7/3/15. Eskamelo (1.292m)

Se ascendió al Eskamelo (1.292m) siguiendo la cresta al Cervera (1.385m) con inicio desde Pipaón (892m) para así hacer la circular.

Como adelanto una foto sacada de la cima en mayo de 2013 con Cervera y Palomares al fondo.

Palomares y Larrasa desde EskameloAscensión realizada por: Jesús, Salva, Carmen, Javier, Pako, Maribel y Rafa

Fotos: facebook.

Con muchas ganas e ilusión me empeñé en llevar al grupo a esta excursión impresionante a esta sierra que me encanta. Hace años ya hicimos la travesía Palomares-Larrasa y quedaba pendiente de realizar la integral de esta parte, ya que las cimas tenía hechas de otras veces. Una cosa me faltaba,… el paso aéreo de la cresta de Eskamelo oriental, que no me atreví a pasar solo, pero que también me generaba dudas en la capacidad de todos los miembros de un grupo tan dispar. Desde luego aún no siendo dificil no me esperaba tanto “ambiente” en la cresta.

Salimos de Pipaón (845m) por la pista de tierra al W. que tenía señales de GR-1 y que pasando por el cementerio llevaba a la portilla. Aquí dejamos la pintura para tomar la pista de la derecha que sin problemas llevó al refugio de Onzate (1.050m). Aquí seguimos de frente, ya que las sendas de la izquierda hubieran llevado directos al Castillo de Vallehermosa (nota: por aquí bajaron Carmen y Jesús a la vuelta y no lo encontraron tan limpio como parecía). Sin mayores problemas alcanzamos el Puerto de Pipaón (1.090m), con grandes vistas, destacando la Peña del Cuervo (1.208m). Primera parada para almorzar.

Peña del Cuervo, que se bordeó por su izquierda, por senda encajonada entre bojes, donde encontramos algun punto nevado resbaladizo.

Peña del CuervoTras el bordeo de la cresta de Dehesaroque ya se veía el Eskamelo

EskameloLa trepada de la ruta normal al Eskamelo (I+), con buenos agarres.

Trepada EskameloCima del Eskamelo, con algo de viento.

cima EskameloLa cresta de bajada es curiosamente algo más sencilla (I) para llegar a la brecha con Eskamelo oriental.

Cresta Eskamelo destrepe eskameloEn la brecha, comienza el espectáculo. Aunque revisé la senda de bajada que esquivaba el paso aéreo estaba muy delicada con barro y nieve (e incluso alguno que encontramos después comentó que había hecho un rapel)

Eskamelo orientalLa cresta se inicia por un murete sencillo con buenos agarres (I+) hasta llegar al paso horizontal, que sin ser dificil (II-) pone la nota aérea ya que requiere buen pulso y determinación. Podríamos decir que es un paso de Mahoma sólo que más estrecho y que se hace en bavaresa.

Cresta de EskameloSuperado esta paso lo que quedaba fue más sencillo, coronando la cima de Eskamelo Oriental (1.285m). Algún paso de cresta estaba algo sucio (I+) pero era más fácil y menos aéreo. Hubo que prestar atención a la parte final con tres peñas que se deben esquivar por un hito a la derecha, aunque la senda estaba muy sucia con bojes caidos. De la brecha ya se accedió fácilmente al Castillo de Vallehermosa (1.256m), donde ya nos relajamos al no quedar ya ninguna dificultad.

grupo Irrintzi en VallehermosaAquí Carmen y Jesús ya habían tenido suficiente y se bajaron directos al refugio de cazadores, y el resto seguimos a las bonitas cumbres de Peña Roja (1.284m) y Peña Artesilla (1.341m). La cresta a Cervera (1.385m) ya fue un paseo disfrutando del panorama.

Ahí va una imagen de Artesilla y Peña Roja

Artesilla y Peña RojaY aquí de lo que habíamos dejado atrás en Eskamelo.

EskameloLa vista desde la cima de Cervera con Recilla, Palomares y Larrasa tampoco está mal.

Recilla, Palomares y LarrasaEn el collado de Recilla (1.275m) donde se conectó con el GR de vuelta a Pipaón.

Puerto de Recilla y RecillaAún hubo dos valientes tachamontes que subimos al Recilla (1.381m). Maribel quería completar el cordal, ya que el resto ya hicimos cuando estuvimos en Palomares, y yo no tuve vistas desde la cima cuando lo hice. Mereció la pena porque no hay mejor forma de acabar que con la vista del Palomares desde su cima.

PalomaresLa bajada por el GR-1 fue muy sencilla y bien balizada para completar así unas 5h y pico de precioso recorrido.