23/1/16 Txamantxoia (1.941m)

Ascensión a esta clásica cumbre desde la carretera de Belagua (940m)

Excursión realizada por: Iban, Gorka, Edu, Fern, Pako, Maribel, Salva, Isabel, Harmen, Javier, Jesús, Carmen, Enrique y Rafa

Fotos: facebook

En invierno no se suele empezar en las bordas conocidas como la de Marengo, o donde estaba el restaurante Txamantxoia, dado que pasar el río puede ser peliagudo, siendo mejor la curva donde está el puentecito de acceso a la borda Pedrobón.

Aunque ya lo conocíamos picamos de incautos y nuevamente nos despistamos un poco en encontrar la senda, que va pegada al río, aunque no lo parezca, así ya seguimos un conjunto de caminos que nos llevaron a la pista.

En la pista que viene de Asolaze seguimos a la izquierda para llegar al punto importante, en el que se ven los hitos que vienen de la izquierda, y menos visibles para salir a la derecha a la loma empinada con trazas de senda. Así se sale a los depejados Pacos de Tanburin. Aquí no hay que empeñarse en seguir recto ya que es más sencillo y bonito ir algo hacia la derecha y por zona más despejada pasar por los escarpes rocosos que son el único obstáculo para salir a la loma final.

La larguísima loma de más de 2km como siempre se hizo un poco larga, pero con la recompensa de un panorama incomensurable, probablemente la mejor atalaya del valle de Belagua.

21.Panorama Anie-Txamantxoia

Mirando hacia atrás tampoco estaba mal el Orhy, lakartxela…

22.Orhy, Otsogorri, Lakartxela

Viejos amigos de todos nosotros, el Anie, La Mesa, el Petretxema,… con la loma final del Txamantxoia.

27.Anie, Mesa, Txamantxoia

El buzón y la cima, multitudinaria!!!

Un poco más de panorama antes de bajar, que había ganas.

Y otra preciosa salida del Irrintzi, en la que sobraron crampones, piolets, raquetas,… quien lo iba a sospechar cuando lo pusimos en enero, pero así de loco ha empezado este año 2016.