3/5/15. Punta de Moncalbos (2.326m)

Teníamos previsto ir a los Mallos de Lecherines (2.452m) pero la climatología tan fría de esta semana con algo de nieve que ha espolvoreado en cotas por encima de 2.000m nos ha hecho desistir.

Enlaces de descripciones que usamos para estudiar la ruta: bucuesa, mendikat.

Excursión realizada por Jesús, Javier, Maribel, Harmen, Gorka, Edu, Isabel y Rafa

Fotos completas de la excursión: facebook.

Track: mendikat

mapa

La Punta de Moncalbós (2.326m) es el pico que se contempla desde el aparcamiento de La Sarra (1.450m) pero que habitualmente es olvidado dada la gran constelación de grandes cumbres que hay en la zona. Como no podíamos optar a mayores logros con la climatología que daban decidí que era la ocasión para visitar esta cumbre e intentar disfrutar de su buen panorama. Aunque esto último falló porque no acertaron en la predicción la ruta me pareció interesante y novedosa dado que al menos fue un terreno nuevo para todos nosotros.

Aquí tenemos la cumbre vista desde La Sarra. Con esta vista decidimos dejar los crampones en el coche, dado que aunque pensaba acceder por la cara contraria pensaba que no habría neveros que no se pudieran esquivar, en eso acertamos.

La SarraDe entrada había que elegir qué opción usar para ascender, y pensamos que por el barranco de la Soba al menos hasta el llano sería por senda y así usar para bajar la más liosa de localizar del retorno a Tornarizas, que es lo que se ve en la foto.

MoncalbósLuego no iba a ser del todo así, ya que un gran alud este invierno debió desplazar cientos de pinos a la salida del barranco de la soba y la senda y el bosque no existían, y con paciencia debimos ir buscando el paso. Aquí va la foto de donde debió estar el bosque, así que ya os imaginais lo que encontramos más abajo.

bosque del aludLa salida estaba ya mejor con la senda que recordábamos marcada con hitos para salir a los prados bajo el circo de Soques (2.715m), la cumbre predominante del cordal y que ya hicimos hace unos años por esta ruta con el Irrintzi.

Aquí se ve el Soques.

SoquesPor esta gran pradera alpina hemos pasado varias veces en dirección al Arriel, o al Pico de la Soba, incluso al refugio de Arremoulit, pero siempre a la derecha (Norte), pero hoy íbamos a cambiar, justo tocaba la izquierda (Sur), terreno desconocido para la gran mayoría de nosotros.

Ahí se ve el Moncalbós a la izquierda y la zona que tenemos que entrar a la derecha.

MoncalbósY situados bajo la cumbre conocía que había dos rutas, la ladera y la canal directas que veíamos sin nieve o aventurarnos al collado occidental, donde pensábamos que habría un nevero, lo cual acertamos de pleno.

Esta es pues la evidente subida que nos esperaba, donde hay casi 400m de desnivel. El hombro-collado de la izquierda de la cima es obviamente donde había que llegar.

MoncalbósAtacando la ladera que se hizo larga pero fue sencilla por lazadas en la hierba.

MoncalbósLa parte final con la pedrera de esquistos y piedrilla suelta fue lo peor del día pero lo superamos con solvencia, incluso los nuevos menos experimentados no se quejaron de ir por semejante terreno de cabras.

Ladera pedregosaYa en el hombro quedaba una súbida fácil por ladera herbosa a la cima.

hombroLa cima fue un lugar muy interesante en panorama aunque las grandes cumbres como el Balaitous estaban totalmente ocultas por las nubes, una pena.

Al menos hacia la Foratata y la sierra de Partacua había vistas.

Foratata y PartacuaY los héroes en la cima.

grupo-cima MoncalbósPara bajar quería conocer el barranco de Balzaroleta que además nos permitía un retorno más corto al coche, aunque iba a tocar gran parte deambular fuera de senda.

De entrada el inicio de la bajada fue un poco malo ya que las inclinadas laderas de hierba con algunas piedrillas eran incómodas, aunque no peligrosas.

bajada MoncalbósYa abajo alcanzamos el bonito circo que forman los picos de Ministirios, Inclusa, Ferraturas y Garmo Negro de la Soba, aunque las cimas más altas seguían tapadas.

Era evidente que debíamos salir por el barranco de la izquierda, salvo que el día hubiera estado mejor y se hubiera seguido por el pico Ministirio, por la peña Arafita o la punta Barzapuchera que hicimos hace años desde Formigal. Creo que hubiera dejado bajar por el barranco de Ministirio dado que la señal de Tornarizas indica ese paso en la señal y es lo que se veía más despejado de bojes.

En la foto el collado de acceso al barranco (izquierda) con Ministirio e Inclusa.

collado balzaroleta con Ministirio e InclusaLa bajada por el barranco de Balzaroleta no es ninguna maravilla dado que la ladera herbosa es algo inclinada e incómoda y no se puede ir deprisa, pero el lugar es curioso, un desagüe natural que hay que tener claro donde sortear, dado que un nevero lo cubría.

Aquí ya se ve como hemos cruzado el regato para pasar a la vertiente Norte en cuando dejó el barranco por esta evidente ladera herbosa buscando ya bordear la cumbre por el Sur. Enfrente se ven el Garmo Carnicero y el Musales.

barranco balzaroletaTras recorrer toda la repisa despejada se buscó la ladera que iba a permitir la bajada, que era evidente donde se iniciaba.

Una vez tomada la empinada ladera herbosa, la clave era este punto que se ve en la foto, donde el grupo se me iba directo a los cortados rocosos en lugar de pasar el regato a la derecha en esa franja herbosa que se ve, que es donde hay que tener fé en que está la senda, que inesperadamente fue muy buena con el paso bien abierto en el boj. Se distingue claramente en la foto el llano de Tornarizas allá abajo donde ya recuperamos la pista de vuelta a La Sarra.

bajada a tornarizasAsí completamos 5h de interesante recorrido con sus pequeñas dosis de aventura y de ejercicio de orientación pero sin grandes complicaciones.

Saludos y hasta la próxima, que en principio será en octubre de calendario normal, aunque se seguirá saliendo al monte por supuesto,

Rafa

Anuncios

2 comentarios en “3/5/15. Punta de Moncalbos (2.326m)

  1. marbizul

    Hola…al final s h pasado l temporada y no he salido con Irrintzi…suspenso…espero poder aparecer cuando volvais a plantear Mallos.. sluds y salud.

    Enviado de Samsung Mobile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s