7-8/6/14. Picos de Europa

Siempre es una alegría para nosotros cambiar de paisajes y hacer nuestra excursión “anual” a Picos de Europa aunque ha habido años que la climatología o la pereza por la distancia lo han impedido, pero al menos pudimos volver este 2014.

Sábado 7: Rasa de la Inagotable (2.284m), Pica del Jierru (2.424m), Mancondiú (2.000m)

Excursión realizada por Jesús, Carmen, Iñaki, Pako, Maribel y Rafa

Fotos: facebook

Como nos faltabaSotres conocer el macizo oriental pues propuse ir a la Morra de Lechugales (2.444m), que como suele ocurrir en estos casos en grupos eminentemente pirineistas como el nuestro desata respuestas como “morra ¿qué?” “¿y eso dónde está? ¿y cómo es?, pero como ya llevaba varios años mandando enlaces y videos de como se bajaba la dichosa trepada final,… pues se fiaron y se dejaron llevar, contando con la ayuda de nuestros amigos Carmen e Iñaki más conocedores de la zona que reforzaron mis planes de que la zona merecía la pena. Como otras veces elegimos el albergue de Sotres para pernoctar.

La predicción era inestable así que en Jito de Escarandi (1.290m) ya nos recibió nublado y con llovizna leve, pero había que confiar en que daban que iba a mejorar así que tomamos la pista hasta el Casetón de Andara (1.725m) que alcanzamos en 1h y donde debimos esperar un poco a que escampara. El guarda ya nos advirtió que había nieve al final y que eran necesarios crampones, lo cual ya habíamos supuesto, y por algo llevabamos como primer objetivo la Rasa (2.284m) que ya sabíamos estaba pelao de nieve.

Jito de EscarandiEl sitio es interesante aunque estés rodeao de minas y caminos mineros, sigue conservando su encanto salvaje y el refugio está en un lugar que invita a volver para nuevas ascensiones, lo que sin duda Maribel se encargó de resaltar. Yo desde luego me apunto a volver.

Casetón de AndaraEn la llegada al refugio ya está la señal de los PR pa salir a la derecha (W.) que se sigue con profusión de hitos, aunque hay que estar atentos para dejar a la izquierda la ruta al collado de Andara y Mancondiú y girar a la derecha (SW) para seguir por la loma hacia el evidente peñasco del castillo de Grajal, donde estaba el primer nevero en la canal de acceso, a la derecha del risco. Debido al fuerte viento el grupo no me oyó gritarles de que merecía la pena subir al peñasco del Castillo de Grajal (2.042m), aunque luego todos subirían a la bajada porque merece la pena la subida a este mirador. Además desde la cima pude ver como estaba el resto de la ruta con La Rasa (2.284m) sin nieve.

Rasa desde Castillo de GrajalNo tiene mucho misterio la subida a La Rasa de la inagotable (2.284m), basta seguir la senda, no la pista y dejarla antes del collado del Mojón para subir la loma que realmente es agotadora por lo larga que se hace. Vendabal en la cima, pero al menos ya nos nos íbamos de vacío.

cima de la RasaTocaba ahora bajar fácilmente al collado del Mojón (2.208m) para subir al Pico de Grajal de Abajo (2.248m), anotando una nueva cima y además haciendo honor a la reseña de mis amigos de mendikat catalogadores de dosmiles. Era el momento de almorzar y decidir qué hacer, dada la gran cantidad de nieve que se veía en el hoyo del Evangelista.

Pico de Grajal de AbajoAsí que aquí partimos el grupo y los tres más intrépidos decidimos que, como al menos hasta la Pica del Jierru se veía límpio, íbamos a seguir y ver como estaba el nevero. El resto se volvieron más tranquilos.

Como del collado del Mojón había un nevero serio pa seguir, que hubiera obligao a poner los crampones, pues bajamos directos por la ladera rocosa al collado donde se inicia la bonita senda tallada en la cresta que va pasando de lado a lado esquivando los gendarmes, hasta llegar a la cima del Pico de Grajal de Arriba (2.348m). Poco prominente pero bien diferenciada.

Morra y JierruYa seguir a la Pica del Jierru (2.424m) es sencillo remontando la enorme ladera rocosa, tal como se aprecia en la foto. Una cima grande y panorámica aunque el día seguía algo gris. Para llegar al collado con la Morra bajamos directos serpenteando entre la ladera, llegando al punto clave del día, la entrada al nevero y su travesía expuesta sobre el hoyo del evangelista.

DSC09246En fin, pues no había huella de que no había pasao nadie en semanas y se veían varias grietas, señal de que había varias capas de nieve en placas. Tras probar la nieve ya vimos que la superior estaba blanda y grumosa sin asentar para hacer huella y la de debajo dura con hielo sin poder asegurar cuando pisabas hielo y cuando roca. O sea que acarreramos crampones y piolet pa nada, porque era muy delicado el paso. Una lástima. En la foto se ve una pared de roca a la derecha del nevero que escalamos en su primer tercio, apreciando que no superaba el grado II, pero que para bajar después iba a hacer falta un rapel de 30m y no teníamos más que 14m de cordino pensando en la chimenea final de la Morra, que es III-. así que con pena, pero con cabeza, lo dejamos para otra vez.

Mancondiu

Obviamente no nos íbamos a marchar con este sabor agridulce así que a la vuelta subimos al Pico de Mancondiú (2.000m), que luce esplendoroso en la foto de arriba. Precioso monte con bonitas chimeneas y gran panorama. En el refugio estaba el resto del grupo que obviamente descubrimos también habían subido este precioso pico. Cervecitas de rigor, disfrute del solillo que había salido y bajada a Sotres pa ducharnos y celebrar un bonito día con la cena de rigor.

Cresta de Mancondiú

Domingo 8: Subida a Bulnes

Excursión realizada por Carmen, Iñaki, Pako y Maribel

El domingo echamos a andar desde Puente Poncebos a las 9 y media de la mañana, dirección Bulnes, por la Canal del Tejo hacia arriba.

P1090869 camino a Bulnes por la Canal del TejoLlegamos a Bulnes La Villa a las 11 de la mañana, con suerte de haber subido en sombra, porque el calor apretaba ya bastante, aunque con la humedad que se crea en la canal sudamos como pollos.
P1090872 en el puente de la Jaya
Hicimos el recorrido de 10 minutos hasta el mirador del Urriellu, y bajamos a dar una vuelta por el pueblo.
P1090878 intersección de los caminos a los dos Bulnes
Luego fuimos por el camino trasero que une los dos Bulnes hasta Bulnes el Castillo.
Allí almorzamos y a las 12 menos cuarto iniciamos el camino de regreso.
P1090886 los dos Bulnes, de camino al mirador del Picu
P1090896 bajada de Bulnes El Castillo a PoncebosLlegamos a Poncebos con 27 gradazos, nos cambiamos y nos fuimos a Arenas de Cabrales a echar unas cerves y unas raciones, y a las 3 ó así vuelta para Pamplona.
Y eso dió de sí el día……