15-22/8/15. Escocia 2015

Excusiones realizadas por Enrique y Rafa en Agosto de 2015

No suele ser muy habitual entre los montañeros elegir Escocia como lugar de vacaciones para ascender cumbres, desdeñando la modesta altura de sus cimas, pero seguro que se cambia de opinión si se buscan algunas imágenes por internet de la isla de Skye o las Cuilings, paisajes impresionantes que no decepcionarán a nadie, y que nos harán olvidarnos de la altura de estos “munros” (un munro es una cumbre de más de 3.000 ft o sea unos 900m, catalogada por Sir Hugh Munro, en una lista de 283 montañas).

Como complemento sin duda hay lugares turísticos que no pueden faltar en la visita como el Castillo de Stirling, el monumento a William Wallace, la ciudad de Edimburgo y la isla de Skye.

Este es un breve resumen que puede servir de orientación para una primera aproximación a Escocia combinando ambas cosas, montaña y turismo.

15 de agosto.

Viajecito a Bilbao desde Pamplona para tomar el vuelo. Como nos decidimos tarde debimos hacer escala en Londres antes de llegar a Edimburgo, ciudad a la que cada vez hay más vuelos directos desde varias ciudades de España.

Con nuestro coche alquilado el primer destino fue Stirling, durmiendo en la universidad con idea de ver al día siguiente el castillo. A la tarde vimos el cercano monumento a William Wallace con un bonito atardecer.

16 de agosto. Pap of Glencoe o Sgorr na Ciche (742m).

Mañana de turismo visitando el castillo de Stirling, realmente interesante, y comienzo del viaje hacia las highlands en dirección a Glencoe. Tras comer unas hamburguesas por el camino realizamos la primera ascensión de las vacaciones, que no podía ser muy larga debido a la distancia a Fort William, y más teniendo en cuenta que al final encontramos alojamiento en Fort Augustus, que aún estaba más lejos.

En el viaje se disfruta de preciosos paisajes como el espectacular paso de montaña de llegada a Glencoe.

Fotos: facebook (incluyendo la visita a Stirling)

La cumbre elegida en el camino fue el Pap of Glencoe o Sgorr na Ciche (742m) , (walkinghiglands), con sus 716m de desnivel que se completan en unas 4h de recorrido total (no olvidar que casi todas las ascensiones empiezan a nivel del mar). Buen sendero y panorama cimero estupendo, aunque yo me quedé con ganas de hacer el munro más cercano, el Sgoorr nam Fiannaidh (967m), pero no daba tiempo, ya que comenzamos nuestra pelea con el horario escocés para cenar, que hacía que a las 20:30 debiéramos estar ya sentados en algún pub o restaurante. Fue un acierto porque no anduvimos muy sobrados de tiempo en Fort Augustus, en la orilla del Loch Ness.

Subiendo con Glencoe al fondoGlencoePap of GlencoePap Of GlencoeVistas interesantes desde la cimaGlencoe y Loch LevenEn la cimaCima del Pap of GlencoeOtro de los lochsotro loch17 de agosto. Ben Nevis (1.344m).

El Ben Nevis (1.344m) no sólo es la montaña más alta de Escocia sino también de la isla de Gran Bretaña, así que no debía faltar en nuestra lista de ascensiones, pero al ser una montaña tan masificada con una ruta normal tan trillada, en la que no dejas de ver más que la parte menos atractiva de la montaña, pues había que darle más variedad, por la ruta montañera que es la arista CMD, que es la abreviatura de Carn Mor Dearg, otro munro que se pasa en la travesía.

Fotos: Facebook

Enlace a la ruta (pero desde el parking de la north face): walkinghighlands

Como queríamos ver ambas partes de la montaña le dimos varias vueltas a la cabeza, porque la subida directa es por el parking de la North face, pero también queríamos bajar por la normal, así que hicimos algo intermedio, saliendo del parking de la normal en Glen Nevis (previo pago en el parking de unas pocas libras). De esta forma solo era común la ruta hasta el lago, Loch Meall an t-Suidhe por camino empedrado y frecuentado. Al dejar aquí la ruta por la senda del CIC hut, descubrimos que obviamente estábamos solos.

