8/11/14. Aizkolegi (841m)

Se ascendió al Aizkolegi (841m) desde Bértiz (90m).

Excursión realizada por Jesús, Salva, Javier, Fern, Pako, Maribel y Rafa

Tiempo: ascensión (4h), bajada (3h 15m, que son 2h 30m si se hace íntegramente por la pista)

Fotos: facebook

Palacio de AizkolegiSe trata de la cima más elevada del Parque Natural de Bértiz, que da bastante juego en otoño para disfrutar de los preciosos bosques por muy diferentes itinerarios. La ruta más corta es desde Plaza zelai, en la carretera de Oronoz a Otsondo, y la segunda más frecuentada es la pista de 11km desde Bértiz. Para montañeros hay dos opciones más interesantes, que van a susperar los 1.000m de desnivel, desde Etxalar por el cordal del Azkua y Barda, o desde Oieregi o Narbarte por el collado del Suspiro (ésta tiene su opción de entrada desde Sunbilla también). Conociendolas de otras veces, propuse ascender de Oieregi, aunque Fern sugiró mejor iniciar en Bértiz el ascenso para así bajar por otra diferente y hacer circular.

Así desde Bértiz hay 700m a Oieregi (palacio de Erreparatzea) donde se toma el PR que lleva al collado Meate, señalado como Otexión, que es la cumbre principal de este sector. El sendero es bonito y además pudimos disfrutar de interesantes vistas al salir por encima de la niebla.

IMGP9178En el collado Meate (558m) el “pueblo” quería subir al Oteixón / Oteitzoaiana (660m), pero realmente no eran conscientes de todo el largo cordal que quedaba a la cima de Aizkolegi, y los gúias “benévolos” tuvimos que convencerlos de que no daba tiempo si queríamos bajar a comer, porque ahora tocaba perder bastante desnivel al collado del suspiro (407m), que había que remontar en una empinadísima subida al Iruleta / Irubagoeta (545m), donde ya se inicia el cordal, siguiendo siempre las lajas delimitadoras del Señorío de Bértiz. Aquí debajo va la foto del cordal desde el collado Meate, ya se ve lo que quedaba.

Cordal de AizkoelgiEl desnivel se suaviza y se disfruta paseando por el impresionante hayedo por las cotas de Irratarazu (610m) e Iñarmeakako kaskoa (640m), alcanzando el punto álgido de esta parte del cordal en Añolatz (659m), la única señalada con un hito en la cima.

Hayedo del cordalNuevamente se pierde desnivel al collado Ezkirin (568m), donde está un panel de senderos y una conexión con la pista, remontando ya el último desnivel al Paretazar (795m), en el que se entronca con el cordal del Azkua que viene de Etxalar. El escaso desnivel que queda se recorre fácilmente entre las plaomeras hasta conectar con la pista, tomando una empinada senda que lleva directamente al palacio de Aizkolegi (841m).

AizkolegiPara la bajada se toma la pista, que recorrimos durante 7km, dado que la otra opción de entrar en Ezkirin al cordal para bajar por el collado del Suspiro no nos seducía. Así llegamos a la curva donde habíamos pensado decidir según el horario que lleváramos y las ganas que tuvieramos. La mitad del grupo se fue por la pista los 3,6km que quedaban, pero otros nos fuimos por los 7,5km del bonito sendero de Irretarazu, que discurre por puentes de madera en los barrancos, y que obliga a subir un poquito de desnivel. La verdad es que se hizo durillo con el esfuerzo acumulado, pero sin duda era más bonita esta bajada.

Sendero IrretarazuLo bueno de aparcar en Bértiz era además que bastaba pasar andando el puente para comer en el Urgain,… así que no se podía pedir más,… bueno sí, que hubiera dado tiempo a ir a Donestebe / Santesteban a comer en el Santamarina,… pero eso ya veremos si da tiempo cuando vayamos a Larrun en 2 semanas.

Saludos,

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s