12-17/7/15. Alpes: Pollux (4.092m) y Castor (4.228m)

Ascensiones realizadas por Pako, Maribel, Fern y Rafa

Reseña por Fern

Adjunto un relato que he hecho del viaje (quería que fuera breve pero no ha habido forma):

Viernes 10 de Julio

El viernes 10 por la tarde abandonamos la vorágine de los sanfermines dando inicio a las vacaciones. Este primer día vamos hasta Burdeos solamente en unas tres horas y media para quitar así parte del viaje hasta el destino final.

Sábado 11 de Julio

El sábado 11 ya si que seguimos viaje cruzando Francia a través de Clermont-Ferrand, Lyon, acercándonos a Ginebra para pasar fugazmente por Chamonix y cruzando el túnel de Mont-Blanc llegar a Italia en el valle de Aosta. Concretamente fuimos a Extrapieraz, en el Vall d’Ayas (valle paralelo al de Cervinia al este del mismo. Luego tendríamos dos valles paralelos más, el de Gressoney y el de Alagna) Llegamos sobre las 7 de la tarde a un camping que habíamos localizado y después de instalarnos vamos a cenar una pizza como Dios manda al único restaurante del pueblo.

Domingo 12 de Julio

El domingo 12 optamos por ascender al Corno Bussola. Un 3.000 cortito (1.200 mts. de desnivel), con buenas vistas y un recorrido agradable pasando por unos laguitos. En total son siete horas de actividad que vienen bien para soltar piernas después del viaje e irnos aclimatando a la altura.

Fotos: facebook

Aquí se tendría más información breve sobre la ascensión: http://www.paolosnow.it/pennine/bussola.htm

Corno Bussola
Corno Bussola
Lunes 13 de Julio

El lunes 13 comienza ya la parte realmente alpina del viaje. La idea inicial era subir este primer día al refugio Guide d’Ayas, el martes ascender al Pollux y al Castor e ir a dormir al refugio Quintino Sella y el miércoles bajar al coche. Más o menos sería esto:

http://urboneti.blogspot.com.es/2014/09/alpes-ascension-al-pollux-4075m-por-la.html

http://urboneti.blogspot.com.es/2014/10/alpes-ascension-al-castor-4226m-por-el.html

Como digo, el lunes 13 toca subir al refugio Guide d’Ayas a 3.400 mts. de altitud. En este valle no existen teleféricos pero existe un magnífico servicio de taxis todo terreno http://www.lacarrozza.com/ que por 60 euros sube desde St. Jacques hasta un máximo de 4 personas al Pia di Verra Superiore (si se va más personas se paga un extra por cada uno) Te quita unos 800 mts. de desnivel y se supone que unas dos horas de camino dejándote a unos 2.700 mts. aproximadamente. Más vale porque aunque teóricamente desde ahí eran unas tres horas y media al refugio tardamos más de cinco (contando las paradas).

El camino va ganando desnivel hasta alcanzar el lateral de la morrena que nos conduce primeramente al refugio Mezzalama (3.000 mts.) continuando luego desde allí en una hora y media hasta el refugio Guide d’Ayas. El refugio está en un sitio espectacular.

Roccia Nera y Pollux sobre Mezzalama
Roccia Nera y Mezzalama
Pollux desde Guide d’AyasRuta al Pollux
Martes 14 de Julio
Fotos 13 y 14 de Julio: facebook

El martes es el día D y a las cinco y media de la mañana comenzamos a caminar por el glaciar que a pesar de ser mediados de julio está ya muy agrietado. En un tiempo relativamente bueno alcanzamos el collado entre el Pollux y el Castor y nos dirigimos ya hacia el Pollux por su ruta normal. Aquí primeramente se sube por un corredor de nieve-hielo a 35-40º que te deja los gemelos bien. Cuando se termina la nieve salimos a la parte de roca y nos quitamos los crampones y nos desencordamos. Tras unas trepaditas llegamos al paso famoso del Pollux con las maromas donde nos eternizamos. A pesar de lo temprano de la hora (8:30) hay ya varios grupos con guías que están bajando de la cumbre. Les vamos dejando pasar pero tras cerca de una hora esperando (igual fue menos) vemos que nos tenemos que meter hacia arriba. Las maromas ayudan pero aun así la trepadita se las trae por lo que optamos por que suba yo con una cuerda asegurado (no mucho) para poder asegurar al segundo. Hago la primera parte hasta una reunión donde ya aseguro a Rafa que sube con otra cuerda de 30 mts. con la cual luego aseguraremos a Pako y Maribel que subirán juntos encordados a una distancia prudencial. De esta reunión todavía queda una trepada más sencilla por los buenos apoyos que hay aunque totalmente vertical de 15 mts. Es como subir una pared. Una vez pasada la misma ya si que es una arista de nieve preciosa y sencilla hasta la cumbre.

