14/5/16. Tozal de las Comas (2.342m)

Nuevamente la climatología nos impidió realizar la salida prevista, en este caso al Mallarruego desde Bujaruelo, pero al menos pudimos improvisar una salida a estos interesantes dos-miles de la sierra de Tendeñera.

Excursión realizada por: Edu, Fern, Maribel, Jesús, Harmen, Rebeca y Rafa

Fotos: facebook

Aparcamos en la curva de salida de Linás de Broto, pero salimos por el asfalto para retomar por el PR la pista siguiente que asciende hasta localizar la señal que indica el acceso al pico Litro. La senda por el bosque fue muy agradable e interesante, hasta salir a la amplia ladera despejada, que se hizo larguísima para llegar a la cima de Mondeniero (2.295m), que ya tenía un amplio nevero defendiéndola.

10.Mondeniero 14.Litro

La rampa se hizo muy larga a Rebeca y Harmen que decidieron bajarse, pero el resto nos fuimos hacia la cima siguiente, con un primer tramo de bajada bastante empinado con nieve.

22.cima Mondeniero 25.cima Mondeniero29.Mondeniero 32.Tozal de las ComasLa subida al Tozal de las Comas (2.342m) se hizo ya pesada, pero la arista nevada de la parte final estaba bonita. La sierra de Tendeñera siguió todo el rato cubierta de nubes, por no hablar de lo negro que se veía Bujaruelo al fondo.

33.Mondiniero 36.Mondeniero 39.cima Tozal de las Comas 40.cima Tozal de las Comas45.cañón de Ordesa 51.cima Tozal de las ComasPara la bajada los mapas señalaban una senda en el collado siguiente, al Norte, que se alcanzó por preciosa arista afilada nevada. La senda de bajada se veía bien inicialmente, pero desapareció engullida en los neveros y debimos improvisar un descenso por una ladera herbosa empinada e incómoda, para así alcanzar el circo donde finaliza el barranco de las Sarriesas.

52.Tozal de las Comas 58.Tozal de las Comas y MondenieroLos mapas indicaban bajar por la margen derecha, así que pasando al otro lado del río localizamos sendas difusas de ganado hasta llegar a la zona del refugio de Soaso de Linás (1.630m), donde ya tomamos la pista de bajada. En una curva como ya íbamos mal de horario, tampoco nos pareció mal tomar la nueva senda de los puentes restaurados, ya que nos costó un poco más, pero sin duda fue más bonita que seguir la aburrida pista de tierra.

63.cascadaAl final se hizo tardísimo para salir al coche, pero a las 16:30 logramos que nos dieran algo de comer, así que nos quedamos contentos con haber salvado el día y disfrutar de la montaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s