13/12/14. Chinebral de Gamueta (2.329m)

Tocaba despedir el año con la última salida, y como ya habíamos hecho todas las del calendario, menos alguna complicada, y ya habíamos adelantado la de Aizkolegi, que era en principio la prevista para diciembre optamos por decidir sobre la marcha. Parece ser que además nuestro poder de convocatoria no fue muy bueno ya que muchos no podían y algunos se bajaron del barco cuando propusimos ir a Linza que era la única zona que no llovía en Navarra.

Excursión realizada por Fern y Rafa.

Fotos: facebook

No tiene mucho misterio la ascensión al Chinebral de Gamueta desde Linza, ya que se inicia por el Achar del Caballo coincidiendo con el sendero del bosque de Gamueta, que en seguida se deja para seguir dirección a la plana de Diego. Tras pasar por el paso del Oso ya enfilamos la empinada ladera de chinebral. Varios tramos estaban sin nieve pero asomaban placas de hielo que hubo que sortear, hasta que finalmente pusimos los crampones ante la continuidad del hielo y la nieve helada.

Acherito y ChinebralLa arista sólo tiene un pequeño flanqueo donde la nieve estaba bien para abrir un poco de huella, así que incluso seguimos con bastones sin sacar el piolet.

Cresta ChinebralLa panorámica de la cima es una de las mejores de la zona, ya que se ven los grandes picos alineados.

DSC02476Mesa, Petrechema y AcheritoLa bajada nos lanzamos por la ladera Sur en diagonal, pensando que la nieve estaría mejor, pero estaba muy dura e incluso debimos sacar el piolet, antes de llegar a lomas más fáciles con nieve mejor hasta acercarnos al regato del barranco de Gamueta, donde se enlaza con las estacas del sendero local. Basta seguirlas por 1km para por cómoda senda alcanzar el giro hacia el paso del Caballo y volver al refugio tras 5h intensas, sobre todo por la pelea con el viento helador de la cima.

TxamantxoiaTras un estupendo menú en el siempre hospitalario camping de Zuriza nos volvimos a Pamplona bastante contentos de haber podido despedir un año con una invernal a un dosmil, lo que habitualmente no es posible, pero este año has ido muy raro con el tiempo y hemos acertado con el calendario flexible moviendo las excursiones según la climatología.

Feliz año montañero 2015 a todos!!!

Nos vemos el 10 de enero para empezar el nuevo calendario.

Rafa

 

Anuncios

2 comentarios en “13/12/14. Chinebral de Gamueta (2.329m)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s