En el glaciar con vista al Castor y el Zwillingjoch
Castor
Salida del corredor
Salida del corredor
Los dos muros finalesTrepada
Arista final del PolluxArista final del Pollux

¡Llegamos a la cumbre! Bufffffffffffffff, aquí ya alegría de los cuatro después de haber descargado buenas dosis de adrenalina. Eso si, sabemos que todavía queda bajar y la bajada no va a ser sencilla. Bajamos el tramo de nieve y llegamos a la estatua de la Virgen que había a la salida del muro. Aquí montamos un primer rapel con una sola cuerda de 30 mts. para descender el muro final. Una vez hecho este rapel montaremos un segundo empalmando ya las dos cuerdas hasta abajo.

El Castor desde la cima del Pollux
Castor
Cima del Pollux, otro triunfo del Irrintzi
Irrintzi-cima Pollux
Rapel del muro final del Pollux
Rapel

Después de todo esto vemos que el Pollux se nos está yendo de hora. Y todavía nos queda terminar de bajar la parte de roca más “sencilla” y descender el corredor de nieve. Empezamos a pensar en hacer un cambio de planes y no seguir hoy al Castor. Indicar también que todo el mundo subía con guía salvo nosotros y unos montañeros puretas de Ponferrada (digo lo de puretas por la edad) Así pasaba que en el tramo de maromas nos estuvieron adelantando constantemente, ellos están acostumbrados a ese terreno y nosotros no.

Terminamos de bajar el corredor del Pollux y hablamos para decidir que hacer. Decidimos bajar a Guide d’Ayas para hacer otra noche y que nos cambien la reserva a Quintino Sella para el día siguiente.

Llegamos a Guide d’Ayas y, ¡oooooooh!, está completo. Eso si, muy enrollados nos ofrecen que dejemos peso y bajemos a dormir a Mezzalama, 400 mts. más abajo, metros que tendremos que recuperar el día siguiente. Así lo hacemos porque no nos queda otra y porque si que queremos subir al Castor el día siguiente (el tiempo además está espectacular) Además en Guide d’Ayas mismo se encargan de llamar a Mezzalama para reservar, llamar a Quintino Sella primero para anular y más tarde para reservar el día siguiente (es que primero no teníamos claro si el día siguiente íbamos a seguir con el Castor), etc. La verdad que se comportaron de lujo.

Con lo cual bajamos a Mezzalama, un refugio más pequeño y más tranquilito donde además suele haber poca gente (solo estábamos 12)

Ref.Mezzalama
mezzalama
Miércoles 15 de Julio

Fotos: facebook

El miércoles nos levantamos antes de las cuatro de la mañana. Tenemos hora y media adicional de recorrido por haber bajado a dormir hasta aquí. Así que a las cinco menos cuarto ya estamos en camino. Subimos muy bien a Guide d’Ayas (se nota el llevar menos peso, el dormir más bajo, el haber hecho ya un cuatro mil el día anterior, etc.) y aquí compramos agua, nos dan nuestro material, etc. y seguimos para arriba. Para cuando llegamos al collado entre el Pollux y el Castor somos practicamente los últimos en subir ese día.

Una de las grietas del glaciar antes del collado
GrietaPala de subida al Castor
Subida al castorEn la pala del Castor con Cervino, Breithorns y Roccia Nera detrás
En la pala
Salida a la arista por la rimaya
Salida a la arista

El Castor no tiene la dificultad técnica del Pollux pero estéticamente es precioso. Subes una larga pala de 300 mts. de desnivel a 35-40º en la que se pasan varias grietas y luego llegas ya a la rimaya próxima a la cornisa cimera después de la cual hay un tramo cortito de mayor inclinación. Así llegas a la cima norte del Castor creo que es. La verdad que toda esta pala la goze, muy bonita y la huella estaba muy bien (llevaba todo el mes sin caer ni gota de nieve) De la cima norte hay un corto tramo de arista muy fina hasta la cima principal. En la cima principal estuvimos un rato completamente solos y comenzamos la bajada hacia el collado de Felik y hacia el refugio Quintino Sella. La bajada al collado se hace también por una arista aunque no tan estrecha como la anterior.

