3/7/16. Castanesa (2.858m)

Nuevamente no pudimos hacer la salida de fin de semana prevista porque daban tormentas el sábado en Aigüestortes, que era donde habíamos pensado ir. Al final decidimos ir a Benasque para hacer algo más corto, dado que a la tarde había que volver y no podíamos meternos en berenjenales.

Excursión realizada por: Pako, Maribel, Javier y Rafa

Fotos: facebook

Track: mendikat

La elección no pudo ser más acertada, ya que nos pareció bastante más bonita de lo experado, aunque no sea complicada y no haya que escalar nada, ni usar material de invierno, salvo solamente superar el desnivel. Lo que sí que teníamos claro era que no queríamos entrar por la estación de esquí, así que la mejor opción era la Cabaña de Ardonés (2.070m), a la que se accede 1,3 km antes de llegar al Ampriu, recorriendo 7km de pista de tierra en buen estado.

Como no vimos mucho sitio en la salida de la presa que indicaba David Atela para subir a la Pleta Negra, seguimos para aparcar en la misma cabaña y retrocedimos andando, aunque el talud no estaba muy bien para acceder a las sendas de ganado, que ya están más marcadas y llevan sobre el el río para llegar a cruzarlo mucho más arriba. La senda sigue directa hacia el collado Norte, pero aquí hay que dejarla apara buscar ya pasos herbosos en la Pleta Negra, para sí acceder de forma menos cansina, evitando las pedreras, al Pasolovino (2776m).

La cresta es bonita y sencilla y lleva sin problemas a Castanesa (2858m), donde se disfruta de un panorama excepcional.

De allí seguimos a Roques Trenzades (2756m) con un colorido soberbio de paisaje lunar, que recuerda muchísimo al de Lanzarote o Tenerife.

El precioso colorido de las pizarras nos acompañó a la coqueta cumbre de Estiba Freda (2693m).

Aquí se intuyen múltiples opciones para bajar y cerrar la circular, incluso retroceder al collado anterior, pero lo más evidente es seguir el cordal y bajar al collado que se ve con la gran colina herbosa que oculta el coche. Allí ya se corona la colina y se buscan a la derecha los hitos de Sarrau Gordo que llevan, por empinadas laderas a veces con cascajo, a la cabaña de Ardonés, cerrando una preciosa circular, que habíamos pensado hacer otras veces el domingo para volver, pero que así disfrutamos el doble, al pillarnos descansados y ser el plato principal. Para buen menú el que nos dieron ya en Benasque a una hora decente y sin prisas, disfrutando de salir a una hora incluso demasiado normal para lo que estamos aconstumbrados.

Desde luego que mereció la pena las 3h y algo de coche, el pagar gasolina y pernocta, para hacer la Castanesa (2858m), aunque de entrada no lo tuvieramos tan claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s