5/9/15. Auza (1.304m)

Recuperamos en un día inestable la excursión que no pudimos hacer en febrero, el Auza desde Iñarbil (410m).

Aunque la mayoría suben esta gran montaña desde el cómodo Puerto de Izpegi, decidimos en el calendario darle más aliciente con 1.000 de desnivel por una ruta inédita para todos nosotros, con el objetivo además de ver a la bajada la cascada de Xorroxin.

Fotos: facebook

Excursión realizada por Carmen, Fern, Enrique, Maribel, Javier y Rafa

Saliendo de Iñarbil (410m) seguimos un tramo el SL NA-12 para dejarlo y seguir de frente y luego por una pista a la izquierda. Antes de que esta pista termine hay unas evidentes rampas herbosas en las que ya accedemos a la loma N.W. de nuestra cumbre, empinada pero sencilla forma de ganar las antecima de Arpegiko Harria (880m) y de Astobizkar (1.110m) antes de llegar a la bonita antecima W. de los penitentes, ya a pocos metros de la cima del Auza (1.304m)

Van unas fotos de la parte de subida.

Iñarbil y las pistas de inicio

La larga rampa hacia las antecimas con el valle quedando muy abajo

Antecima y cima

Para la bajada hicimos una variante, pensando en acercarnos a Xorroxin y conocer la bella arista S.W. del Auza. Existe otra alternativa para bajar por la cascada, más sencilla pero más larga, por el cordal S.E. y el collado Burdingurutx (980m), que desechamos por ser menos atractiva, aunque hubiera evitado la zona de helechos. Ambas rutas acaban en el barrio de Iñarbegi.

Para tomar la arista hubo que retroceder unos metros a la antecima de los penitentes y bajar directos por la rampa herbosa a una antecima, que se bordeó ligeramente por la erecha pero teniendo gran atención en el hombro con el hito que indica pasar a la izquierda, al otro lado del espolón que es donde se suaviza el paso y están los hitos.

Esta bajada es la parte más bonita, pero debe evitarse con lluvia, ya que va por unas repisas herbosas y rocosas, que contornean de forma elegante el espolón.

Aquí va un croquis de la bajada para no despistarse:

54

Tras pasar por las pequeñas cima de Erregarri (1.136m) y Elkaitza(1.066m) se llega a la de Maxilko harria (980m), que es más bien anecdótica pero es la referencia de la borda y el camino de bajada que gira drásticamente al E. siendo inicialmente muy cómodo, pero que más abajo comienza a cerrarse con zonas espinosas, que hay que prestar atención para esquivar por una senda por la derecha, que va por los helechos.

Aún y todo varias zonas supusieron pasar por el mar de helechos y vegetación, aunque era el precio a pagar por la bonita bajada de la arista. Varios nudos de pistas llevaron ya a encontrar las balizas del PR, que, pasando por el dolmen de Sorginetxea, nos llevó por un tramo de asfalto hasta el cruce que se sale por la izquierda.

A pesar de estar muy cerca de la cascada y pasar justo por encima, no se recomienda realizar bajadas diectas, aunque alguna existe, dado lo empinado y resbaladizo del terreno. Aunque era más largo, fue mejor llegar al cruce y retroceder por la pista a la cascada, que esta vez podía atravesarse sin descalzarse, pasando de piedra en piedra, que por contra también era por tener menos agua la propia cascada. En primavera suele der diferente y pueden venir bien unas chancletas de agua de esas playeras o piscineras.

La cascada de Xorroxin en fotos:

Y de vuelta al cruce tomamos el sendero de Iñarbil, que obligó a una parte de subida realmente ya muy sufrida por el acúmulo, para finalmente alcanzar el coche tras 18,5km y unas 7h de marcha y unos 1.000m de desnivel.

Rafa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s