30/4/16. Revillallanos (1.297m)

Excursión realizada por Jesús, Carmen, Pako, Maribel y Rafa

Fotos: facebook

Track: http://www.mendikat.net/com/track/10315

Nuevamente la penosa predicción meteorológica nos hizo desistir de ir al Pirineo, debiendo aplazar la salida prevista al Acherito (2.374m), así que nuevamente hubo que tirar de inventiva y buscar donde daban menos malo, al final se nos iluminó la bombilla con la propuesta de Carmen de ir a Valderejo, donde daban bueno.

Así que diseñé sobre la marcha un itinerario entrando esta vez por Herrán y no por San Zadornil como las otras veces, para conocer una entrada nueva diferente a cuando estuvimos en la mítica Peña Karria (1.130m) y Recuenco (1.240m) en 2010 o después cuando algunos volvimos en 2013 a Santa Ana (1.042m) y Vallegrull (1.226m) desde Lalastra aprovechando para conocer por primera vez el desfiladero del Purón. Un servidor por supuesto había estado otras veces encadenando las cimas del catálogo de EH, como p.ej. Bachicabo-Peña del Mazo-Mota-Cueto-Costoria, Raso-Rodil-Risca desde Mioma, Peña Lisa, etc

La llegada en coche lloviendo casi todo el camino, nos hizo dudar si habían acertado realmente con la predicción, y no fue hasta que giramos por la carretera del embalse del Sobrón cuando vimos por fin algún claro en Herrán, al que llegamos disfrutando sobremanera de las vistas de los riscos que caen de los Montes Obarenes sobre el embalse. La nota discordante, como no, la puso la central nuclear de Garoña, a la que miramos con ceño fruncido al pasar al lado.

En la entrada de Herrán (590m) está el parking, y puede irse por el pueblo o por el carretil que bordea por la derecha, llegando a la zona del puente, donde otros comodones aparcan, para entrar ya al camino del desfiladero, junto a un merendero. A pesar del sol, aquí empezaron las primeras gotas, pero duraron poco y no nos hicieron desistir de visitar la bonita entrada a la garganta, emparedados entre los riscos y con la visita al sorprendente lugar en el que estuvo la ermita de San Roque, de la que quedan las ruinas.

Como grupo de montaña que se precie no iba a dejar contentos a los colegas con una simple ruta de senderismo, así que preferí mejor iniciar la ascensión a los montes y dejar el resto del desfiladero para el retorno, lo cual creo era lo más acertado, porque como te entretengas de entrada sacando fotos al río y dejando para el final la subidita te puedes eternizar. Así que en el primer cruce que indicaba Santa Ana nos fuimos a la derecha, para ganar por bonita senda el collado homónimo (909m).

028.desfiladero

Habitualmente se suele coronar el Santa Ana (1.042m), al ser más corto, pero me atraía más visitar la cresta y cortados de Revillallanos (1.297m), aunque fuera más largo, y que había dejado fuera en otras visitas por estar en Burgos y quedar fuera del catálogo de EH (aunque sí que sale en los anexos de Alava).

Tras unos primeros metros de pista, hubo que prestar mucha atención a unos hitos a la derecha que por un senderito ganaban poco a poco la loma, primero por bosque, y luego por entre los bojes, con una senda ciertamente visible pero muy encajonada y algo sucia en ocasiones, pero siempre con la sensación de no tener pérdida al verse bien pisada. Así salimos al hombro donde estaban los hitos.

Girando a la izquierda en zona ya despejada comenzó a soplar de lo lindo, y poco después, antes de llegar a la cima de Valdemlamediana (1220m), empezó a nevar!!!!, con una ventisca del carajo, que nos hizo pararnos y mirarnos sorprendidos como diciendo, pero si daban sol!!!!! Milagrosamente duró poco y se abrió otra vez llegando a la cima ya con cielo azul y disfrutando de un sitio encantador, aunque no tienes gran sensación de cima estando en ella (pero que luego al pasar por debajo descubriríamos la bonita pose de las agujas que motivaron el que tenga buzón).

39.cima Valdelamediana

Ya pensando que lo peor había pasado seguimos la travesía de la cresta, siendo mejor perder algo de desnivel por los hitos que guerrear con los bojes, antes de ascender hacia la cresta final. Inesperadamente volvió a cambiar el tiempo con nueva ventisca y de nuevo nieve,… hala, pero no nos íbamos a rendir a falta de tan poco para la cima.

Unos metros antes paró de nuevo, y vimos ya las cintas de bajada para después, llegando a la cumbre de Revillallanos (1.297m) con buen panorama.

La bajada por las cintas tiene una salida un poco infame con patinazos entre el barrillo agarrándonos a los bojes. Más de uno probó en sus glúteos el sabor del suelo, inesperadamente o por sentarse para sentirse seguro. Luego ya se suavizó siguiendo por preciosa senda en el bosque para salir a la pista. Por la izquierda (W) ya sin pérdida seguimos los cruces buscando ya las marcas amarillas para salir a las campas de Santa Ana, con algunas balizas desaparecidas en el bosque y que no localizamos. En las campas no hay que empeñarse en pasar el río por las bravas, dado que a la derecha está semi-escondido el puente.

78.Valdelamediana y Sta Ana

El bonito despoblado de Ribera sigue manteniendo su encanto, sobre todo con la iglesia, aunque anuncien que tiene riesgo de desprendimientos, pues todo el mundo entra bajo su propia responsabilidad a ver las pinturas desde la jaula con barrotes.

Viendo el horario que llevábamos hubo que improvisar un pic-nic, cual turistones, en las mesitas del merendero, para disfrutar de lo que quedaba. Un bonito paseo ya por el camino del desfiladero, que es una pena que se haga tan corto, porque la zona de los saltos de agua y los puentes y barandillas es lo que más merece la pena. Antes del cruce de la subida a los montes apreciamos la cascada del Chorro, pequeña pero espectacular.

104.salto

Las cervecitas en Herrán antes de volver a Pamplona, pusieron la guinda a una preciosa excursión de unas 6h, 18km y 930 metros de desnivel acumulado.

A ver si ya toca la próxima poder ir al Pirineo a pisar nieve, que vaya mesecito que llevamos.