16/4/16. Cabezo del Caíz (1.836m)

Excursión realizada por Pako, Maribel, Jesús, Fern y Rafa

Fotos: facebook

Track (no es el de este día sino el completo del 2013 con mejor climatología y que sube a Almudejos, Muela de Horcajuelo, Cabezo del Caíz y Peña Lobera y que creo que interesará más a otros montaleros que nos lean): track

Dado que la previsión en el Pirineo era mala debimos aparcar la excursión a la Pala de Rayos (2.646m), con lo que ya van 3 este año que no han podido realizarse.

Buscando alternativas la única zona que daban razonable era la sierra del Moncayo así que decidimos entrar por la vertiente soriana, que el grupo no conocía.

Antes de Ólvega ya vimos cubierta la cumbre por nubes muy negras e incluso una llovizna que no estaba prevista, así que desistimos de subir de Cueva de Ágreda (1313m) al Pico San Miguel (2315m), por el collado de Castilla, y al final tiramos hasta Beratón (1.380m), el pueblo más alto de Soria, ya que así por lo menos había varias cumbres alternativas por el camino, antes de llegar a Peña Lobera (2.227m), que de entrada pasó a ser el objetivo, aunque ya veíamos que mucho tenía que mejorar el día para alcanzarla, sobre todo cuando anunciaban fuertes vientos que a la tarde superarían los 80km/h, pero que a la mañana eran de 50km/h.

Saliendo del mirador de Beratón es fácil localizar la pista dado que es la que posee la señal del PR SO-94 que va a Añón de Moncayo, y que esta vez evité la confusión de buscar por el pueblo ya que ya conocía que estaba al otro lado en la misma carretera.

Existe la posibilidad de obviar esta parte por un PR que llega a la Majada Baja, al Norte del collado del Muerto y que yo usé para bajar de la cumbre hace 3 años, aunque realmente no ahorra mucho tiempo, porque las lazadas de la pista son más largas de lo que parece. Puestos a ahorrar lo que sí que serviría es subir por la pista hasta el collado de Rebollar o de la Cruz de la helada (1.550m), donde han puesto un parking para 6 coches que antes no estaba,… aunque se les ha olvidado arreglar un poco la pista ya que se ha desnivelado en un tramo que vimos a la bajada y salvo con un coche alto o 4×4 pudiera ser complicado de pasar.

Por tanto la ruta más interesante es comenzar en el mismo pueblo y pasar por la pista bajo el castro de San Mateo, que visitaríamos a la bajada, pero que de entrada obviamos a ver si mejoraba el día y podíamos llegar más alto. El sendero deja enseguida la pista y va por bonito barranco con vistas a la Muela de Beratón y la espectacular cara Norte de San Mateo. El nacedero del Isuela (1.580m) no deja de ser un prado con varias surgencias de agua pero tiene su encanto.

Con el fin de hacer ya una cumbre, y que de paso fuera nueva para mí, lo cual a veces es difícil, optamos por la Atalaya (1685m), a la que se puede entrar más directos desde el nacedero por la ladera herbosa, siendo además bastante más panorámica que el Alto de Almudejos (1.703m), que encontré con vista más limitada por el pinar de la cima, y que no me apetecía repetir.

De la cima de La Atalaya, con merecido nombre ya que el panorama es muy completo, fue muy fácil bajar por su cara Norte hasta el collado donde se unen el SL SO-94 y el GR-90.1, para así llegar al collado Rebollar (1.550m), donde algún valiente había aparcado el coche.

Tocaba decidir, así que viendo el panorama tan negativo con nubes en las cimas y fuerte viento, optamos por ascender al collado del Muerto (1.724m) y de allí atacar el Cabezo del Caíz (1.836m) si Lobera (2.227m) no se veía razonable. Para ello seguimos la pista y el GR protegidos del viento por la cumbre, si bien la primera vez que la ascendí opté por una subida directa por la loma SE, que aunque no tiene senda fija es bastante sencilla también. Aún y todo es realmente más sencillo, aunque menos estético, seguir y entrar a la cima por el Norte. Basta tomar en una curva un corta-fuegos para salir al collado del Muerto (1.724m), observando un aspecto bastante desolador de las cumbres más altas, totalmente cubiertas.

Para mí hubiera sido la cuarta ascensión a Lobera (2.227m) pero si hubiera estado bien el día no me hubiera importado repetir la larguísima cuesta, con tal de que subieran los amigos del grupo, pero hubo que rendirse a la evidencia y subir al Cabezo del Caíz (1.836m), cumbre de consolación, aunque por méritos propios bastante destacada, aunque con el regusto agridulce de no poder aspirar a nada más alto. Los crampones, como no, de paseo turístico, aunque hubieran hecho falta para los neveros que se intuían en las cumbres más elevadas.

La bajada optamos ya por la directa por la loma hasta salir a la pista del Rebollar, sobrándonos tiempo para visitar mi lugar preferido de la zona, la cueva que posee el monte San Mateo debajo del espectacular peñasco oriental, con el curioso ojo natural en medio de la escarpadura.

Sin que sirva de precedente estábamos comiendo a las 13:30 en Cintruénigo, aunque hubiéramos preferido andar con las apreturas de siempre para comer y haber coronado el objetivo planteado. Aún y todo sirvió al grupo para conocer nuevas rutas y descubrir que Soria también existe y que realmente no cuesta tanto llegar desde Pamplona, ya que en poco más de 1h 40m estás en el parque del Moncayo en dicha vertiente.

A ver si hay más suerte en dos semanas en un clásico, el Acherito (2.374m), un lugar como de andar por casa para este grupo.

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s