Vaya rimaya
RimayaLa larga pala que ya habíamos subido
PalaSalida a la arista final, nos espera ese filo a la cima (delicado pero precioso)
Salida a la aristaEstos se van de la cima regresando por la misma ruta (al fondo el Dom de Mischabel)
Bajada de la aristaLa rimaya y la salida del glaciar desde la cima
RimayaLos Lyskamm, de esas imágenes que se quedan grabadas de forma indeleble en la memoria
Liskamm
La arista SE del Castor por donde vamos a bajar
Castor SEHay pocos lugares en los Alpes tan estéticos como la arista SE del Castor, una preciosidad
AristaLa buena huella hace que se pueda uno apoyar tranquilamente en el piolet aunque sea un filo expuesto
AristaDado que estuvimos solos en la cima del Castor y el selfie no quedó muy allá aquí estamos posando en el Felikhorn, modesto cuatromil
cima FelikhornEl glaciar hasta el Quintino Sella (a la izquierda del espolón), con más grietas de las que parecía
Rifugio Quintino SellaEl Castor desde el rifugio Quintino Sella
rif Sella y Castor

Del collado, nada, seguir la huella por el glaciar. Eso si, aquí tuvimos el problema más serio de la semana con una grieta de un metro de ancho que había que saltar y hubo sus más y sus menos para pasarlo.

Llegada al refugio Quintino Sella, a 3.600 mts. de altitud, y cervezota para celebrar las dos ascensiones.

Jueves 16 de Julio

El jueves, nada, levantar tranquilos que toca bajar al coche. De hecho levantamos tan tranquilos que ya no quedaba nadie en el refugio y el guarda nos metio prisa para desayunar y cobrar porque coincidía que se iba con unos clientes al Castor (me extraño que diera los desayunos con el arnés puesto) La bajada la íbamos a hacer directa hasta el coche por un caminito que estimábamos unas cinco horas pero nos dijo que era mejor ir hasta el Colle Bettaforca (donde llega el telesilla de Gressoney), que era mejor camino. Hay también un telesilla hacia la vertiente que íbamos nosotros pero no es posible llegar hasta el coche en telesilla. Eso si, finalmente lo cogimos porque por 6,5 € te quitabas unos 400 mts. de bajada y se agradece (del refu al coche son unos 1.900 mts. de desnivel) Luego tuvimos mucha suerte porque nos confundimos en un cruce y no seguimos el camino que habíamos visto en el mapa pero terminamos pillando otro camino que nos llevo directos al coche (pensábamos haber hecho los dos kilómetros finales por carretera)

La pequeña ferrata de bajada del refugio
ferrata bajadaEl famoso puentecito de la ferrata
puentecolle bettaforca, a la izquierda pa gressoney, pero nosotros iremos a la derecha al valle de Ayas
colle bettaforca

Así que a las once de la mañana estábamos ya en el coche y toca decidir que hacer el día siguiente (como bajamos un día más tarde tocaba cambio planes sobre el inicial, teníamos dos actividades previstas para un solo día) Finalmente decidimos ir a Chamonix para el viernes ir a la Mer de Glace y el sábado volver en el día desde Chamonix. Como nos quedaba tiempo aprovechamos el jueves para visitar Aosta en unas 3 horas, antes de llegar a Chamonix.

Viernes 17 de Julio
El viernes levantamos en el camping Mer de Glace en Chamonix y nos fuimos al tren de Montenvers. Aquí bajada a la Mer de Glace por las escaleras y caminamos por el glaciar hasta donde se divisa ya la Tour Ronde (la idea inicial era haber ascendido al refugio Envers pero lo vimos mucha pechada) Expectaculares las vistas de los Drus, las Grandes Jorasses, el Dent de Geant, etc. Y eso que estaba algo nublado. Tarde de compras en Chamonix y fin de viaje.
Tren de Montenvers
tren de Montenvers
Los Drus con la Ag.Verte asomando un poco detrásDrus
Mont Blanc y la arista de Bosses,… qué recuerdos
Mont Blanc y Les BossesMer de Glace y Grandes Jorasses
mer de glace y jorasses
Sábado 18 de Julio

El sábado, nada, levantar temprano y regreso a casa por la ruta de ida. Tremendo atasco en Burdeos que nos hace perder más de una hora por lo que yo termino llegando casi a las once de la noche.

¡Enhorabuena a los que lean hasta aquí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s