26/4/14. Mallos de Agüero. Punta del Común (1.191m)

Excursión realizada por Jesús, Pako, Fern, Salva y Rafa

Fotos: facebook

Recorrido: track (se trata del mismo recorrido de este track de mendikat)

Como el tiempo seguía un poco loco pues teníamos previsto ascender al Bisaurín (2.670m) pero la predicción cada vez fue empeorando y dejando menos ventana horaria sin lluvia, así que adelantamos otra de las excursiones del calendario, la vuelta a los Mallos de Agüero que pensábamos hacer en otoño.

Mallos de AgüeroLa llegada a Agüero fue espectacular, de esas de parar el coche y sacar todos la foto del pueblito bajo los peñascos. Sin llegar a ser tan altivos como los cercanos Mallos de Riglos, los de Agüero tienen una pose elegante y característica y para muchos de nosotros era una imagen nueva, ya que Riglos es muy visible desde la carretera, no así estos otros mallos que exigen un desvío.

Inicio del senderoComo la vuelta circular a los Mallos era muy corta, menos de 3km que se hacen en 1h y pico, pues nos decidimos por la vuelta “plus” a los Mallos, o sea la circular de los dos barrancos entera, que aunque eran 20km pues no suponía un desnivel excesivo. Se trataba de ir viendo como iba el día, porque daban que llovía a las 3 de la tarde, así que empezamos en sentido antihorario para ir más directos a la primera cima, o sea por la cara oriental de los mallos que tiene además un amplio espacio para aparcar junto a los senderos cerca de la residencia de ancianos.

Punta RepicónTras observar las parPunta del Comúnedes equipadas para la escalada, y la canal de acceso a los Mallos fuimos girando por los senderos al Este, siempre por las balizas de PR del sendero de Carcavilla, hasta llegar a un cruce donde nos fuimos a la derecha por los hitos que se dirigían a la Punta del Común (1.191m), primer objetivo del día. La senda seguía bien abierta entre el matorral llevando a una curiosa portilla rocosa que realmente da acceso a la cumbre como tal, a la que se llega por una elegante cresta. En 1h ya teníamos una cumbre así que se podía ir más tranquilo sin miedo a tener que retroceder, por lo que nos fuimos animando y seguimos el cordal por el sencillo Puimaria (1.121 m).

Desde el Puimaria ya veCima de la P. del comúníamos que hasta el collado Rasiello o Rabosera, bien visible a la izquierda de la Punta Sousa (1.284m ), nos quedaría 1h al menos, así que nos decidimos a seguir para ir por la senda bajo las paredes rocosas, que era el track que llevábamos de Itiziar Lazurtegi de mendikat. Cuando ya bajábamos al collado Tolosana  empezaron a caer las primeras gotas, que fueron a más en la larga travesía por la Puimariasenda de ganado que discurre entre bojes y matorrales. Para lo que son este tipo de sitios a ratos la senda era incluso muy buena, aunque de vez en cuando había que buscar como esquivar las ramas. La parte final nuevamente la senda era excelente para llegar al collado (1.123m). Sin llover mucho si que seguía en plan calabobos de forma continua, así que el grupo decidió iniciar el descenso mientras un servidor, haciendo honor a su bien merecida fama de tachamontes, ascenSenda de retornodía a la Peña Sousa (1.284m). Esta cumbre tenía una sencilla aproximación por pista bajo los elegantes peñascos para llegar a una sendita empinada que lleva finalmente a la cima, donde está la curiosa caseta de vigilancia de incendios, un lugar de lo más curioso en medio de la cresta rocosa, a unos metros de la verdadera cima.

La pista de bajada ya indica el PR que queda bastante a Agüero, pero las balizas con estacas siguen perfectamente en los cruces, aunque el primero lleva por la derecha y acabas saliendo al collado Picha (1.079m), en el que parece que enlazamos con la pista que dejamos anteriormente, pero aquí ya se coge Mallos de Agüerodefinitivamente la senda sencilla y bonita que va al otro lado del cordal con vistas a lo que has hecho al principio. Tras pasar por una borda ya definitivamente la senda desciende a la borda inferior y ya va por el barranco, buscando llegar a la cara occidental de los Mallos de Agüero. Esta parte era muy elegante porque desde el barranco los cortados, agujas y crestas de la Punta Repicón son acojonantes y conforme vas girando dan paso en el lado contrario a los Mallos de Agüero con la increíble Peña Sola, otra especie de “puro” tipo el de Riglos, pero mucho más ancho y cilíndrico. La senda está tallada artificialmente al final, en la cueva Al-Foraz y una horcada abierta a pico, donde las barandillas de mampostería quitan la emoción de haber ido sobre el cortado del barranco, pero tampoco era pa quejarse. Incluso paró de llover mientras llegábamos al pueblo, al que ya no entramos más que a la parte alta, ya que el sendero circular conectaba por arriba.

Punta RepicónNos quedamos contentos de haber podido hacer esta excursión con la previsión que daban, por lo que alguna ventaja tiene que tener ser un grupo de montaña reducido que sólo publica las salidas en internet, que así podemos cambiar la salida sobre la marcha según las condiciones.

Peña SolaEl Bisaurín (2.670m) ha quedado pendiente, siendo mejor para la salida de dentro de 2 semanas para pillarlo con nieve, así que moveremos la Punta Arbenuso a noviembre. A ver si hay suerte…. y si no pues recuperaremos la de Axkorrigan que quedó pendiente, pero el caso es salir al monte como grupo a donde podamos.