28/11/15. Artikutza-Bianditz (844m), Izu (829m)

Vuelta al circo de Artikutza, desde la casa del guarda (parking Exkax).

Cómo llegar: goo.gl-maps  1h 40. En Errenteria en la rotonda del polígono Talaia tomar la GI-3631 que pone Artikutza y barrio Aitzibar (y otros)

Información previa de rutas (la idea sería más o menos la de este enlace pero pasando primero por Bianditz antes de ir al Izu):

blog laukoak , otro enlace que usa la pista pa ir, que no recomiendo, pero que vuelve por el cordal que se pretende ascender: blog xabier

Debido a la lesión de Rafa escribe Fern la reseña.

Dado que no hay fotos por quedarse sin batería el único que llevaba cámara las fotos son de Rafa de otras ocasiones.

Pues nada, ya hemos hecho hoy esta preciosa ruta con lluvia intermitente.

Participantes: Jesús, Salva y Fern
Casa del guarda de Artikutza-Exkax (marzo 2014).
Casa del Guarda de Artikutza
Recorrido: hemos combinado en parte el PR-NA 125 y el PR-NA 124 aunque con alguna variante. En Eskax en lugar de tomar el PR-NA 125 para dirigirnos hacia el Izu por debajo del Bianditz lo que hemos hecho es del parking tomar un camino en descenso a la derecha hacia el Trenbidea (está señalizado) y tomar el mismo en dirección hacia Bianditz. Al llegar al túnel, no meterse en él, si no que continuar recto por el camino que traíamos (marcas de no continuación de PR) para salir de este modo a la carretera en el collado Bianditz, por el que habíamos pasado previamente con el coche.
En el collado de Bianditz hemos tomado ya el GR que da la vuelta a Guipuzcoa en dirección Aritxulegi y Peñas de Aia (más adelante se abandona el mismo). Ahora ya hemos ido todo el rato por el cordal hasta la cima de Izu pasando por las cimas de Biantditz, Galtzarrieta, Bidango Gaña, Almendruitz y Pagolletagaña llegando finalmente al Izu (en total seis cumbres aunque alguna de las mismas es practicamente imperceptible). Hemos decidido ir por aquí en lugar de por el PR-NA 125 porque nos ha parecido un recorrido más interesante y con mejores vistas (si el día está despejado cosa que hoy no ha ocurrido).
Bianditz (sept 2009)
4.Buzón Bianditz

Galtzarrieta (sept 2009)

Bidango gaina (sept 2009)

 Almendruitz (sept 2009)

Izu (mayo 2004)

Una vez en la cima del Izu hemos descendido del mismo por la loma que se desprende hacia el oeste, alcanzando enseguida el PR-NA 125 (el mismo evita todas las cimas) y ya siguiéndolo hasta llegar al poblado de Artikutza.
Unas fotillos de Artikutza (marzo 2014)
Una vez en Artikutza hemos parado a almorzar (antes no hemos podido) para continuar recorrido por el PR-NA 124. El PR-NA 124 es circular desde Eskax hasta Artikutza y nosotros hemos regresado a Eskax por el tramo del mismo que va por Elizmendi (está marcado en euskera, “Eskax Elizmenditik”) y pasa por la cascada Erroiarri. Para ello en Artikutza hemos cruzado un puente siguiendo la pista que lleva hacia el albergue y a la vez es el sendero local que da la vuelta al embalse. Nada más pasar el albergue se separan los dos senderos y ya hemos continuado por el hayedo hasta Eskax pasando por la cascada Erroiarri (merece la pena desviarse a contemplarla aunque desde arriba no se aprecia muy bien).
Cascada de Erroriari (marzo 2014)
Y el bonito sendero por el río Erroiari, con Rafa investigando la ruta para el grupo (marzo 2014)
En total cuatro horas y media de excursión. Si se va un grupo más grande y con mejor climatología el tiempo será también superior, hay que tener en cuenta que hasta Artikutza no hemos parado en ningún sitio y en la cima de Izu practicamente hemos pasado de largo, pues justo ese era el momento que estaba peor.
Fern
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s