16a22/8/14. La Vanoise

Excursiones realizadas en el parque nacional de la Vanoise en agosto de 2014 por Enrique y Rafa.

Se trata de cumbre sencillas en general con paisajes bonitos con sólo una de ellas con algo de dificultad técnica. Hace tiempo que teníamos ganas de conocer esta zona desde que habíamos pasado cerca para el valle de Aosta o los Écrins. La verdad es que no has encantado el sitio.

16/8/14. Roc de Bécoin (2.594m)-Mont Jovet (2.439m)

Mont JovetCon idea de empezar con un paseo sencillo panorámico elegimos estas cumbres fáciles, ya que el Jovet tiene fama bien merecida de amplias vistas, aunque tuvimos mala suerte con las nieblas y nubes presentes, pero para tratarse de un inicio en la estación de esquí de La Plagne (2.000m), la verdad es que la ruta enseguida abandona todo el complejo de pistas y discurre por bonitas crestas mixtas de roca y hierba. Es más interesante el Jovet a pesar de ser más bajo ya que es el que queda fuera de la estación, pero se puede aprovechar para ascender también el más alto Roc de Bécoin.

17 y 18/8/14. Refugio Col de la Vanoise (2.520m)-Pointe de la Rechasse (3.212m)

Fotos: facebook

Se trata de combinar el itinerario más popular y bonito del parque con la subida de un tresmil con glaciar, así que era el principal objetivo de las vacaciones.

Material: crampones, piolet. Respecto al glaciar, pues en todos los sitios recomiendan encordamiento glaciar, así que llevamos un cordino pequeño de 14m y arnés, pero realmente no vimos ninguna grieta a pesar de ser agosto y nos pareció muy sencillo, pero supongo que no hay que confiarse y si recomiendan es por algo.

BarmettesAunque se puede acceder al refugio desde Bellecombe (2.305m) tal como recomienda David Atela en su libro, nosotros preferimos empezar en Les Fontanettes (1.644m), parking de la estación de esquí de Pralognan-la-Vanoise, dado que habíamos visto fotos de la ruta que nos habían enamorado. Aunque hay turistas que toman el telesilla, la verdad es que nosotros teniendo todo el día preferimos subir andando los 900m de desnivel, a pesar del peso. La primera parte va por una senda en el bosque, y luego hay un descanso en el refugio de les Barmettes (2.010m).

Tras una sueva subida pero sostenida alcanzamos el idílico Lac de las Vaches (2.318m) que no nos decepcionó, quedando impresionados por la belleza de la imponente Grande Casse (3.855m).

Lac des VachesTras otro descansito ya afrontamos las últimas rampas hasta el novísimo Refuge del Col de la Vanoise (2.520m), situado en un lugar idílico y que sabe conjugar perfectamente su funcionalidad como bar de senderitas y turistas y refugio de montañeros. Tuvimos la surte del cocinero malagueño que salió a saludarnos y nos explicó la ruta a la Rechasse. La verdad es que alojados eramos los únicos españoles aunque al día siguiente subió de paseo alguno más. La reserva se hace por internet fácilmente con un adelanto de 20 euros, que además si llamas en el día para anularla te devuelven el dinero. El hecho además de que quepan 152 personas (entre los refugios nuevo y viejo), hace que puedas reservar 3 días antes como hicimos para asegurar la climatología. En todo agosto sólo había un día que mostraban completo que era un sábado, por lo que elegimos dormir en domingo y subir a la cumbre en lunes.

Ref col VanoiseAhí arriba se ve nuestra cumbre desde el refugio. No hace falta madrugar mucho para hacerlo pero tampoco hay que salir de día. Las 6 puede estar bien para empezar de noche por la senda (que es muy importante reconocer la tarde anterior, porque no hay señales y los hitos empiezan en la zona rocosa de más arriba). Hay que buscar la senda que da la vuelta por el seco lac des Assiettes, antes de bajar a él, localizando la salida cerca del tubo de captación de agua. Al llegar a la zona rocosa en un regato, hay que tomar los hitos de la derecha y ya seguir los zig-zags que van por repisas, siempre con hitos. Es importante no tomar ya la senda directa al glaciar ya que nuestro amigo malagueño insitió en que es mucho peor, por lo que hay que irse todo a la izquierda hasta que los hitos giren y lleven a la meseta superior donde está el glaciar bajo la cumbre. Ahora ya se gira a la derecha hasta buscar donde acaba la cresta de la cumbre y entrar en el glaciar poniendo los crampones. Hay que darle la vuelta completamente por la otra cara y entrar al fascinante glaciar de la Vanoise.

Glaciar VanoiseRecorrida toda la comba a una distancia segura de la pared de la cresta de nuestra cumbre se alcanza el collado de salida a la roca, debiendo ascender a la cresta por terreno descompuesto y caminar por repisas rocosas, siempre casi mejor un poco más arriba de la senda pedregosa con hitos, ya que la roca es más firme, hasta salir a la cima con impresionante panorama (3.212m).

IMGP7103 IMGP7105Tras una impresionante omelette saboyanne (tortilla con “de todo”) en el refugio, bajamos al coche, separándonos ya que yo quería ver el valle de Grand Marchet, que es una senda peor por un barranco pero cuesta más o menos lo mismo. Es bastante interesante por nuevas agujas esbeltas y alguna cascada.

19/8/14. Turismo en Annecy

Annecy

20/8/14. Lancebranlette (2.936m)

Como el día daban peor, desistimos de subir al refugio de Prariond para hacer algún otro trsmil con glaciar, tipo la Pointe de la Galisse (3.343m), así que hicimos una excursión corta a un pico panorámico desde el col del Petit St Bernard (2.188m).

LancebranletteObviamente desde este lugar la estrella es nuestro querido Mont Blanc (4.810m). Cuesta unas 2h de sendero balizado a la cima sin mayores problemas que superar el desnivel que al final se hace un poco pesado.

M Blanc21/8/14. Grand Cocor (3.034m)

Como nos habíamos quedado con ganas de conocer este valle pues aunque no fueramos a la Pt de la Galise (3.343m) pues decidimos hacer desde el parking de Pont St Charles (2.056m), cerca de la estación de Val d’Isère, en la carretera del Iseran. La ruta está bien balizada y la única duda es si subir primero al col de la Vache o al de la Lose,… elegimos el primero porque es el panorámico viendose el Grand Paradiso. Entre ambos cols queda la pequeña cumbre, a la que es mejor acceder por la cara W, por una senda, dado que la cresta es un poco aérea. Al refugio Prariond (2.324m), se tarda 1h por lo que pernoctar para un monte corto no merece la pena.IMGP7338 IMGP7364 IMGP7375 IMGP7392cima cocor

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s