Ruta normal del Ben Nevisruta normal Ben NevisLa Norte desde el refugio CICCIC Hut y Ben NevisLa senda del refugio CIC es buena y es la que llevábamos en el track descargado en el GPS, pero quizás hubiera sido mejor perder más altura para unirnos a la senda de la North face y tomar la arista más abajo, dado que la subida a la cresta desde el refugio se nos hizo larguísima y muy penosa, por pendientes herbosas empinadas y sin senda. Como Enrique ya había ascendido al Ben Nevis ya habíamos acordado que se quedaría en la arista, así que se contentó con la cima de Carn Dearg Meadhonach, lo que llaman un Munro top, o sea no un Munro Summit porque no está en la lista de cumbres principales, pero sí es una cima, del estilo de la clasificación de nuestros tresmiles del Pirineo, que los hay principales y secundarios.

La empinada subida a la aristaSubida a Carn Mor DeargLa cosa se iba haciendo larga pero quedaba lo más bonito, aunque una pena que entrase a ratos la niebla y ocultara la espectacular pose rocosa del Ben Nevis, nada que ver con la loma apacible de la vertiente contraria.

Tras la cima de Carn Mor Dearg (1.220m), considerado Munro principal, se inicia la elegante y sencilla arista del mismo nombre que es fácil (F). Basta apoyar las manos en algunos bloques de vez en cuando, siempre con apoyos para los pies y muy pocos pasos expuestos realmente. Para cualquier pirineista es de disfrutar sin ningún agobio, aunque para estos británicos debe tener su cosa si no están acostumbrados, como para que incluso haya señales de advertencia en el parking de la North face.

Cima de Carn Mor DeargCima CMD y Ben NevisArista CMD y Ben NevisArista CMDTras la preciosa arista viene lo peor del día, la penosísima y larguísima ascensión por cascajera de miles de bloques de piedra que lleva a la cima del Ben Nevis, pero que habiendo llegado hasta aquí está claro que no vas a abandonar, porque la salida más fácil es la vertiente contraria. En la meseta cimera toca el reencuentro con la cruda realidad de esta montaña, hordas de gentes de todo tipo de pelaje. La bajada por la ruta normal no tiene ningún misterio aunque hay que prestar atención en días de niebla para no bajar por los cortados y localizar los enormes hitos que indican la senda.

Cima del Ben NevisCima del Ben NevisPanoramaVistas del Ben NevisBajada por la normalBajada del Ben NevisCima del Ben NevisEl laguito en que dejamos la ruta normal a la ida, ahora se ve la senda de bajadaLago de bifurcación de rutasEn el parking pues unas 8h de travesía, de las que 6h fueron para llegar a la cima, que no hay que olvidar que son 1.506m de desnivel acumulado…. y la bajada fueron unas 2h.

18 de agosto. Bla Bheinn (928m).

De camino a la isla de Skye no hay que dejar de visitar el castillo de Eilean Donan, sí, el de la peli de los inmortales.

Fotos: facebook

Eilean Donan, cómo mola este sitio!Eilean DonanPuestos a elegir una cumbre en la preciosa Isla de Skye, ésta puede ser de las más interesantes ya que es la única que está fuera de las Black Cuilings con una ruta propia y una pose espectacular, que a mí me recuerda al Curavacas. Puede sorprender comparar una montaña de 928m con otra de 2.524m pero no hay que olvidar que la pose de la montaña que vemos y el desnivel a subir es similar, así que estamos hablando de montañas que se elevan casi 1km sobre el entorno, ya que aquí se inicia la ascensión a nivel del mar. El tipo de terreno es similar al callejo grande de la cumbre de Fuentes Carrionas.

Bla Bheinn, el “Curavacas escocés”Bla BheinnEl Loch Slapin donde comienza la ruta se localiza fácil por la carretera de Elgol que se inicia en Broadford. El parking está señalado. Es importante que hay que retroceder unos metros por la carretera cruzando el puente para iniciar el sendero, que es fácil y evidente en general hasta el collado oriental. Aquí hay dos opciones pero la recomendable es girar a la derecha y buscar las zetas con hitos en la rocosa y descompuesta ladera occidental.

