20-25/7/16. Dolomitas

Nuevamente tocaba pensar en las ascensiones veraniegas y superada la atracción alpina de los cuatro-miles de los últimos años se nos ocurrió volver a las que R. Messner considera las montañas más bonitas de la tierra, las Dolomitas, claro que en su caso no era muy objetivo al ser las que les pillaban cerca, pero sin duda son una maravilla.

Las Dolomitas son muy amplias y habiendo visitado antes Civetta, Marmolada, Averau,… pues teníamos una obsesión en mente, la montaña que veíamos todos los días desde el camping de Cadore y que apodan el Caregón de Dios (el trono de Dios) por su forma inmensa que semeja un sillón,… aunque también es bastante “pelma” porque se ve desde todos los lados con su espectacular presencia… quizás por ello lo llaman Pelmo. Lo demás era hacer la ferrata Ivano Dibona que nos quedó pendiente y ascender Tofana di Rozes y Antelao, que no pudimos hacer por la climatología y debimos cambiar por otras mañaneras, como el Lagazuoi Piccolo o el Col di Lana

20-21 de Julio. El Pelmo (3.168m)

Siendo posible ascender de tirón desde Zoppé di Cadore, en una ascensión tan larga, más bien larguísima porque sobre todo la bajada cuesta en general lo mismo que la subida, o incluso más, es mejor acortar subiendo el día anterior al rifugio venezia, quitando así 1h de subida y otra de bajada, siempre y cuando el viaje te permita subir antes de las 7 que dan de cenar,… es que estos horarios europeos es lo que tienen y tras pillar atasco en Milan llegamos a las 7:15 pero se portaron bien con nosotros y nos dieron.

De las ascensión con las fotos se ve un poco el tema, y aunque habíamos visto bastantes por Internet pues enfrentarse a la dichos cengia di Ball en persona impresiona mucho, dado que el patio es considerable. Es de esas que te hacen pensar que la faja de las Flores o similares del Pirineo son un paseo, porque en el Pelmo el problema es que es muy estrecha e irregular. Este tipo de sendas en otros montes como el Lagazuoi Piccolo están equipadas con sirga pasamanos en plan ferrata (la famosa cengia Martini), pero en esta montaña parece que se ha querido preservar el estado salvaje, con solo unos cordinos fijos en 3 puntos clave que obligan a pasar muy pegado a la pared, colgando hacia atrás, y el resto está equipado con clavos por si se precisa segurar.

Por tanto ¿qué material llevar?… pues depende de la experiencia de cada uno, pero aconsejo casco, no tanto por la cengia sino por la inmensa pedrera que viene después y aseguro que caen piedras si va alguien delante y que cogen buena velocidad. Es útil alguna vaga para hacer arnés improvisado o si sales del refugio y subes el peso el día anterior pues salir con arnés puesto del refugio. Y una vaga con un mosquetón para atarse al cordino más expuesto del famoso paso del gato, dado que hay que tirar de brazos para pasar unos metros porque no se llega con los pies. Eso supone que el riesgo si fallas es que te vas al vacío si sueltas el cordino,… pero hay mucha gente que también lo hace sin nada de equipo y mochila ligera, al igual que en las clavijas de Cotatuero, que no puedes fallar y que tienes que estar seguro de no fallar,… nosotros como somos de asegurar pues llevamos esas cosas y un cordino de 8mm de 14m que pesa poco, porque claro, además hay que estar seguro de que no va a llover porque pillar la cengia di Ball mojada tiene que ser una experiencia “apasionante” si no llevas nada. Al final el cordino lo pusimos solo en un pasito irregular con paso de una piedra a otra con escalón sobre el vacío, lo cual nos costó muy poco tiempo porque con los clavos que hay antes y después es muy sencillo asegurar sin volverse loco, se hace en 5 minutos.

