17/10/15. Punta Arbenuso (2.379m)

Corta pero intensa ascensión a este dos mil poco conocido. Como cumbre es modesta ante las cimas más elevadas de la sierra de la Partacua y el macizo de Collarada que la rodean, pero posee una ruta exigente que la hace interesante. La conclusión es que es bonita pero más delicada de lo que pensábamos, porque los pasos que dan la dificultad de P.D.inf. son menos arriesgados que el paso por la repisa descompuesta de aproximación de la canal de Arbenuso o las piedras que caen por la canal del Pan.

Excursión realizada por Fern, Salva, Jesús, Javier, Maribel, Isabel, Harmen, Gorka, Iban, Edu, Roberto y Rafa

Reseñas de la ascensión que consultamos por internet: pirineos3000, mendikat

Fotos: facebook

Fuentes del Goluso, a las que sellega por pista de 8km desde Tramacastilla (o Piedrafita) gracias a la llave de nuestros contactos de Escarrilla01.GolusoPuerto Rico, Peña Retona y Pala d’os rayos desde Goluso05.Puerto Rico, Retona y RayosPasando bajo la entrada a la canal del Pan que es por donde bajaremos14.canal del panPero nosotros nos fuimos por la repisa del Arbenuso, que hay que seguir evitando esa primera canal herbosa de la izquierda que no es la buena19.faja de ArbenusoAquí ya se ve claro donde acaba la repisa que está la trepada21.salida de la fajaAllá que vamos a la trepada de grado II, aunque según como la cojas la verdad es que es más bien de I+ y II-, más sencillos los agarres a la derecha de donde está la dichosa cadena en una zona herbosa que se veía más peligrosa23.trepadaEl variopinto grupo desenvolviendose bien en la trepada, que era mejor hacer de subida porque de bajada hubiera sido otra historia24.TrepadaLa canal de Arbenuso que ya se hace andando, aunque la hierba es delicada, y desde luego más vale que estaba seca25.canalSalida de la canal de Arbenuso28.salida de la canalY la cumbre vista desde la salida de la canal27.ArbenusoY la llegada a la cima ya sencilla, aunque tampoco es zona de pillar mojada desde luego36.ArbenusoMultitudinaria cima41.cima Irrintzi-ArbenusoPala d’os Rayos, Peña Retona e Ibón de Bucuesa, camino de buscar la canal del Pan52.Pala Rayos y Peña RetonaLa canal del Pan no es buena al ser descompuesta y tener mucha piedra suelta, pero es mucho más protegida y siempre ofrece buenos agarres para las manos, por lo que fue la que elegimos, aunque dudamos si ir por la canal del ganado que no conocíamos. Al final preferimos lo malo conocido (P.D.inf.) que lo bueno por conocer. En este caso me volvió a parecer que el grado II es más por el terreno delicado que por la dificultad de los pasos.

57.canal del pan 58.canal del pan 59.canal del panY tras 5h y pico cerramos el cículo volviendo a las fuentes del Goluso en otro bonito día de montaña con el CD Irrintzi, en buena climatología y mejor compañía. Se antoja que tal como habíamos previsto era la época para el último coletazo de cumbres de más de 2.000m en el Pirineo.

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s