11/4/15. Picos de Asnerillo (2.328m)

Se ascendió a los Picos de Asnerillo (2.328m) desde San Nicolas de Bujaruelo (1.338m).

Excursión realizada por: Jesús, Javier, Fern, Harmen, Maribel, Enrique, Salva, Manu y Rafa

Fotos: facebook

Este es el Pico de Asnerillo occidental o principal desde la llegada al collado de Ordiso, por la vertiente del valle de Otal. Pico poco conocido pero muy interesante y panorámico.

AsnerilloPero vamos con la descricpción breve de a salida. En Bujaruelo no hay mayor misterio en tomar el GR-11 a la izquierda y seguir al valle de Otal. Se puede ir por ambas vertientes del río para confluir en el cruce del puente de Oncins. Una senda con hito ataja la pista para entrar al valle de Otal y descender a su cabaña.

Cabaña de OtalEste circo es muy interesante porque se tiene una visión impresionante de Otal y Tendeñera, y se va ganando panorama conforme se sube por la senda del GR balizada a la derecha (NW) en dirección al collado de Tendeñera, al que no hay que llegar.

Así se ve el Pico Tendeñera.

032.TendeñeraY así el Otal, desde la subida al collado de Ordiso.

OtalLa verdad es que el GR hace unas vueltas muy largas y atajamos varios tramos por la ladera herbosa hasta alcanzar los neveros que defendían el acceso al collado de Ordiso (2.232m).

TendeñeraEn el collado se inicia la arista del Asnerillo (2.328m) que es sencilla y elegante con algunos breves apoyos de las manos en algún punto. Es afilada pero elegimos la época buena al estar casi límpia de nieve.

cresta AsnerilloEn la cima de Asnerillo foto de grupo, como es de rigor.

cima AsnerilloPara bajar habíamos pensado por el valle de Ordiso y para ello habíamos llevado los crampones, aunque la bajada directa por el collado siguiente se veía algo tiesa, así que el grupo se partió prefiriendo algunos retroceder al collado de Ordiso por ser más fácil la bajada. Otros bajamos cn cuidado el empinado nevero y así hicimos el Asnerillo Oriental (2.319m), denominado Peña de Ordiso en algunos mapas. La arista del mismo estilo, sencilla aunque descompuesta.

Asnerillo orientalLos largos neveros de bajada estaban estupendos para andar por la nieve y alcanzar el valle de Ordiso y el primer refugio en ruinas. Este es el collado de Ordiso desde la bajada.

collado de OrdisoEl camino ya era sencillo de seguir para bajar al puente y refugio de Ordiso.

cabaña de OrdisoPasado el puente ya se tomó la pista que llevaba de vuelta a Bujaruelo,

puente de OrdisoAprovechando algunos para visitar el puente colgante del Burguil a medio camino.

Una bonita salida que había elegido nuestra amiga Maribel y que resultó mejor de lo que parecía sobre el papel, al estar rodeados de otros colosos que les hacen sombra a estos pequeños pero bonitos picos.

Has la próxima en 2 semanas,

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s