22/6/14. Axkorigan (1.099m)

Se ascendió desde Urigoiti (420m) a las cumbres de Axkorrigan (1.099m) y Altipitatx (1.171m) con la idea de realizar entre ambas una travesía por el macizo de Itxina, dado que una está al Norte y la otra al Sur.

Excursión realizada por Fern, Maribel, Carmen, Iñaki y Rafa

Fotos: facebookAxkorrigan y cresta de KarbamaietaCuando pusimos, por fin, una excursión por Itxina en el calendario del grupo, ya teníamos claro que no iba a ser fácil que coincidiera un día sin lluvia en esta zona en invierno (con lluvia el lapiaz es intransitable), pero que al menos nos permitiría salir el monte cuando dieran malo en el Pirineo, como así fue, por lo que al final resultó que debimos acabar en junio en esta excursión en lugar de ir al Vignemale,.. lo que de entrada pues nos dio rabia, pero al final fue un éxito disfrutar al menos de esta bonita excursión.

009.Ojo de AtxulaurPero no todo iba a ser bueno, de entrada el macizo estaba totalmente cubierto de nubes bajas cuando iniciamos la excursión e Urigoiti, así que la subida de la canal directa a Axkorrigan debimos desestimarla, ya que desde luego con la hierba húmeda era peligrosa. Así que se optó por la alternativa de consolación, dando la vuelta por el N. a la cumbre hasta conectar con la ruta de Pagomakurre al ojo de Atxulaur, donde debimos estar atentos a los hitos, ya que no se veía un pijo por la niebla. Milagrosamente justo se despejó al llegar al ojo, lo que supuso una alegría ante la decepción de no ir a tresmilear y encima tragarnos toda la niebla. Desde encima del ojo en el pequeño buzón pudimos disfrutar de vistas mientras se iba despejando.

022.hayedo de ItxinaGracias a nuestros expertos conocedores de Itxina, Iñaki y Carmen, nos planteamos ir primero a Axkorrigan, lo cual hicimos por un atajo que sin ir por la cresta nos llevó por el bosque hasta salir cerca de la cima de Urtutxe (1.090m), que por supuesto tenía buzón, hasta seguir, ya con visibilidad, a las dos cimas de Axkorrigan (1.099m), siendo la primera más alta, pero la segunda la que tiene el buzón, al ser la que está sobre el cortado de la pared y las agujas.

034.AxkorriganLa bajada de la ruta normal la verdad es que tuvo su miga, porque es un laberinto de lajas y repisas rocosas en las que la pintura roja desaparece a menudo, ya que está marcada sobre todo en sentido de subida. Con paciencia ya volvimos para localizar la senda con hitos que nos permitió volver visitando la mítica cueva de Supelegor y otras cuevillas antes de llegar de nuevo al paso de Atxulaur y girar en dirección a Arraba.

058.SupelegorLa idea era hacer otra de las cimas principales y la que presentaba mejores opciones para la circular era sin duda Altipitax (1.171m). Egoístamente yo había desechado Lekanda y Gorosteta porque ya las tenía subidas, pero se me antojaba además que dar la vuelta por ellas por el exterior de Itxina era bastante más largo. Así que en cabaña Lexardi, donde tuvimos la decepción de ver la fuente todo cenagosa y no poder coger agua, tiramos rectos siguiendo mi track del GPS en dirección a Itxinerdikoatxa (1.117m), cumbre en la que no apreciamos el buzón, que debimos pasar a pocos metros, hasta localizar una pintura naranja e hitos que nos levaron por el laberinto a la bonita cresta N. de Altipitatx (1.171m), coronado así la panorámica cumbre.

086.Irrintzi cima AltipitatxEl descenso por su ruta normal volvió a sorprendernos de forma curiosa, al ser peor que el que habíamos usado para su ascensión, al igual que nos había pasado con Axkorrigan (1.099m). En cualquier caso no tuvo dificultad bajar por las lajas rocosas hasta el collado de Itxingote, si bien era un terreno que si hubiera estado mojado hubiera sido “interesante”. La salida del collado a la gran canal pues la verdad es que estaba bien balizada con hitos , pero realmente la bajada fue más fatigosa de lo que parecía, buscando el paso en la alta hierba hasta llegar al bosque. Por senda alcanzamos la presa de Sintxita y la conducción vieja, que nos llevó al camino de retorno, cerca de la cascada de Aldabide. Una vuelta muy recomendable esta de Itxina, de esas que dejan muy buen sabor de boca,… aunque si hubieran dado bueno en el Pirineo pues no hubiéramos ido, pero es lo que tiene hacer un calendario sin fechas fijas.

Rafa

094.vaca y Abarokoaskan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s