6-7/9/14. Aigüestortes: Gran Encantat (2.748m). Agulla de Portarró (2.674m)

Hacía años que teníamos ganas de ir a Aigüestortes pero el largo trayecto de coche desde Pamplona nos desmotivaba bastante, pero por un pico como el Gran Encantat pues ya nos animamos.

Excursiones realizadas por Pako, Maribel, Fern, Manu y Rafa

6/9/14. Gran Encantat (2.748m)

EncantatsFotos: facebook

Tras dormir en Sort, madrugamos un poquito para subir de Espot al parking de Pla de Pierró (1.620m). Sin mayores problemas seguimos la senda por las pasarelas que corta la pista y lleva por el bonito bosque hasta llegar a la ermita y luego al refugio Ernest Mallafré (1.880m). Detrás del refugio salía la sendita que bajaba para cruzar el punte y el regato sin que hubiera ninguna señal indicativa, aparte de lo sucesivos hitos. Se me hizo curioso que un monte tan importante no esté señalizado de ninguna manera, pero es fácil seguir la senda hasta situarse bajo la cumbre, que se rebasa para buscar después a la izquierda la entrada a la canal de acceso. Debido al importante riesgo de caída de piedras pusimos el casco y así superamos la fatigosa pedrera, y las sencillas trepaditas finales, hasta el coll dels Encantats (2.587m).

Acceso a la brechaYa nos habían informado, pero ya vimos, que realmente sólo hay una opción de entrar a la cumbre, es remontar las repisas herbosas y rocosas a su izquierda. El objetivo era alcanzar la pequeña brechita clave para pasar a la cara posterior.

045.trepada 046.brechaAquí un pasito muy expuesto con barandao nos permitió iniciar las trepadas, que no siendo difíciles exigieron mucha atención por el impresionante patio que presentaban y el andar a veces por terrenos descompuestos, enlazando así las chimeneas hasta la amplia cima del Gran Encantat (2.748m).

DSC01210Como daban tormentas a la tarde iniciamos la travesía por la vall seca hasta donde pudiéramos llegar, ya que la intención era ver si se podía enlazar con el Peguera. La subida al collado se hizo algo pesada y empinada, pero una vez rebasada fue más fácil alcanzar la cima del Monestero (2.877m) con las primeras gotas escapándose. El horario y los truenos que se oían hicieron que bajásemos ya directos desde el coll de Monestero (2.730m) por el valle del mismo nombre al refugio Ernest Mallafré (1.880m) donde cenamos y pernoctamos.

DSC01250

7/9/14.Agulla del Portarró (2.674m)

Agulla de PortarróFotos: facebook

Para el día de retorno elegimos un recorrido mas corto y menos exigente, saliendo por la pista que bordea el embalse de Sant Maurici para ir siguiendo las señales al Portarró d’Espot (2.424m). Había que elegir entre el Pic de Portarró (2.736m), más elevado que queda al N. o la Agulla, menos elevada y más panorámica y que nos habían recomendado en el refugio. Esta queda a la izquierda (S.) siendo un poco laborioso el acceso a la cresta por los sucesivos bloques rocosos, pero merece la pena dado el amplio panorama de todas las cumbres importantes de Aigúestortes, así como sus lagos.

Cima y PegueraA la bajada algunos completamos la vuelta al lago tomando el cruce del refugio d’Amitges, para bajar junto a la cascada de Ratera y finalmente conectar en el refugio con el resto.

Fantástico fin de semana en Aigüestortes,… donde habrá que volver ya que quedó mucho “trabajo” pendiente. Habrá que ir haciendo planes para el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s