24/5/14. Pico de la Madalena (2.283m)

Se tenía previsto ascender a los espectaculares Mallos de Lecherines (2.452m) pero fue una semana de mucha inestabilidad y no estaba claro si había nevao (que fue que sí) y si el tiempo iba a aguantar hasta las 11 y pico (que fue que no).

Dejo las reseñas para ir estudiando la ruta cuando vayamos: mendiak, mendikat.

Fotos: facebook.

Excursión realizada por Jesús, Javier, Salva, Mitxel, Marta, Pako, Maribel, Fern y Rafa

Llana del BozoYa se ve como estaba el patio en el Rigüelo, al fondo la sierra de Bernera y la Llana del Bozo.

Mallos de LecherinesObviamente viendo como estaban los Mallos de Lecherines dejamos el material de escalada en el coche, la chimenea iba a estar con nieve y ciertamente imposible.

MesolaCon el Pico Mesola podemos hacernos idea de la cota de nieve pintada como con un pincel, hacia los 1.900m. Visto desde la subida al collado de la Madalena o del Torbillón, que era la opción más sensata de hacer algo, visto el panorama.

Collado MadalenasPasado el collado de la Madalena (2.039m) encontramos un panorama impropio de esta época primaveral, las nubes además comenzaban a echarse sobre los Mallos de Lecherín, que habíamos comentado de hacer la vuelta entre los dos collados, así que tocaba almorzar en el refugio López Huici.

Refugio L HuiciLlegando al refugio.

Punta de la MadalenaY tras disfrutar el almuerzo parte del grupo estaba desanimado y tiró para abajo, pero 4 nos quedamos a subir las Madalenas. Ahí arriba está la subida a la Punta de la Madalena (2.271m) algo incómoda en la parte central por asomar la hierba debajo de 2cm de nieve por lo que debimos poner los crampones para progresar con más tranquilidad. Por contra el mogote rocoso que se ve hubo que hacer despacio en mixto roca-nieve rascando un poquillo con los crampones.

Rampa de la MadalenaObviamente con los crampones se progresaba mejor.

MadalenasLlegando a la Punta de la Madalena (2.271m), al fondo el Pico de la Madalena (2.283m), que es la cima principal.

Cima Punta de la MadalenaLlegando a la cima de la Punta de la Madalena, con su antecima que engaña desde abajo simulando ser la cima.

Bajando de la Punta de la MadalenaBajando de la Punta de la Madalena al collado entre las dos (2.243m), aquí se ve que este nevero estaba durillo porque era un resto invernal, no como la nieve reciente de alrededor.

Pico de la MadalenaLa subida al Pico de la Madalena (2.283m), que está a 450m de la otra cima, o sea más de lo que parece, pero que en 20 minutos se alcanza.

Punta de la MadalenaLa Punta de la Madalena desde la cima del Pico de la Madalena, que por cierto ya no tiene el buzón que estaba hace 6 años. Detrás la cosa estaba poniendosa peliaguda con ese nubarrón.

Pista

Volviendo por la pista del refugio L.Huici nos las prometíamos muy felices para no volver a subir la primera cima.

VentisqueroPero este ventisquero de nieve dura invernal nos jorobó un poquillo, así que lo mejor fue descender un poco buscando nieve más blanda y mejor paso antes de retomar la pista.

RigüeloY como resumen va esta imagen final llegando al collado de la Madalena de nuevo. Amaga el sol encima de los Mallos, cuando hace 10 minutos estaba nevando un poquillo copos sueltos en las cimas, hace 30 minutos había un nubarrón negro tremendo, y bajando amagarían cuatro gotas al llegar al coche. De vuelta por la carretera comenzaría a llover ya más fuerte,… desde luego inestable “a tope”.

A ver si hay más suerte la próxima vez,

Rafa

Anuncios

2 comentarios en “24/5/14. Pico de la Madalena (2.283m)

  1. marbizul

    Hola…l sabado nos animamos Marta y yo…l tiempo tormentoso e impredecible…haber como ns va…sludos.

    Enviado de Samsung Mobile

    1. o.k. aviso que algunos compañeros dada la dificultad de la ascensión están pensando apuntarse y desde el collado no hacer la escalada de los Mallos de lecherines yendo a los Picos de la Madalena que son más asequibles.En todo caso hay que ver la hora en la que empiece a llover….no es lo mismo a las 12 que a las 15h… cambia todo, aunque a las 8h den bueno. veremos a ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s