27/6/15. Peguera (2.984m).

Impresionante visita al parque natural de AIgüestortes en 2 días. Aunque desde Pamplona dan mucha pereza las 5h de viaje, pues 1 vez al año nos animamos a viajar a este paraiso de preciosos lagos, riscos escarpados y picos impresionantes. Este año tocaba el Peguera (2.984m) que se quedó pendiente el año pasado cuando estuvimos en Els Encantats (2.745m).

Excursión realizada por Pako, Maribel, Javier, Isabel y Rafa

Primer día: Peguera (2.984m) desde Prat de Pierró (1.639m) por el refugio J.M. Blanc.

Track: mendikat

Fotos completas: facebook

Echándole valor, y más teniendo pernocta reservada en el refugio d’Amitges (2.370m), decidimos hacer la circular y empezar por la vertiente contraria y pasar por los preciosos lagos que rodean al refugio Josep Maria Blanc (2.318m), lo que iba a alargar el recorrido a 25km y 1913m de desnivel acumulado, pero los 400m últimos desde San Maurici (1.850m) eran por pista y pensamos que ya subiríamos antes de las 19h,… nos sobró media hora y se hizo larguísimo, pero en efecto, llegar al final se llega.

En Prat de Pierró (1.639m) tras pasar la barrera en lugar de tomar a la derecha la conocida senda del lago San Maurici nos fuimos a la izquierda por la señal que indicaba 3h al refugio J.M. Blanc. La pista de 2km nos llevó a la tubería de la captación de la central y luego en el cruce de pistas algo peores bastó seguir las señales. Algún punto se pierde algo de desnivel, es inevitable, pero en 2h 30m estábamos sentados en el paradisíaco lugar donde está el refugio J.M. Blanc (2.318m).

Vista del Peguera y Monestero desde el refugio Josep Maria Blanc:

refu blancAhora basta seguir al estany Negre

estany negreY luego la zona común de GR y ruta amarilla de Carros del Foc. Luego se bifurcaron y tomamos la del col de Monestero (estacas amarillas).

Este es el estany tort de Peguera donde está el refugio Blanc

IMGP3236Y aquí ya habíamos dejado el GR para ir al collado de Monestero

IMGP3243El Peguera con el collado Monestero a su derecha

IMGP3249Y ya vista del Peguera desde el collado Monestero. La ruta va por entre los dos neveros a esa lengüeta, girando después para entrar a la canal herbosa que está sobre el nevero de la derecha.

IMGP3254En la canal herbosa.

IMGP3262Y tras la canal hicimos una pequeña travesía paralelos a la cresta hasta alcanzar la parte final con algún paso incómodo entre los bloques. La foto no es muy estética pero es fiel reflejo de lo que nos encontramos.

IMGP3265En el final hay que ir un poco a la izquierda para buscar una canal descompuesta que lleva a la cima a la derecha. El grado total pues será II-, aunque si te lias puedes hacer un II, y son zonas expuestas donde hay que ir despacito mirando bien los hitos.

Foto de cima.

IMGP3273No teníamos claro si bajar por el collado de Peguera, y habíamos subido las mochilas, ya que eramos los primeros subiendo a la cima. Como no lo vimos claro entre los bloques, pues decidimos que mejor lo malo conocido, así que bajamos por la misma ruta al collado, donde ya había varios subiendo que por supuesto habían dejado la mochila allí.

La bajada del collado es una pedrera zon zetas que para bajar es buena pero para subir debe ser infame, así que otro gran acierto de haber empezado por la vertiente contraria. Con atención hay que buscar las estacas amarillas. Mirando hacia atrás la pose del Peguera impresiona.

IMGP3281Este vallecito ya conocíamos pero está bonito, sobre todo la parte de senda más agradable con vistas al Gran Encantat

IMGP3287Y el bonito estany de Monestero

IMGP3289Y ya sin misterio la senda entró en el pinar con sombra para llegar al refugio Mallafré y pasar al otro lado del estany por debajo de la presa. Aquí la señal indicaba 1h 45m al refugio Amitges pero aunque iba a ser algo menos, sin duda se hizo ya muy largo el periplo.

Ahora había que decidir si ir por la pista o por la cascada de Ratera, que había pensado dejar para el día siguiente pero nos daba tiempo,…que lujo.

La imagen clásica, Els Encantats desde el estany San Maurici

IMGP3305La cascada de Ratera, impresionante.

IMGP3309Y ya desde la pista apreciamos esta vista de los Encantats con el Peguera al fondo a la derecha, viendo debajo todo el valle por el que habíamos bajado.

IMGP3310Respecto a la llegada al refugio poco más que añadir, excepto que obviamente subimos por la pista y no por el laguito de Obagues de Ratera, ya que el tiempo no nos sobraba, lo cual iba a pasar al día siguiente también.

En el refugio d’Amitges (2.370m)… por fin!!!

IMGP3321Y con esta impresionante vista de los objetivos del día siguiente: Tuc de Saboredo, Agulla Gran d’Amitges y Pic d’Amitges, nos metimos al refugio a descansar y cenar. La única pega es que la CEC ya no hace descuento a federados españoles y europeos, sólo a los catalanes. Bueno, algún fallo debía de tener.

IMGP3323Próximamente el segundo día en Aigüestortes,

Rafa

Anuncios

Un comentario en “27/6/15. Peguera (2.984m).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s