22/11/14. Larrun (900m)

Se ascendió a la montaña de Larrun o Larhun (900m) desde la localidad de Sare (63m), en concreto desde el aparcamiento a la entrada de la localidad.

Excursión realizada por Pako, Maribel, Enrique, Jesús, Fern, Salva, Javier y Rafa.

Fotos: facebook

Con objeto de buscar una ascensión diferente a esta montaña conocida iniciamos la ruta en Sare / Sara (63m) en el parking del barrio de Basaburua. Aquí basta tomar el G.R.-10 que coincide al inicio con las marcas amarilla de la ruta de col en col / Lepoz lepo. Sin mucho misterio, se sigue la pintura blanca y roja hasta el col de trois fotaines (545m), aunque hubo alguno que tomó la pista superior por error, no habiendo problema en enlazar más arriba.

UrkillaAquí el grupo, en su línea habitual, se partió en dos, dado que algunos comodones tenían prisa por llegar al bar de la cima a almorzar y tomar unas cervezas,… que pa una vez que de verdad hay bar… pero algunos nos fuimos a subir el Altxanga (617m) que se sube por la cresta W en un recorrido con buenas vistas yendo por el filo rocoso. La vista de San Juan de Luz y las peñas cimeras hacen de esta cima un complemento más que interesante de la excursión, siendo una cima bastante más bonita que la del propio Larrun.

024.cresta de AltxangaDe vuelta al collado de las tres fuentes, o sea trois fontaines o hiruiturriak, basta seguir un tramo el G.R.-10 hasta localizar una senda con pintura azul que lleva al precioso bosque. Saliendo de él ya se atacan las zetas de la ladera, balizadas con flechas verdes, que llevan a la civilizada cima de Larrun. Al menos al no funcionar el tren porque suele parar desde mediados de noviembre hasta febrero, estaba la cima la mar de tranquila. Las vistas son muy amplias aunque este día estaban bastante brumosas.

064.LarrunTras el largo almuerzo, que nos quejaremos de que haya ventas en la cima pero el bocata de txistorra caliente entraba de maravilla, seguimos por la cresta de Urkilla, pasando primero por los buzones de la antecima de Larrun, o Gurutzetako hamasa. Tras pasar por las ridículas cotas de Pilotalekugaina y  Urkilla, sólo para tachamontes que me desvié unos segundos a subirlas, el grupo entró por entre las dos cotas finales de la cresta para tomar el sendero que bordea la cresta por la derecha en sentido de bajada (cara W). Así llegamos al amplio collado Fago o Fage, donde me volví a alejar del grupo para tachar las cimas de Fage (552m) y sobre todo Fagako Harria (553m), que aunque estaba un poco sucia y es poco prominente, tiene una pose interesante. Aquí quizás hubiera sido mejor tomar la pintura amarilla de la ruta de Lizuniaga un tramo, para bordear Fagako harria por el W, pero de cualquier forma nos juntamos en la borda situada al NE de esta peña.

111.Fagako Harria y UrkillaTras la bajada directa, un poco sucia, al col d’Olhain (347m), ascendimos a esta colina para visitar las ruinas de su chapelle d’Olhain (398m). De vuelta al collado Olhain retomamos las balizas amarillas de la ruta Lepoz lepo para alcanzar el barrio Ibartsoroa, y, tras recorrer algo de asfalto, llegar al coche.

Sin que sirva de precedente a las 14h ya estábamos en España buscando sitio pa comer, poniendonos las botas de ricas viandas en plan finalista,… aunque esperemos podamos salir todavía al monte el 13 de diciembre, si deja la climatología.

Rafa

2 comentarios en “22/11/14. Larrun (900m)