18/10/14. Punta Ezcuzana / Mondarruego (2,847m)

Se ascendió a la Punta Escuzana o Mondarruego (2.824m) en el valle de Ordesa.

MondarruegoExcursión realizada por Salva, Pako, Maribel, Iban y Rafa

Fotos: facebook

Por fin le tocaba a este bonito pico tantas veces contemplado desde Torla (ver foto superior), que cuando lo pones en octubre pensando en ver el otoño en Ordesa siempre estás con miedo de que igual te ha caido una nevadita y no se puede hacer, pero hubo suerte.

Salimos desde San Nicolás de Bujaruelo ya que todos habíamos estado en Carriata otras veces y queríamos ver la otra ruta que parecía más bonita e interesante, y ya adelanto que no defraudó en absoluto.

IMGP8717La primera parte seguimos la archiconocida ruta al Puerto de Bujaruelo por el G.R.-11. Aquí había que decidir si atajar a la forqueta del Gabieto por la directa desde la cabaña de las “eléctricas” o más cerca del puerto por la senda horizontal. Optamos por la primera, aunque la verdad es que aunque ganas tiempo se hace larga la forma de esquivar por lomas herbosas las “lenguas” de gravera penosa. Como es evidente que hay que llegar a la derecha de los Gabietos pues imposible perderse ya que arriba se alcanza una amplia repisa de derrubios que precede al angosto paso.

Forqueta del GabietoLa Forqueta del Gabieto es uno de esos sitios bonitos del Pirineo, aunque sea laborioso de alcanzar, ya que las agujas y la cresta que lo rodean le dan ambientillo. En la salida buscamos a la izquierda los hitos y restos de pintura blanca que hacen que se pase por repisas elevadas, no perdiendo altura aunque parezca que no nos vamos acercando al objetivo, ya que salirse de la ruta puede ser delicado. Hay que prestar mucha atención para recordar los pasos, porque luego no es tan fácil de localizar a la vuelta, y mucha gente comenta que se lía. Aquí ya tenemos a la vista la entrada a la faja de escuzaneta, a la que accedemos tras dejar a la izquierda el acceso a la Forca del Gabieto.

Faja de EscuzanetaDe lejos la faja impresiona y parece que la inclianción te va a sacar al vacío, pero como ocurre en otras fajas de Ordesa pues nada más lejos de la realidad, porque el paso de personas hace que la senda sea muy buena y es casi imposible salirse de ella, aunque en algún ascenso o descenso más descompuesto hay que prestar atención.

Faja de escuzanetaSólo hay que trepar un pasito en un murete pulido (F) que aunque está un poco liso por el paso de personas, al menos no es expuesto sobre el vacío. La ruta obviamente no tiene pérdida ya que salvo que alguien quiera escalar la pared junto a las pequeñas cascadas que a veces esquivas por detrás, no hay más posibilidades.

Cueva

IMGP8772La salida de la faja es evidente ya que se aprecia la cumbre y la salida a la cuenca pedregosa que la precede. Por la arista esquivando piedras se alcanza la amplia y panorámica cima con vistas excepcionales de Ordesa. Las primeras nieves ya estaban sobre el Monte Perdido, así que tenía toda la pinta de que probablemente vaya a ser la última gran cumbre del año, porque superar los 2.800m a partir de ahora probablemente no se pueda.

CimaY para despedida la fotos de Gabietos-Taillón y Cilindro-Perdido desde la cima.

Gabietos y Taillón Cilindro y PerdidoY hasta el 8 de noviembre, dado que descansamos la de “todos los santos” que es festivo, lo cual hace poco probable que se pueda ir a ningún dosmil de los que quedaron sin hacer este año… y quizás haya que recurrir a Larrun o Aizkolegi que son las últimas previstas, pero no hay que perder la esperanza, tiempo al tiempo.

Rafa

Anuncios

Un comentario en “18/10/14. Punta Ezcuzana / Mondarruego (2,847m)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s