28/5/16. Pic du col d’Arrious (2.320m)

Excursión realizada por Gorka, Edu, Isabel, Maribel, Jesús, Javier, Harmen, Pako y Rafa

Fotos: facebook

Siguiendo la tónica habitual de los dos últimos meses, tampoco pudimos ascender el Arriel (2.821m) desde el Caillou de Soques (1.420m), pero como al menos daban un tiempo decente por la mañana nos animamos a ver hasta donde llegábamos, dado que la ruta era nueva para bastantes miembros del grupo. Como objetivo nos marcamos hacer el Pico del Collado de la Soba (2.611m), que algunos ya conocíamos, habiendo descartado la cresta del Arriel por lo blanca que se veía desde la carretera, al ser peligrosa con nieve.

Siempre da un poco de rabia perder desnivel desde el Portalet para llegar al Caillou de Soques (1.420m), pero la buena senda de salida por el precioso bosque, y el elegante valle de subida entre los paredones rocosos, siempre gustan a cualquier montañero. Es una ruta pocas veces planteada en los libros clásicos para subir a estos picos, dado que pasar la frontera suponía problemas importantes con la gendarmería, pero gana muchos enteros por la cómoda senda que se hace mucho más llevadera que el pesado camino de la Sarra a Respomuso, y no digamos ya la empinada subida al barranco de la Soba, más aún desde la avalancha que arrasó el bosque el año pasado destrozando el bosque.

03.caillou soques04.bosque

05.puente08.río

Por el largo valle de Arrious alcanzamos el rellano donde está el cruce poco evidente al collado de la Soba, así que empezamos a subir la empinada ladera. Intentamos evitar los primeros neveros pero estaba complicado, y para pasar uno colgado de sólo 20m debidmos poner los crampones para quitarlos inmediatamente.

Tras una nueva subida zarrapastrosa por entre los matorrales culminamos en otro gran nevero, cuando las nubes estaban más negras. Había que decidir con el horario retrasado que llevábamos y la predicción que decía que en 1h empezaría a llover algo. Calculábamos que nos quedaba al menos 1h al collado y otra hora más a la cima, más luego bajar por un terreno malo, supuestamente con lluvia ligera, por tanto la decisión fue bajar y probar a seguir al collado de Arrious (2.259m), que al menos ofrecía una escapatoria sencilla, y con algo de panorama si se quitaban las nubes.

La subida por el nevero empinado se hizo mejor con crampones. Se abrió un poco pero el pico alternativo que veíamos para hacer, el Pic du Lac d’Arrious (2.495m) también estaba cubierto, y la rampa nevada para cruzar hasta su collado posterior también se veía larga. Al final nos contentamos con subir la colina situada al Sur del collado y que por tanto bautizamos como Pic du Col d’Arrious (2.320m). 

Lo de inventar nombres a los picos no es nuevo, sobre todo cuando hay un importante collado cercano y se ha hecho en la literatura montañera clásicamente. Hay múltiples ejemplos de otros más conocidos como el Pico Collado de la Rimaya (3.270m), la Tuca del Collado de Coronas (3.282m), Punta de la Brecha Russell (3.195m), Punta de la Brecha de Tempestades (3.265m), el Pico del Puerto de la Pez (3.018m),… pero no sólo en los tresmiles que carecían de nombre al hacer la lista, sino en otros que siempre tuvieron dicha denominación como el Pico del Puerto de Bujaruelo (2.476m) o el Pico del Collado de la Soba (2.611m). Así que, aunque no tengan tradición, son denominaciones topográficas correctas bastante descriptivas de la localización de la cumbre.

La bajada fue muy rápida por la nieve y por la buena senda y el tiempo en lugar de empeorar mejoró, pero era algo que no estaba previsto, y tampoco íbamos a quejarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s