6/6/15. Monné (2.724m)

Ascensión fuera de calendario al Monné (2.724m), cumbre que preside Cauterets.

Excursión realizada por: Fern, Javier, Maribel, Pako, Isabel y Rafa

Fotos completas: facebook

Track: próximamente el enlace

Mapa del recorrido

01mapa

Por fin nos decidimos a ir a esta gran cumbre a pesar de la pereza que daba ir hasta Cauterets, unas 3h 30m desde Pamplona. Lo que tienen además estas cosas es que tampoco sabes cuantos del grupo se van a apuntar y si se apuntan 6 no sale precisamente barato, dado que te obliga a pagar la gasolina de 2 coches cuando con 5 o 10 te saldría bastante más económico, pero seguro que después de semejante ascensión se dió por bien empleado.

Tras dormir en un gîte d’etape en Cauterets el viernes nos fuimos a la salida de la ruta en la última recta de la subida a Cambasque, estando atentos al inicio de una pista a derecha donde está la señal amarilla que indica Monné 4h 30m. Se puede aparcar ahí o bajar 200m por la pista de tierra hasta el puente.

Aquí precisamente va la foto de la salida de la pista.

DSC04646Como la senda no tenía ningú misterior siguendo las lazadas por la enorme ladera herbosa, solo comentar que salimos de la niebla para contemplar por fin la mole de la cumbre. No hay que ejarse engañar porque en esta imagen faltan 1000 m de desnivel y ese nevero era mucho más largo de lo que parecía.

DSC04659Tras larguísimas lazadas en las que había que prestar atención porque la traza se desdibujaba bastante ya nos orientamos al nevero diagonalde la enorme terraza de la cara Sur.

DSC04669En el nevero estaba claro que la salida era la lengua de nieve más alta de todas, pero debimos hacer múltiples lazadas disfrutando de una nieve en buen estado para abrir huella, nunca más de 30º.

DSC04673La salida de la canal era lo más empinado, pero tampoco pasaría de 35º.

DSC04675Mirando hacia abajo ya se veía la longitud del nevero, bastante más de lo que parecía desde la distancia.

DSC04676La parte final también tenía un empinado nevero, aunque antes del final había que echarse a la izquierda para tomar la arista de roca.

DSC04682La elegante arista de roca (grado F) con Cauterets abajo del todo.

DSC04688El colosal Balaitous y su glaciar de las Neous, que no estamos aconstumbrados a ver.

DSC04690La parte final de la arista, aérea pero sencilla ya que se recorre andando.

DSC04691El Irrintzi corona la cima tras 5h de esfuerzo.

DSC04708Para seguir y hacer la circular, debido a que la cresta es penosa con roca descompuesta y bastante expuesta, las reseñas de la bibliografía suelen recomendar bajar a este vallecito al Norte y luego subir a la comba que se ve enfrente.

DSC04714La salida de esta hondonada debimos hacer por este nevero que era fatigoso pero era fantástico para cramponear al tener una inclinación bastante moderada.

DSC04718Arriba ya vimos el siguiente objetivo, el Soum de Grum (2.657m)

DSC04721En su collado se goza de la mejor pose del Monné. Se ve la arista que no hicimos y a la izquierda con un poco de nieve el paso por donde vinimos

DSC04726Aquí también nueva foto, en la cima del Soum de Grum, otra cumbre a la buchaca

DSC04732La bajada un poco liosa siguiendo los tubos de gas de la estación buscando llegar al col de l’iheou, que es ese que se ve debajo de la mega-mole del Grand Barbat (2.813m), preciosa cumbre que visitamos hace unos años.

DSC04738En el collado tomamos el GR-10 que nos llevó al refugio y lago de l’iheou, donde ya empezó a llover. El refugio nos permitió guarecernos y tomar mientras una cervecita.

DSC04760La bajada ya no tuvo más misterio que hacer algunos atajos de la pista por el GR, pero que cuando nos cansamos de hacer el tonto y andar por senderos pedregosos a media ladera, mientras seguía lloviendo, nos fuimos mejor por la pista hasta la base de remontes de Cambasque. Para cerrar la circular tocó hacer 1km de asfalto, superando más de 10h de excursión.

No sé si lo he dicho ya, pero que pedazo de montañón el Monné!!!!!!!

Para culminar la jornada mientras cenabamos vimos ganar al Barça la Champions y al día siguiente para culminar el fin de semana Osasuna ganó su champions particular evitando el descenso a segunda B en un agónico final. Sin duda uno de esos lunes que vas a trabajar con una sonrisa y la gente se piensa que eres medio masoquista, pero es masoquismo “del bueno”, …bueno quizás el ser seguidor rojillo no lo sea tanto, pero eso ya es otra historia.

Saludos,

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s