19/12/15. Aizparaz (544m)

Se ascendió la bonita peña Aizparaz (544m) desde Zugarramurdi (209m) subiendo por el collado Ibaineta, ascendiendo primero Arxuria / Peñaplata (758m), siguiendo luego por Mendibil, Aizparaz, Arleun, Azkar y retorno circular.

Excursión realizada por: Iñaki, Rebeca, Carmen, Harmen, Jesús, Salva, Edu, Maribel, Javier, Roberto, Iban, Enrique y Rafa

Fotos: facebook

Peñaplata o Arxuria es un monte bonito que siempre apetece volver a visitar, así que habiendo subido anteriormente desde Etxalar con el grupo, pensé que era buena idea repetirla pero desde Zugarramurdi, lo cual permitía recorre el cordal y hacer una bonita circular, que hace años me había gustado. Con el fin de obligar a hacer el recorrido completo puse en el calendario la cima de Aizparaz / Urbia con un poco de “trampa”.

A la mañanita temprano se suele poder aparcar en la misma plazade Zugarramurdi, aunque si no siempre está el parking de las cuevas. Salimos por el PR callejeando buscando la pintura amarilla y blanca para ir ascendiendo por pistas y sendas hasta ya entrar en la pista que nos llevó sin problemas al collado Ibaineta.

A la derecha (W.) accedimos a la cresta de Arxuria o peñaplata, pero bordeándola primero por una sendita en la cara Sur antes de caminar por el filo, con algún destrepe sencillo, o bordear la roca por la derecha (vertiente Norte). Algo de viento nos hizo no poder disfrutar del todo en la cima, aunque las vistas compensaban en un día despejado.

De vuelta al collado nuevamente tocaba ascender pero ya por sencillas rampas despejadas a la pequeña punta rocosa de Arrigarai y luego a Mendibil con su buzón y gran hito de piedras.

31.buzón Mendibil

Tocaba ahora bajar por la empinada ladera al collado y estudiar la subida a Aizparaz, siendo bastante evidente durante toda la bajada de Mendibil que a la izquierda hay un fallo en la cresta con una lengua verde, donde está la senda que accede a la cresta.

32.Aizparaz

Algún punto está sucio al no subir mucho gente pero es elegante la llegada a la cima por trepadas rocosas sencillas (F). Salva había subido por la directa (II), pero la encontró muy sucia con muchos matorrales.

La cima ya se bajó por una sendita a la izquierda para alcanzar un nuevo collado a los pies de Arleun

Lo mejor era buscar la senda a la izquierda del campo vallado para alcanzar Arleun sin problemas.

Para bajar estaba sucio debajo de la cima, así que retrocedimos unos metros para bajar el bosque y buscar tímidas trazas de paso en el bosque para salir al collado donde está la pista a los pies de Etxeteko Arria, que algunos ascendimos por la empinadísima ladera, al menos limpiada de helechos actualmente.

Ya quedaba solo seguir la pista y las señales, evitando todos los senderos locales de Urdax, para llegar a la subida a la bonita peña Azkar, con su repisa rocosa colgada a vuelo de pájaro sobre dicha localidad.

Aquí va una vista de todos los montes realizados vistos desde Azkar.

72.Etxteko Arria, Mendibil

Para el retorno a Zugarramurdi, las dos veces he tenido dudas de qué era mejor, pero deseché bajar por el sur por el retorno a Urdax, tomando el acceso Sur en el collado y siguiéndolo solo hasta topar con la pistad e Argangoitia. Aquí algunos subieron esta cumbre y el resto seguimos por el carretil asfaltado, que no queda más remedio que seguir durante 1,5km, aunque sin duda es lo más corto.

80.Argangoieta

Al llegar a la carretera un bonito PR nos lleva a pasar al otro lado a la ermita de San Esteban y volver por senderos y caseríos hasta Zugarramurdi.

84.ermita de san esteban

En el pueblo nos dimos un buen homenaje ya que hay variedad de sitios para escoger gracias al turismo que imponen las cuevas, y en diciembre no hubo que pegarse para encontrar sitio para comer.

Saludos y feliz año montañero a todos,