Aproximación a la cumbreBla BheinnSubida al colladoSubida al colladoHay algunas losas y canaletas que obligan a apoyar las manos (F) pero no es nada complicado. El objetivo es salir a la amplia meseta al N.E. de la cima junto a preciosas agujas.

Sencillas trepadas descompuestasTerreno inestableUna senda y otra sencilla trepada nos dejan en la más panorámica de las cimas de Skye.

Aproximación al cono cimeroAproximación a la cimaUn lujo en días despejados se contemplan las red y black cuilings y obviamente la costa, las islas, los lochs,…

Red Cuilings, Black Cuilings y la Flor del Cardo (símbolo de Escocia)Red cuilings Black Cuilings Black y Red Cuilings Flor del cardoQuedó pendiente para otra vez el Sgurr Alasdair (992m) , la cima más alta de las Cuilings, cuya penosa ruta normal por la gran pedrera hizo que desestimáramos la ascensión, y yo creo que fue un acierto elegir esta bonita “montaña azul” (en gáelico Bla Bheinn).

19 de agosto. Ben McDui (1.309m), Cairn Gorm (1.245m)

Después de dos días exigentes tocaba alguna excursión menos complicada y elegir, por fin, un lugar de inicio que no estuviera a cero metros. Se trataba de la estación de esquí de fácil acceso desde Aviemore.

Fotos: facebook

ParkingIMGP4590

En el parking de Coire Na ciste situado a unos impresionantes 640m, es fácil encontrar a la derecha el panel de senderos y advertencias sobre la ascensión a la segunda cumbre más elevada de Gran Bretaña, una enorme colina que sólo requiere andar hasta su cima. El sendero acondicionado no tiene mayor problema en seguirse hasta la cima, que está más lejos de lo que parece.

Aquí van unas fotos del sendero, la cumbre y la cimaIMGP4596 IMGP4597 IMGP4607 IMGP4613 IMGP4625

A la vuelta lo interesante es llegar al lago Lochan Buidhe y girar al E. para seguir la senda que alcanza el collado Coire Domhaim y por la cima de Stob Coire t-Sneacha nos lleva al Cairn Gorm (1.245m) con su antena y caseta.

El laguito de bifurcación, al fonfo Cairn GormIMGP4636

Unas fotos de la subida al Cairn GormIMGP4644 IMGP4648 IMGP4656

La bajada por la calzada con barandillas es excesivamente turística, casi calamitosa, pero que se le va a hacer. Así se llega a la estación del funicular y la bajada por pistas de esquí. Antes de la llegada al parking hay un pequeño, pero interesante, jardín con vegetación de las distintas alturas de Escocia que merece una visita.

La demasiado civilizada bajadaIMGP4661 IMGP4673

20-21 de agosto. Turismo.

Primer día visitas a Inverness, campo de la batalla de Culloden, las ruinas de la catedral de Dunkeld y pernocta en Edimburgo. Al día siguiente ver Edimburgo que merece mucho la pena con el paseo por la Royal Mile y el espectacular castillo.

Al día siguiente vuelta al hogar tras una semana bien aprovechada.

Anuncios

2 comentarios en “15-22/8/15. Escocia 2015

  1. Carmen

    Pues no será habitual ir a Escocia a subir montañas, pero si después de este reportaje tuyo, y de todo lo que hay por Internet, no va la gente.. ¡no saben lo que se pierden!
    Ya me hubiera gustado ir con vosotros, pero me pilló sin días de vacaciones y no pudo ser.
    Me pusisteis los dientes largos y para el año próximo habrá que plantear unos cuantos días allá, para subir todo lo que tengo echado el ojo y no he subido aún, tanto por Skye como por el paso de Glencoe..
    Además, ya toca Escocia otra vez ¡que hace tres años ya que no voy!!!

    1. sí, las tres hermanas del paso de glencoe están en la lista de futuribles sin duda, había montón de coches cuando pasamos nosotros de gente realizando las ascensiones por la zona y el sitio es precioso. habrá que volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s