24/1/15. Urreagako Haitza (781m)

Desde Atallu (210m) a Urreagako Haitza (781m), de momento dejando para otro día las Peñas de Aia.

Excursión realizada por: Iban, Gorka, Edu, Fern, Carmen, Jesús, Salva, Harmen, Pako, Maribel, Enrique y Rafa

Fotos completas: facebook

Empecemos con una foto del Balerdi, luego ya soltaré el rollo.

BalerdiBueno, pues queda claro por qué decidí repetir este monte y quería que además mi grupo de monte disfrutara de esta excursión y no repetirla en solitario. La primera vez que subí en 2010 tuve la mala suerte de que se ocultó el Balerdi por las nubes. Aunque ya había disfrutado subiendo a esta impresionante cumbre también desde Azkarate por esta ruta para disfrutar de esta vista, 3 años antes. Siempre había querido hacerla en invernal para disfrutar de la imagen nevada de las Malloas porque Urreako Haitza es sencilla y bonita, y se ha podido realizar, de chiripa porque tras nevadas toda la semana que justo haya habido una ventana de 5-6h la mañana del sábado ha sido como para darse con un canto en los dientes. No me podía haber imaginado mejor la excursión.

Y vamos con el rollo. Aparcamiento solo hay uno en Atallu (271m), el que hay junto a la iglesia y la carretera de Azkarate. Para buscar el PR pues hay que pasar detrás de la iglesia por cualquiera de los 2 lados, aunque es más sencillo volviendo 100m para atrás en dirección a Pamplona. Así se toma la pista cementada del cementerio que pasa por unas bordas. Los cruces siguientes no hay marcas, pero el primero ya se ve que a la izquierda (la derecha es un campo) y el segundo a la derecha (porque asciende). El tercero hemos tirado un recto a la colina de Udarmin (387m), que da nombre al PR, pero hemos reculao porque era por la derecha.

Pista y BalerdiAquí ya hemos visto alguna marca más y señales para llegar a Azkarate (461m), que obviamente se puede alcanzar por 3km de carretera, pero entonces la excursión se hubiese quedado en nada.

Azkarate y el montañón ese, que no es el Cervino, es el Balerdi.

Azkarate y BalerdiYa llevando un rato por el GR-20 no es mayor problema seguirlo, si bien las estacas estaban algo caidas y había algo de barro, por lo que se ha partido el grupo porque algunos han tomado la pista de la derecha, que iba más cómoda a la cumbre. Los que hemos ido por el GR-20 hemos andado un poco más, pero hemos disfrutado de acercarnos más a Balerdi por la zona de las estelas de los fallecidos.

Ahí va una foto de la Peña de Oro ya soleada, que brillar no brillaba como el oro, pero que lucía bastante guapa. La leyenda dice que el sol de la mañana se reflejaba en la peña y del brillo creían que había un tesoro escondido, de ahí el nombre de Urreako o Urreagako Haitza (lo de “-aga” ya se sabe que es topónimo de lugar, es sólo una variante).

Urreako haitzaY aquí vista de la ruta de subida a la cima desde el collado Urdille (Urdilleko lepoa). Es evidente la canal que hay que coger.

Urreako haitzaY ya una cima con 12 nada menos es un record que me temo tardaremos en repetir.

Cima de Urreako HaitzaLa vista de la cumbre no puede ser mejor, porque como no, va debajo otra pose de la mega-mole del Balerdi. Montaña de las de amor a primera vista, sin duda, pero además le he tomado mucho cariño a esta modesta Urreako Haitza (781m) porque es de esas que dejan un regustillo muy agradable de día bonito de montaña. Pequeña cumbre para promocionar y recomendar a pesar de ser olvidada. Ya tener en invierno un día como el de hoy es insuperable.

BalerdiY para pasar a Batzillarko gaña (732m), peña que descubrí la primera vez que estuve aquí y que me empeñé en reseñar para mendikat por su estética imagen, no se podía esta vez bajar directo porque la empinada ladera nevada estaba de darse una toña guapa, así que retrocediendo un poco enseguida pudimos salir a la derecha y tomar una senda hasta el collado, tomando el canalón entre las cimas central y principal, que estaba algo delicada por un molesto neverito.

Ahí va la cima con vista de Urreako Haitza y el Balerdi

Batzillarko gañaY para bajar seguimos ya el cordal por la ladera hasta un colladito donde a la derecha se pudo bajar a la pista y por su izquierda tomar el GR-20 y luego girar de nuevo para pasar por debajo de nuestras cumbres del día.

Urreako y BatzillakoAsí hasta llegar a un cruce con señales. Aquí deliberación en el grupo, alguno quería bajarse por la derecha y tomar el resto del PR de Urdamin y otros alargar un poco por el collado Zarate, que fue la mayoría,…es decir, todos menos Fern!!!

La verdad es que la bajada por la alternativa es de las que o tienes el track del GPS o es imposible de localizar, porque sí que la pista se toma bien antes del collado Zarate a la derecha, pero el punto que sale la senda de atajo en una curva, sería ilocalizable, dado que empieza a estar algo sucia. Luego ya mejora y en un collado se deja el camino para seguir de frente y coronar la colinilla de Garamendi (421m), que la verdad es que no le hemos hecho ni caso porque entidad tiene poca, pero seguro que luego hemos ido todos los enfermos a ponerle la x en mendikat y apuntarnos otra cima.

Ya tomando la pista se alcanza el collado al Sur de Artitzako Malkorra (445m), a la que hemos intentado acceder topando con las inaccesibles zarzas que nos han dejado a 60m de la cima sin la recompensa. No estaba el día para investigar, aunque he visto otro camino que llevaba a una borda que por la derecha podría ser una buena opción de investigación, pero había gente en el grupo con prisas por volver a Pamplona y no era plan de liar a todos.

(Nota: unas semanas después volví para investigar la ruta y, en efecto, por el camino que ví en el collado se llegaba a una borda y a la cima, está actualizado en la reseña de mendikat).

La pista de bajada desde el collado no tiene misterio y deposita cómodamente en la carretera, que debe recorrerse durante 1,5km hasta el coche. Total unas 4h 30m y 13km con 800m de desnivel acumulado. (según el GPS tiempo en movimiento 3h30m, tiempo parado 1h,… que yo diría son 30 minutos del almuerzo y 30 minutos de sacar fotos al Balerdi).

Fern ya ha comentado que la bajada por el PR estaba igual de mal marcada que a la subida, que se ha ido perdiendo la pintura, hay que estar atento a las pistas. Lo que comento por si a alguien le viene bien saberlo.

La comida en la gasolinera de Arribe genial. Una guinda perfecta a este precioso día.

La próxima dentro de 2 semanas, el 7 de febrero , en principio el Auza o las Peñas de Aia, pero decidiremos según la climatología entre las opciones de calendario de este año.