9/5/15. Lenito (2.339m)

La excursión prevista era el Pico Lenito (2.339m) desde Santa Ana (950m), en la carretera que va a la Selva de Oza.

Algunas reseñas disponiples en internet: kk (aunque la idea era hacer también el puntal de Lenito y no Peña Forca que queda al lado contrario), mendikat, (aquí ya mencionamos el cruce donde se sube al Puntal de Lenito, por el que se bajó tras hacer las otras 2 cotas del Lenito)

Excursión realizada por Salva, Harmen, Javier, Gorka, Maribel, Pako, Isabel y Rafa Fotos: facebook

Track: mendikat.

mapa

Un acierto de excursión. Lo primero por elegir este monte, el pobre Lenito (2.339m) siempre a la sombra de Peña Forca (2.391m). Hace 9 años en la cima de esta cumbre, que ascendimos desde Selva de Oza por el tubo de Lenito, ya vimos Maribel y yo subir a una persona desde la pista de Siresa y ya nos quedamos con la idea de ponerla en el calendario por otra ruta. Luego ya mirando nos pareció mejor desde Santa Ana (950m) con el fin de completar las otras cima de Lenito, sobre todo el Puntal, debido a lo espectacular que se veía la cresta. Varias veces lo habíamos comentado aunque no había salido hasta que cuando quedaban de poner 2 excursiones este año sacamos el mapa del valle de Hecho, que debe ser como si fuera nuestra casa ya, y zás, puse el dedo en el ibón de Acherito y Pic de La chourique y en el Puntal de Lenito. Algún cambio en el calendario al final motivó que hayan quedado seguidos, pero la ruta es tan diferente que no importó que estuvieran tan cercanas. Una vez puestos en faena, aparcando en el pequeño aliviadero de la carretera de la Selva de Oza, en el llano de Santa Ana (950m), a unos 400m del cruce de Gabardito, y en las señale que habíamos visto montones de veces y siempre con ganas de hacerlas alguna vez, pues sí, estaba vez tocaba, y había que tomar la senda del collau de Lenito Baxo, que coincide con la senda de Camille.

señalesUna vez en la trocha que corta la ladera, el sendero balizado permite salir a ambos lados si se quiere subir de formas menos empinada por bosque con sendero más cómodo, hasta llegar al importantísimo cruce de pistas a 1.350m de altura.

trochaEl sendero balizado de amarillo y verde va a la izquierda, pero si se pretende empezar por el Puntal de Lenito (2.285m) es mucho mejor esa opción de la derecha por la Solana de Lenito, aunque tenía mis dudas por la falta de sendero en la parte intermedia, pero fue un acierto. De entrada hay que estar muy atento a los pocos metros en detectar a la izquierda el camino ya que la trocha sigue pero no es buena, es mejor el amplísimo camino que va más arriba y que concluye en una pequeña campa. Es evidente que a la izquierda hay una amplia comba que es por la que se debe subir, en la que no hay senda y sí algún hito disperso. No es tan malo como parece ya que el terreno se deja subir bien, por tramos de lapiaz con gradas o hierba.

Comba del Puntal de LenitoArriba ya surgieron las dudas pero entonces nosotros tomamos a la izquierda una vez superada la barrera de la Faxa de Batimala, para por unas repisas rocosas muy buenas bordear el obstáculo que constituye el cabezo rocoso de 2.142m. Tras giro a la derecha ya salimos a la amplia vaguada bajo el Puntal de Lenito, pisando los primeros neveros.

Puntal de LenitoDado que la subida no está señalizada, era mejor buscar más hacia la derecha de la ladera algunas repisas que permitían zetas entre tramos de roca y hierba para alcanzar el hombro oriental, donde ya había un hito.

Ptal de LenitoPor bonita cresta afilada se alcanzó la cima del Puntal de Lenito (2.285m), dosmil inédito para todos los del grupo, lo cual en la zona que estamos no era desdeñable.

Puntal de LenitoLas vistas son privilegiadas, apreciando ya lo que queda al Lenito. En medio las dos cimas del Lenito central, inventadas por mis amigos de mendikat, y que se deben subir por detrás, ya que hay un importante cortado para seguir la cresta.

Lenito y Peña ForcaAsí que fue mejor bajar y por el gran nevero alcanzar el acceso al collado entre cumbres. En diagonal se sube bien una vez pasado el collado.

Lenito y neveroDejadas las mochilas nos fuimos a tachar la cima del Lenito Central (2.289m). Yendo un grupo variopinto desistí de seguir a su cima oriental (2.285m), al ser aérea y no ser la verdadera cima. Además Salva se nos había adelantado y estaba en la cima principal.

Lenito Cima de Lenito CentralDesde este collado se accede muy bien a la parte final del Lenito, que se disfruta en un ambiente pirenaico precioso. Un marco incomparable para el almuerzo-comida, ya que ya habíamos previsto que no íbamos a bajar a comer.

Llegando a LenitoCima del LenitoPara bajar había dejado la ruta normal, que la verdad es que para bajar al tener hitos y estar marcada era mejor en teoría, pero que realmente discurre por un espolón larguísimo, que en bajada aún se hace bien, pero que de subida nos pareció peor que la que habíamos ascendido.

Bajando al collau lenito baxoEn el collau de Lenito Baxo (1.716m), ya retomamos a la izquierda (SE) la senda balizada que nos llevó a las campas de la Borda Chiburro, un lugar bucólico lleno de vacas pastando y la preciosa cresta de la Faxa de Batimala. Un lugar muy pirenaico.

Prados de ChiburroAquí ya azuzaba el calor y se iba buscando algunas fuentes marcadas en el GPS con bastante poca precisión, por lo que se hizo desear más que nunca la codiciada cerveza con la que celebramos en Hecho esta preciosa salida, que hasta el momento ha sido la más dura en desnivel, unos 1.600m acumulados, pero la que mejor tiempo ha tenido, disfrutando de un día de los que hacen afición al monte.

Aquí el Castillo de Achert y el Puntal de Valencia desde el parking….um por cierto que este último no hemos subido nadie,… igual pal 2016 no estaría mal

Castillo y Ptal de ValenciaY para acabar Peña Forca y las Tres cimas de Lenito, ascendidas en esta jornada, desde el bar Foratón de Hecho.

P Forca y LenitosSaludos a todos y hasta dentro de 2 semanas,

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s