Tras el rollo, las fotos (enlace a las fotos completas: facebook)

 

22 de Julio. Ferrata Ivano Dibona del Cristallino d’Ampezzo (3.002m)

Se dice que es la más hermosa travesía de alta cota de las Dolomitas y por algo será. Tras la larga paliza del día anterior no podíamos hacerla entera y tampoco queríamos madrugar, por lo que la reducimos a la parte bonita archiconocida, con su puente tibetado, los 30m más famosos de las Dolomitas. Eso supone que vuelves por el mismo sitio por lo que empezar temprano es un ejercicio de masoquismo, porque a la vuelta pillas a todos los que suben y tampoco recomiendan empezar después de las 12, porque puede no dar tiempo a volver al teleférico, pero sobre todo porque suelen descargar tormentas, como la granizada que nos pilló justo mientras llegábamos de vuelta. A media mañana es la mejor hora y si puede ser mejor fuera de un fin de semana, porque puede que el disfrute se convierta en una pesadilla debido a las aglomeraciones, por eso preferimos hacerla en viernes aunque no la hicieramos entera.

Respecto a la dificultad técnica decir que no tiene mucha, que es muy sencilla y no hay que tirar de brazos ni hacer malabarismos, es de disfrutar excepto el paso de descenso de la cima del cristallino d’Ampezzo (3.002m) con unas grapas algo cañeras en 2m que se hacen en descenso, pero que aún y todo son evitables si no viene nadie detrás bajando por donde se sube agarrándose a la sirga.

Si se hace entera después de la bajada la vuelta se debe hacer eterna según comentan, y lo que aporta es ver los restos de las posiciones militares defensivas.

Album de fotos: facebook

Menos rollo y a por las fotos:

23 de Julio. Lagazuoi Piccolo (2.778m)

Como ya anunciaban que el tiempo se estropeaba a partir de las 12 del mediodía los dos días siguientes pues debimos cambiar de planes y desistir de ascender a la Tofana di Rozes, así que apañamos esta bonita salida, que tiene la curiosidad de disfrutar de las galerías de las posiciones de la guerra. Hicimos caso y llevamos casco y frontal, que algunos turistones no llevaban, pero si la idea es bajar por el túnel de 1km de largo por el interior de la montaña es altamente recomendable. Yo añadiría que guantes también porque la sirga del túnel ocupa toda su longitud. Y añadir que aunque hay quien sube por el túnel, pues si ya se hace largo bajarlo, pues subirlo debe ser una penitencia. Aunque hay un teleférico se aconseja subir andando por el sendero 402 y la forcella de Lagazuoi desde el Passo Falzarego (2.105m), ya que se sube en poco más de 1h 30min. Como opción alternativa está el escarpado sendero de los soldados austriacos pero con tiempo inestable se debe desistir por su exposición.

El panorama de picos escarpados es absolutamente maravilloso, recomendable sin duda a pesar de que en la cima coincidamos con los que han subido en teleférico.

78-panorama79-cima-y-panorama

Fotos: facebook

Y unas fotos descriptivas:

24 de Julio. Col di Lana (2.452m)

Y como la predicción seguía igual hicimos una nueva excursión mañanera al famoso Col di Lana o col de la sangre, donde se dieron caña a raudales en la guerra. Del bombazo que se cargó la antecima del col aún quedan restos del cráter que lo atestiguan. La verdad es que nos gustó bastante y hay un buen paseo desde el Passo di Valaparola (2.168m), muy cercano al Falzarego del día anterior, pero en dirección contraria para disfrutar de nuevos panoramas, esta vez hacia el Sur.

El recorrido está muy bien balizado y se aconseja primero visitar a la izquierda las posiciones Edelweiss de los autriacos, antes de seguir ya al col di Lana pasando por su cima previa, el Monte Sief (2.424m), de donde partió el héroe italiano que por una mina logró llegar a pegar el petardazo, con montones de kilos de dinamita, en el collado. En la verdadera cima del col di Lana (2.452m), que lleva el nombre del famoso collado (2.205m) situado al W, hay una ermita y preciosas vistas panorámicas, dominadas por la colosal Marmolada (3.336m) y su glaciar. El recorrido total son unas 5h 30min.

Fotos: facebook

Y como el tiempo ya era francamente penoso para los siguientes tres días, desistimos de hacer turismo con paraguas y nos volvimos pa casa, unos días antes de lo pevisto, pero maravillados nuevamente por estas increibles montañas a las que esperamos volver nuevamente.

98-cima-col-di-lana

Rafa, Maribel y Pako

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s