10/1/15. Zecutar (2.062m)

Aunque en el calendario teníamos pensado ir a Urreagako haitza pensando que darían mal tiempo en enero, dado que daban bueno preferimos adelantar la de Zecutar (2.062m) desde Acumuer (1.100m), en previsión de que vengan las nevadas y luego no se pueda hacer cuando toque.

Recorrido previsto (sin balcón de Pilatos ni peña del Huerto): blog.

Excursión realizada por Salva, Jesús, Enrique, Pako, Maribel, Iban, Harmen y Rafa

Fotos de la excursión completa: facebook.

Acumuer (1.100m) es lo que tiene, que la carreterita pa llegar en invierno hay que elegir el día con cuidado y que la pista es larga. Lo primero se solventó eligiendo este día tan bueno, aunque varios tramos estaban blancos de escarcha en zonas sombrías y daban un poco “repelús”. Lo segundo es lo de siempre, te olvidas de lo larga que se hizo la última vez y te acuerdas sólo de las impresionantes vistas de la sierra de la Partacua que tiene cualquier cima que escojas.

Así que habiendo subido ya de Aso de Sobremonte al cordal de Icún y Petruso/Balposata, y a los Bacunes y Punta Espata desde la Garcipollera o la pista de Villanua,… pues elegí el monte que quedaba en medio, pensando en una ladera sencilla pa cramponear,… pero no tenía nieve, pero claro, si la hubiera tenido igual la carretera vete a saber como hubiera estado.

A lo que vamos, primera salida del año y día soleado glorioso así que más no se podía pedir,… aunque al llegar y ver 20 todoterrenos de cazadores en la salida de la pista nos entró un sudor frío por el cuerpo que no veas. Tras salir a dialogar descubrí con alivio que el barranco de la batida quedaba fuera de las rutas.

Desde la pista ya la primera panorámica, Collarada y Collaradeta,… que poca nieve para la altura que tienen, pero que bonita pose.

Collarada, CollaradetaTras 6,4km de pista sin contratiempos, lo dice el libro de Beturian Ara, que no es penseis que iba a medirlo, más bien lo sufrimos, aunque no en silencio sino con la cháchara habitual que hace más llevadera la ruta, llegamos a un puente sobre el río Zecutar, que obviamente marca la entrada al barranco y dado que la verdadera pista sale 450m más tarde, los mapas indican atajar. El caso es que detrás de la cabaña salía una senda pero no vimos el único hito que había entre la vegetación y seguimos un poco debiendo retroceder hasta localizarlo junto a otra cabaña. Ahora sí la senda encajonada nos llevó a la pista y ya sin problemas a Plan de Igüés (1.750m), uno de esos circos recónditos espectaculares del Pirineo que merece la pena visitar, y que aprovechamos para almorzar antes de los 300m de desnivel que quedaban.

Ahí está la foto del circo con vista de Retona/Zarrambucho, Telera (al fondo), Gabacha (delante) y Parda/Cachivirizas.

Retona, Gabacha, PardaLa ladera herbosa del Zecutar (2.062m) se hizo eterna pero a base de cabezonería ya se subió. Las vistas de la cumbre fueron absolutamente gloriosas.

Ahí van el Pabellón, Punta Plana, Peña Parda y la Corona del Mallo… y la foto de cima del grupo.

Pabellón, Pta Plana, Pardacima Irrintzi en ZecutarAquí como grupo estaba claro que había que bajar ya, por horario y estado físico del personal, aunque algunos nos quedamos con ganas de subir a la Peña del Huerto (2.214m) y el Balcón de Pilatos (2.358m), pero era al menos 1h 30m más y ya ibamos en horario de bajar a las 4 de la tarde. En estos casos bajar es lo propio, y además pa la próxima vez se nos habrá olvidao lo larga que es la pista, y siempre la recordaremos peor cuando subimos a Peña Retona (2.784m) que fue mucho más dura.

Ahí va la Retona con el Balcón de Pilatos

Peña Retona, Balcón de PilatosY ahí van los Somolas y la Pala de Alcañiz/Bucuesa (como se ve la ruta normal con nieve, uf, esa ladera sin nieve ya nos pareció super-escarpada, con nieve es un poco escalofriante)

Somolas y Pala de AlcañizLa bajada lógica era por el barranco del Cantal, que ya conocíamos de cuando algunos subimos a Retona y que al ser orientación Norte ya me imaginaba tendría alguna placa de hielo por lo que era mejor dejarla para bajar que para subir. Como hicimos el Zecutar occidental (2.054m) bajamos directos de esta cima al barranco, y hubo que esquivar el hielo del regato y buscar despacito entre las laderas el mejor paso que no tuviera matorral o nieve para llegar finalmente a los prados. Aquí la verdad es que estaban desaparecidos todos los hitos que vimos hace años, así que la senda de ganado se seguía razonablemente pero el punto de giro había que prestar atención.

Ahí va el regato del barranco como estaba,… vaya placones de hielo que hubo que saltar.

54.regato heladoEn el gran prado nuevamente no había hito y miramos a ver si tenía otra salida, porque ya recordaba la dificultad de la senda, pero no había otra, así que pasando por la portilla de la alambrada nos lanzamos a buscarla, pero al prinicipio no la vimos. Jesús y Salva se lanzaron de frente por el bosque apartando bojes, pero el resto giramos a la derecha y en diagonal por fin encontramos la dichosa senda, que lleva a las campas y los dos grandes hitos donde acaba la pista y empieza el sendero del Ibón de Bucuesa.

La vuelta son 8km de pista que se hacen en 2h y que se hacen eternos, pero que tienen la tranquilidad de que ya no hay pérdida. Al final unas 7h de excursión en un día muy bonito de panoramas pirenaicos.

Saludos y hasta la próxima el 24 de enero, las Peñas de Aia (832m) si el tiempo lo permite, si no recuperaríamos la pendiente de la sierra de Aralar.

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s