29/3/14. Tozal de las Comas (2.342m)

Excursión realizada por Fern, Jesús, Maribel y Javier

Dado que Rafa sigue recuperando de la lesión, va el resumen de Fern:

mondeniero 2.295 (Ordesa)Salimos de Tendeñera y OtalPamplona a las 6:45 de la mañana finalmente Maribel, Jesús, Javier y yo dirección a Linás de Broto. Llegamos y aparcamos a la izquierda justo antes de pasar el puente de salida de la localidad. Nos preparamos y caminamos unos 400 mts. por la carretera en dirección a Viu hasta desviarnos por una pista a la izquierda que la dejamos en seguida para coger el sendero señalizado al Litro (no sé porque señalan el 08. Mondiniero al fondoLitro en lugar del Mondiniero porque para ir al Litro por este camino habría que hacer un desvío bastante extraño y en cambio te lleva al Mondiniero directo).

El camino es muy bueno (tampoco sé porque no figura en los mapas, figurando los senderos de Viu con el que se enlaza más arriba y el de Fragen que si que pasa por la cima del Litro). Eso si, en algún sitio se había 18. Cima del Tozal de las Comascaído algún pino sobre el camino interrumpiendo el paso y costando saber por donde se iba realmente, porque era en un punto que parecía seguía sendero a otro sitio.

Hacia los 1.800 mts. salimos ya a terreno despejado y ya con el Mondiniero a la vista es evidente por donde seguir. La nieve comienza a los 2.000 mts. aproximadamente. Estaba muy alta en esta orientación. (Cotefablo que tiene 1.400 mts. 20. Cañón de Ordesaestaba completamente limpio). Vamos progresando poco a poco y llegamos a la primera cima del día donde sopla un viento helador por lo que no estamos mucho (bueno, Maribel y Javier algo más que llegaron bastante antes). Ponemos los crampones y descendemos hacia el collado de la Palma. La parte final es bastante tiesa pero la nieve está en buenas condiciones por lo que se baja bien. Eso si, procurando no irnos a la derecha por existir cornisas.

24. Regreso al colladoUna vez en el collado decidimos dejar ahí las mochilas para continuar al Tozal de las Comas y Jesús se quedara esperando. No queda mucho a la cima pero engaña porque está más lejos de lo que parece. Eso si, la subida también muy buena. Bajamos al collado de nuevo (Jesús ya ha comenzado a bajar) y nos lanzamos hacia abajo (si hubiéramos subido todos lo suyo es seguir al collado del Zebollar y bajar por el otro barranco al que trataremos de cruzar más abajo) Como digo, vamos bajando desviándonos luego hacia nuestra derecha por no ir por el propio barranco que bajamos. Llegamos a un punto que dudamos si cruzar a la vertiente derecha del barranco pero me hago un lío con los apuntes por lo que decidimos mantenernos en la margen izquierda. Así que seguimos bajando (ya por el barranco que bajaría del collado del Zebollar) hasta que llegamos a un punto que no hay forma de seguir. Con lo cual toca cruzar el barranco por donde buenamente podemos tras unos instantes de dudas, investigaciones varias, etc., y tras hacer un rato el jabalí entre los bojs conseguimos salir a la pista. Y ya una vez en ella, pues nada, hora y cuarto más o menos hasta el coche al que llegamos a las cinco y media de la tarde.

Parada a las seis a comer-merendar en Escuer como dan fe las fotos y regreso a casa tras una bonita jornada de montaña.

cascada del barranco Serrato Calso
Anuncios

2 comentarios en “29/3/14. Tozal de las Comas (2.342m)

  1. Mitxel Arbizu Lpez

    Hola…soy Mitxel…creo k ste sabado vais al Cadezo de Guara…si s asi nos animanos yo y Marta. Segun calendario salimos de Nocito o de Pedruel…l monte tiene complicaciones? Hora d salida 7:00h donde siempre…crampones, piolet, l monte no llega a 2.000 raquetas? Saludos…espero confirmacion.

    Date: Wed, 26 Mar 2014 22:44:03 +0000 To: marbizul@hotmail.com

    1. hola, me pillas poniendo como todos lo miercoles la excursión que acabo de subir al blog. en efecto vamos al cabezo de Guara. como está más lejos quedaremos a las 6:30 donde siempre. he puesto un enlace que como puedes ver la excursión es bastante sencilla en pistas y senderos, incluso mi mapa de Guara la marca como recorrido de BTT. por altura y características creo que no se precisarán crampones aunque no he estado en el Pirineo en ninguna salida por estar lesionao y espero que me confirmen. yo diría que habrá algún nevero solamente como mucho, pero el otro día creo dijeron que en cara Sur empezaba la nieve a 2.000m, esto es Norte pero es menos de 1.900m, no preveo problemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s