11a17/7/14. Alpes 2014: Breithorn (4.164)-Breithorn central (4.159m)

Bueno, pues no todos los años íbamos a tener suerte con la climatología en Alpes, así que después de alcanzar la gloria en el macizo del Monte Rosa el año pasao, pues este año tocó más inestable y no se pudo hacer lo que queríamos.

Ascensiones por Pako, Maribel y Rafa

13/7/14. Breithorn (4.164m) y Breithon central (4.159m).

DSC00410

Fotos: facebook

El primer día elegimos repetir el Breithorn para aclimatar con idea de hacer además la cumbre central y seguir al refugio Guide d’Ayas, pero ya daban que podía nevar algo al mediodía pero pensábamos que nos daría tiempo. Tras salir del teleférico de Klein Matterhorn (3.880m) no estaba mal el tiempo aunque entraba niebla de vez en cuando, pero ya durante los últimos metros de ascensión al Breithorn W o principal (4.165m) ya empezaba a ponerse peor.

DSC00423La travesía hacia la cumbre central nos pareció sumamente aérea pero con huella en la fina arista se realizó bien. Ya en el collado empezó a nevar y con mucha incertidumbre tiramos hacia la cumbre del Breithorn Central (4.159m) , que localizamos gracias a las huellas, porque realmente estaba complicada y estuvimos a punto de darnos la vuelta varias veces, pero como eran 15-20 minutos a la cima ya seguimos.

DSC00431A la bajada con las trazas de huella en el glaciar tapadas no se podía seguir al refugio aunque lo intentamos durante 1h, pero abriendo huella en nieve reciente nos estábamos agotando rápidamente. Al final salió el sol lo cual fue peor porque la nieve no mejoraba, debiendo retroceder al plateau Breithorn. Obviamente en el nuevo efugio “VIP” del Klein Matterhorn no había sitio así que acabamos tras 1h de descenso por pistas en el refugio Testa Grigia / Guide de Cervino (3.480m) donde había sitio y nos trataron maravillosamente. Repuesto de la paliza al día siguiente subimos a aclimatar, y porque no quedaba más remedio, a la estación del teleférico de Klein Matterhorn y tras estar un rato aclimatando y viendo la escasa huella hacia el Castor nos fuimos para abajo, cuando nuevamente empezaba a nublarse y cerrarse la cumbre del Breithorn para una nueva nevada. Desde luego vaya con los cuatromiles que incluso te nieva con sol en el pueblo.

14/7/14. Edelweissweg.

El día de malDSC00626DSC00663 tiempo tras la tormenta aprovechamos para dar un paseo por la pensión Edelweiss y el hotel Trift, en el entorno del Zinalrothorn, subiendo desde el mismo Zermatt al que llegamos con el tren de Tasch.

 

15-16/7/14. Intento al Dom (4.545m)

DSC00794Fotos: facebook

La ascensión gorda prevista era la del Dom (4.545m) donde ya nos nevó hace años, impidiéndonos ascender. Esta vez tras la larga subida por la ferrata conocimos el flamante refugio nuevo. A las 4:30 desayunamos para salir a las 5 y el día climatológicamente fue muy bueno, pero las nevadas de los 3 días anteriores pasaron factura, y tras trepar la roca en el lugar donde antes estaban las maromas, que ya no están, con lo que nos costó asegurar usando los antiguos anclajes, pues la ladera de medio palmo de nieve con lajas y piedra suelta debajo no ofrecía nada de estabilidad con crampones y debimos volvernos para atrás sin llegar al festijoch (3.723m).

DSC00847Estábamos ya muy tarde bajando por el glaciar y apreciando el empinado corredor por el que habían subido unos cuantos, pero realmente a las 10 de la mañana no era plan de volver a intentar subir, así que regreso al refugio, descanso y bajada larguísima al coche con la decepción de no haber podido hacer cima por segunda vez en esta gran cumbre.

A la vuelta nuevamente decidimos hacer el viaje en 2 días así que aprovechamos para pasar un día en Chamonix subiendo a la Aiguille du Midi como si fueramos turistas, pero el sitio merece la pena aunque no vayas a subir al Mont Blanc. Pako y yo ya lo tenemos pero la pobre Maribel se quedó babeando con la chirrinta de tenerlo en los morros y no haberlo subido. Una vista de ese coloso es una buena forma de acabar las vacaciones.

Rafa

DSC00978

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s