1/2/14. Salineros (2.101m)

Esta semana tocaba la excursión al castillo de Vinuesa (2.083m) aunque la predicción era de nieve por encima de 900m, estando el puerto de Santa Inés a 1.700m, por lo que se decidió cambiarla por la de Salineros (2.101m) desde Posadas (984m), por evitar problemas de carreteras.

Salineros desde CoteroExcursión realizada por Fern, Mitxel y Rafa

Fotos: facebook.

La verdad es que fue otra de esas semanas locas de malas previsiones para el sábado y que cada rato iban cambiando, volviéndonos “tarumbas”, lo que hizo que gran parte del grupo se borrara de la salida. Los que confiamos en la pequeña ventana de tiempo que daban en la sierra de la Demanda nos animamos a ir a Posadas (984m).

Salimos por la pista de Altuzarra, dejándola enseguida por un cruce a la derecha, ascendiendo por un camino forestal que, tras un par de largas lazadas, nos situó en el cordal. Aquí ya tomamos un cortafuegos amplio, a veces esquivable por pista en el pinar, donde la previsión se cumplió y empezó a llover. Al fondo se veía muy negro, más bien ni se veía, pero era el momento de tener fe en que en 1 o 2h iba a mejorar. Con más pena que gloria pasamos por la primera cima, el Parlacia (1.810m) ya con aguanieve. Tras las primeras rampas nevadas, empezó a asomar nieve dura en zonas venteadas, con alguna placa de mayor tamaño que nos obligó a poner los crampones, en la base de la cresta del Capichurri (2.024m), donde soplaba bastante viento y seguía todo bastante cubierto alrededor. Era el momento de mirar el GPS y caerse el alma a los pies comprobando que quedadan 2,5km a la cima de Salineros, aunque ya poco desnivel. Apenas comentamos nada entre nosotros pero queríamos seguir, no hacía falta ni debatirlo, una vez que se había subido lo más duro.

CapichurriCresta hacia El GitanoYa empezabamos a ir con retraso pero decidimos seguir el cordal, empezando justo a abrirse el cielo y recompensarnos con cielo azul y vistas fabulosas en la cima del Gitano (2.045m).

Cima del GitanoYa estaba claro que ya que se iba despejando un poco, aunque soplara un viento bastante frío de vez en cuando, ibamos a intentar seguir, así que hubo unas mínimas dudas de dejar el Cotero (2.026m) sin subir y pasarlo por debajo,… pero ya total, por un poco más de desnivel pues llegamos a la cima. Aún se veía el Salineros al fondo y tras descansar un poco nos animamos a seguir, con más de 1h de retraso respecto a lo previsto.

Cima de CoteroLa rampa de subida al Salineros (2.101m) fue lo más largo del día ya que en la base había que abrir huella en la nieve acumulada y ya íbamos tocadillos. Cuando empezó a arreciar el viento al menos la nieve blanda ya había dejado a la rampa de nieve dura que se cramponeaba de vicio. El vendaval nos recibió en la cima de Salineros que pudimos disfrutar muy poco. Nos había costao 5h lo que pensabamos nos iba a costar 3h45m, pero es lo que tiene la nieve.

Cima de SalinerosPara la bajada habíamos visto una reseña de bajada por el barranco del Gitano y de Altuzarra así que allí nos dirigimos, pero un poco descoordinados en el inicio, debido al fuerte vendabal, fuimos por la directa, cuando debieramos haber retrocedido al collado. En el barranco la verdad es que a veces había senda y otras no, y fuimos muy lentos. Los pasos mejores ya no tenían puente así que en el lado que estabas te tocaba ingeniartelas por la ladera. Al final fue mejorando en tramos de senda buena, pero el paso obligado del río incluso nos obligó a descalzarnos. Por el único puente ya alcanzamos la senda que nos llevó al despoblado de Altuzarra (1.027m) y su pista que nos llevó al inicio, tardando algo más de 3h desde la cima. Eran más de las 5 de la tarde, así tras un pequeño piscolabis en santo Domingo de la Calzada volvimos a Pamplona habiendo salvado una dura jornada con una soberbia ascensión.

La próxima dentro de 2 semanas, la Punta Cochata (1.910m), a ver si a la tercera va la vencida.

Rafa

Anuncios

4 comentarios en “1/2/14. Salineros (2.101m)

    1. gracias Mitxel, me alegro te gustase, a mí la parte de arriba me pareció espectacular en invierno, ni color con hacer en coche esa pista en verano pa subir el Salineros como hace todo el mundo… no le veo yo la gracia. La gente aparca en el mismo collado entre San Lorenzo y Salineros, uf, pero si no queda casi ni monte pa subir!!!!

    1. gracias, y no hubieramos disfrutado de esta excursión si tú no la hubieras propuesto para el calendario, así que gracias a tí también. Lástima que las circunstancias hacían que no pudieras ir ni que hubieras podido completar todo el recorrido, demasiado exigente estaba la cosa. A ver si hay suerte y hace bueno y puedes venir a Vinuesa, que esa es menos exigente en desnivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s