20/6/15. Ameal de Pablo (2.489m), La Galana (2.564m) y Almanzor (2.592m)

Excursión de fuera de calendario realizada por: Maribel, Edu, Iban, Gorka y Rafa

Travesía desde la Plataforma de Gredos (1.780m)

Distancia: 23,5km. Desnivel acumulado: 1.350m

Fotos: facebook

Siempre es una alegría volver a Gredos y hace 4 años nos quedamos con las ganas de subir al Ameal de Pablo (2.489m) pero entonces no teníamos información de esa cumbre y ya habíamos hecho Almanzor (2.592m) y La Galana (2.564m) y lo dejamos para otra ocasión. En este caso fue buena excusa para volver y que así vinieran otros amigos que no conocían el circo de Gredos.

Lo primero que hay que advertir es que ahora hay acceso libre a la plataforma hasta las 8:00 o después de las 20:00, ya que ese tramo es de acceso controlado pagando 2 euros y suponemos que evitando que se masifique si está lleno. En cualquier caso pasamos antes de las 8 al haber dormido en el camping de hoyos del espino.

La primera parte es la que hacen los turistas a la Laguna Grande, no tiene misterios.

La subida a los Barrerones desde el Prado de las Pozas.

DSC04861Vista desde los Barrerones: Almanzor, Cerro del Huerto, La Galana.

DSC04863La bajada a la laguna ahora viene bien pero a la vuelta costará lo suyo. Una vista de la cresta del Enano y los Tres Hermanitos.

DSC04866Y ya en la laguna Grande una del Cuchillar de las Navajas y el Almanzor

DSC04878El refugio Elola con vista del Ameal de Pablo, Risco Moreno, Cuchillar del Huerto y Cerro del Huerto

DSC04885En la foto de arriba ya se ve la ladera rocosa que hay que subir a la izquierda del Ameal.

Esta es la entrada a la canal de los geógrafos.

DSC04890Y la salida de la canal, obviamente por la izquierda del Ameal.

DSC04891Tras darle la vuelta a la cumbre y antes del collado que precede a la entrada al Venteadero nos dirigimos a la parte posterior del Ameal siguiendo hitos hasta la brecha con el Risco Moreno.

DSC04905Aquí buscamos los hitos y la repisa famosa de acceso.

DSC04911De la repisa se sale por una trepada con buenos agarres (II).

DSC04913Luego la cosa es más sencilla por repisas como esta con los hitos a la derecha.

DSC04916Hasta llegar a otra trepadilla (II-), más incómoda que dificil y situarnos en la base del dichoso yunque, al que le dimos la vuelta para entrar a la brecha con la antecima, a la que trepamos por bloques (II+) y luego una laja lisa (III).

DSC04924En la antecima se ve el yunque que evidentemente es más alto pero que es de dificil superación.

DSC04932Posando en la antecima que se considera como la cima.

DSC04931De aquí bajamos haciendo un rapel que nos llevó a la repisa posterior tras quitarnos las dos trepadas.

DSC04935En la repisa ya se ve mejor lo que habíamos subido a la antecima.

DSC04937La bajada la hicimos con cuidado en las zonas pedregosas pero fue sencilla excepto el destrepe a la repisa del inicio, que hay que hacer con cuidado para localizar los apoyos de los pies.

Desde el acceso al Venteadero (2.476m) se obtiene una imagen espectacular del Ameal de Pablo.

DSC04944Tras reponer fuerzas en el collado nos fuimos a por la Dama de Gredos, la esbelta peña de La Galana (2.564m)

DSC04951Como ya recordaba la bajada que es más a la derecha hasta descender y poder hacer la travesía a la Muesca (II-) fuimos bastante rápido. El muro con fisuras y la chimenea siguiente (II) las hicimos bien sin cuerda hasta salir a la famosa cornisa que bordea y accede a la cima.

DSC04963Tras la vuelta al collado del ventadero por fin comimos antes de realizar la travesía por debajo del cuchillar de Ballesteros por la vertiente oriental. Las imágenes de la cresta y las agujas hacen de este lugar un espectáculo.

