guinda a este precioso día ya fue “la leche”. Sólo hay que tomarle un poco el tranquillo porque la primera chimenea es evidente aunque es la más técnica (II) pero luego hay que ir despacio buscando cual es la mejor, dado que hay varias, siendo mejor tras pasar a la izquierda sobre una laja lisa tomar la de la izquierda (I+).

Sin duda alguna una de las mejores salidas del año, largamente deseada, varias veces pospuesta por mala climatología, pero que por fin pudimos hacer realidad.

El año que viene por supuesto que tocará otra salida a Picos de Europa, y si no pues fuera de calendario o cuando sea, pero hay que volver, aunque esté lejos.

Rafa

2 comentarios en “24/9/16. Peña Santa de Enol o Torre de Santa María (2.486m)