27/9/14. Aneto y tres tresmiles satélites (Daviú, Escudier y Espalda)

Excursión realizada por Pako, Iban, Rafa y Maribel.

Fotos: facebook

030.Aneto y CoronasBuscando enlazar alguno de los tresmiles raros que nos faltaban decidimos volver al Aneto (3.404m) que hacía años que no visitábamos. Aunque ya teníamos la experiencia de haber estado en agosto unos años antes en Pico Coronas, Pico del Medio y Abadías pues la verdad es que te olvidas de lo penoso que es llegar al glaciar en estas épocas. A pesar de tomar la ruta de la cresta de los portillones para llegar al portillón superior el tramo de morrena de más de 1km hizo que nos retrasaramos mucho. La dureza del glaciar, puro hielo en el que apenas clavaban los crampones en algún tramo, alargó aún más la cosa, con la guinda de los más de 20 minutos esperando en la cola del Paso de Mahoma, con lo cual al final tardamos 6h en alcanzar la cima del Aneto (3.404m), lo que hizo que Iban nos debiera abandonar por problemas de horarios.

065.Aguja Daviú y horcada EstasenLa bajada a la parte final de la cresta de Llosás es un poco liosa, ya que es fácil llegar a la antecima pero luego el destrepe debes ir despacio buscando a su izquierda los mejores bloques que evitan los terrenos más descompuestos. Se hace curioso ver la horcada Estasen pelada de nieve recordandola de cuando hicimos el corredor. La Aguja Daviú hice entonces yo solo con Iban y por la nieve casi se llegaba a la roca cimera, pero sin nieve es mejor nuevamente ir por la izquierda, vertiente de Llosás, para entrarle por el lateral a la cima de la Aguja Daviú (3.364m).

075.Escudier desde DaviúLa siguiente bajada es del mismo pelaje, pudiendo optar por trepar el gendarme o esquivarlo por la izquierda para subir por una canal descompuesta a la cima, compuesta por unos bloques a los que se trepa por una chimena fácil. Lo mejor es el panorama de la cima desde la Aguja Escudier (3.343m), que se comprueba con GPS es bastante más alta de lo que le dan en las listas (3.315m).

082.AnetoDe vuelta a la cima del Aneto, en unos 20 minutos más (bajar a las 2 agujas y volver a la cima son unos 40 minutos), tuvimos la duda de si ir o no a la Espalda de Aneto, lo que calculábamos que nos haría bajar de noche… pero con lo que cuesta llegar en estas épocas hay que aprovechar para hacerla dado que la cresta con nieve se complica. La cresta es mucho más sencilla y agradecida que la de Llosás y en 15 minutos prácticamente se alcanza la bonita y elegante cima de la Espalda de Aneto (3.350m).

086.Espalda de AnetoLa vuelta a la cima costó algo más (20-25 minutos), con lo cual eramos los únicos en la cima del Aneto a las 15:45… y quedaba lo peor, la larga bajada. Aún encontramos a gente en la antecima que llegaba a la cima, uf, esos sí que les iba a pillar de noche mucho más arriba. Nosotros bajamos ahora más rápidos por el glaciar porque la huella era mejor de todos los que habían pasado ya y la traza cogimos más baja que a la subida. El tiempo iba cayendo mientras pugnábamos en el laberinto de bloques para llegar al Potillón superior, y ya anocheció en la zona de bajada el refugio de la Renclusa, donde ya hay hitos y trazas de paso. Aún y todo con el frontal debimos localizar en alguna zona rocosa los hitos con paciencia. A las 21h estábamos en la renclusa y tras un refrigerio en 45 minutos más en el coche… de verdad que una hora intempestiva que estaba fuera de nuestros planes, pero al menos nos dieron de cenar en Benasque a las 22:40… por los pelos porque la cocina cerraban a las 23h en los sitios que aún admitian gente para cenar.

100.cruz del AnetoEn resumen, una jornada muy dura, mucho más que hacer con nieve en primavera la normal del Aneto o incluso el corredor Estasen, pero con recompensa de disfrutar de nuevas cimas en un entorno siempre alpino y glorioso, el techo del Pirineo.

Rafa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s