DSC04967Allí al fondo, en la foto de arriba, se ve la portilla de los cobardes, que no es la más baja sino la alta a la que llega esa lengua pedregosa más alta.

Desde la portilla su majestad el Pico del Moro Almanzor (2.592m).

DSC04978Aquí se ve la canal de entrada al Almanzor.

DSC04982Y la salida de la archiconocida chimenea (II) que no es preciso asegurar dado que no es expuesta y solo requiere prestar atención a los agarres, a veces no tan evidentes como parecían.

DSC04985Y la salida a la cima es un poco aérea pero muy elegante. La alegría de los compañeros que lo coronaban por primera vez hizo que nos contagiaramos los dos que repetíamos. Aquí si que con la hora que llevabamos no había nadie pa sacar la foto y no había donde poner la cámara, así que improvisé un selfi a ojo (que no es tan fácil como con el movil)

DSC04992La bajada por la portilla del crampón es bastante más penosa que la subida por la de los cobardes, aunque el sitio es curioso ya que desde lejos es invisible.

DSC04999Más que larga diríamos que casi eterna se hace la hora que tardas en bajar esta canal, pero la recompensa en el refugio Elola con unas cervecitas con el trabajo ya hecho fue uno de los grandes momentos de la jornada.

A la plataforma llegamos después de más de 12h de excursión, aunque el Ameal de Pablo con eso de asegurar a 5 personas y a algunos líos con nudos en la cuerda nos costó casi 2h.

El día fue inolvidable y se completó con un chuletón de Avila en Hoyos del Espino, pero encima tuvimos concierto en el bar al lado del camping, donde echamos unos cubatas al ritmo de los éxitos de los 80 con los chicos del templo del morbo, con pedazo de ambientazo que había, con los que estuvimos de cháchara a eso de la 1 y pico de la mañana,… pero es lo que tiene haber decidido que no ibamos a hacer monte al día siguiente y sólo ibamos a hacer el viaje. Creo que a este paso les vamos a buscar un bolo pa tocar en Navarra, al menos Maribel se quedó el telefono… pero eso ya es otra historia.

Saludos

Rafa Bartolomé

bloguero mayor de la sección de montaña del CD Irrintzi

Anuncios

2 comentarios en “20/6/15. Ameal de Pablo (2.489m), La Galana (2.564m) y Almanzor (2.592m)

  1. Carmen

    ¡Qué barbaridad, sí que está pelado Gredos!!! Yo pensaba que algo de nieve habría…. no esa miaja que se ve en una foto…
    Y la conocida chimenea al Almanzor, donde se ve a Maribel en pleno esfuerzo…¡que recuerdos del año 98! ¡Creo que ahí pensé por primera vez que no pesan los años sino los culos, porque no había manera de subirla!!! jajajaja
    Enhorabuena a los repetidores y sobre todo a los primerizos. Espero que os haya gustado mi terruño!

    1. yo ya es la quinta vez que voy a Gredos y repetiré, sigo siendo un enamorao de esas cumbres. Me sigue quedando pendiente la cresta Morezón-Casquerazo, quiero pasar junto a los Tres hermanitos, el Enano, la Campana y esas míticas agujas “gredenses”, así que espero volver con el grupo en unos años a hacerla.

      Cada vez me gusta más el Almanzor a pesar de mis devaneos con La Galana, que como no la conocía tanto me sorprendió la primera vez lo bonita que era, pero no me olvido del caudillo moro que va recuperando el trono en mi estima, sobre todo por la entrada desde la portilla de los cobardes, mucho más bonita que el penoso canalón de la portilla del crampón.

      La guinda fue esa mítica aguja que nos enamoró a todos la primera vez, el Ameal de Pablo, no me imaginaba yo que fueramos a volver sólo a por ella, pero sí, cuando ví que venían 3 que no habían subido Almanzor la ruta la tuve clarísima, merecía la pena subirla y tampoco importaba mucho repetir La Galana y el Almanzor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s