12/4/14. Cabezo de Guara (1.870m)

Se ascendió desde Used (1.060m) a este sencillo pico de la Sierra de Guara.

Enlace de interés: pirineos3000.

Excursión realizada por: Fern, Salva, Jesús, Javier, Pako, Maribel y Rafa.

Fotos: facebook.

Track: mendikat

Cabezo de GuaraHace ya bastantes años que visitamos la sierra de Guara y tras ascender al Puntón o Tozal de Guara (2.044m), y visitar el cañón de Mascún y la sierra de Lupera (1.466m), pues ya quedó pendiente ascender al Cabezo de Guara (1.870m), que vimos destacando sobre el barranco de Gorgas Negras, pero quedó olvidado hasta que este año alguien sugirió ir de nuevo a Guara, así que rápidamente salió este monte a la palestra.

Tozal de GuaraSe trata de un monte poco frecuentado porque realmente el que va a Guara por la vertiente Norte de Nocito la mayoría de los casos va al pico principal, y se trata de montes muy amables y sencillos que parece que atraen menos a los montañeros, así que lo más destacable será la ruta y el entorno en lugares en los que raramente encontraremos a nadie.

Salimos del parking de Used (1.080m) por la pista y enseguida la señal indicaba a la izquierda la senda con hitos que llevaba a Fenales. Aunque en algún cruce había hitos a ambos lados, se acababa de cualquier forma en el mismo lugar. Sólo en un punto mirando el GPS decidimos que era mejor por la izquierda, ya que a la derecha iban los hitos al refugio de Fenales y Tozal de Guara. Se podría decir que con tomar los cruces a izquierdas se va llegando a las campas de Fenales (1.430m), un lugar curioso con sus enormes prados y pequeñas cabañas de piedra de ambiente pastoril.

57.cima Irrintzi-Cabezo de GuaraAquí se cruza el prado y al otro lado se ve la pista y junto a ella una senda con hitos, pero que lleva al collado Ballemona o de la Cruz de Cubilars, así que si vamos al Cabezo ya teníamos claro que había que seguir la pista por la izquierda. Los hitos reaparecen y basta seguirlos para ir girando hasta entrar a la parte superior, aunque hay alguna otra pista más empinada y pedregosa que tomamos a la derecha, pero la cosa estaba clara que era de izquierdas, pero para el caso daba lo mismo porque arriba conectamos con los hitos de nuevo. La verdad es que pa ser un pico que no se ve a nadie sorprende lo bien balizada que está la ruta. Aquí arriba tocaba almorzar a la vista del cabezo de Guara y su pico gemelo, el Tozal de Cubilars. Así que, con vista a ambos objetivos, sguimos en dirección al collado que los separa, hasta poder tomar a la izquierda los hitos que llevaban a la larga rampa de la cumbre. La verdad es que estas cumbres masivas redondeadas serán todo lo fáciles que se quiera pero son cuestas que realmente se hacen largas. En la cima del Cabezo de Guara (1.870m) tuvimos la vista contraria de la que tuvimos hace años, contemplando el barranco de Gorgas Negras y la sierra de Lupera que nos ocultaba el fantástico barranco de Mascún. El “ritmo irrintzi” había dado sus frutos y en 2h 30m estaba ventilada la cima del calendario, así que ya teníamos claro que había que subir el Cubilars (1.925m) ya que era más alto. Pocas dudas al respecto.

Tozal de CubilarsDe vuelta al collado entre las cumbres buscamos las rodadas que sorteaban los incómodos erizones (bueno sí, que son piornales, pero que pinchan y mola más el otro nombre). Otra larguísima rampa superó los más de 250m de desnivel hasta la loma final ya más descansada. A pesar de la antena de la cima, el Tozal de Cubilars (1.925m) es bastante panorámico, aunque las nubes se había agarrao al Tozal de Guara que estaba negrísimo y nos temíamos que nos iba a caer lo que estaba anunciao, así que rápidamente tiramos para abajo.

Para la bajada ya habíamos estudiao que del collado Balletona o de la cruz de cubilars (1.810m ) había ruta, ya que era la vieja senda de Used a Santa Cilia. Los mapas marcaban un sendero en los prados, al que había que llegar con intuición, o sea más bien tirando “un recto” porque se ve bien por donde pasar, aunque realmente al inicio no hay senda, y así localizamos los hitos de la senda ya en los llanos de Cupierlo. Aquí con niebla debe ser complicao encontrarlos, pero con visibilidad fue muy fácil y la senda que teníamos dudas de cómo iba a estar pues estaba fantástica, con todos los bojes podaos, hitos,… vamos una maravilla pa acabar en Fenales por la vía rápida, justo en el cruce que habíamos dejao a la subida. Al final incluso no llovió mientras volvíamos ya por el tramo conocido al coche en una bajada que duró menos de 2h desde la última cima, completando así unas 6h de precioso recorrido.

Rafa

Un comentario en “12/4/14. Cabezo de Guara (1.870m)