18/1/14. Salto del Nervión-Monte Santiago (935m)

Nuevamente volvimos a plantear ascender a la Punta de la Cochata (1.901m) y la predicción fue penosa con nevadas en la zona, así que gracias a nuestro nuevo calendario “flexible” recurrimos a alguna de las siguientes. Mirando el tiempo en el movil en el mismo parking optamos por ir a Orduña que sólo llovía un poquillo.

Excursión realizada por Fern, Salva, Carmen, Maribel, Pako, Jesús, Javier y Rafa

Fotos: facebook

Cima Bagate CortadoEmpezamos la travesía en Unzaga (650m) porque realmente un grupo de montañeros comenzar en la casa del parque rodeados de turistas no es lo propio, y sin duda es más bonito ir por los cortados y dar la vuelta al cañón. Eso supone algo más de 10km para llegar al Monte santiago y lo mismo para volver, pero el desnivel es poco y compensa con creces.

Para comenzar algo de lluvia en poca cantidad mientras hacíamos la primera cima, el Bagate o Pico de la Espila (727m), al que se accede saliendo de la pista. Aquí ya optamos por ir cerca de la alambrada del cortado pa ver el paisaje. Tras llegar a la cima de Bertzeta (820m), con su vértice, ya vimos que el salto del Nervión estaba seco, lo cual era previsible porque no había llovido tanto, pero es casi imposible precisar tanto. Se requiere más lluvia, pero en ese caso igual tampoco estaríamos allí, o que haya llovido mucho mucho y justo el fin de semana que vas pues saliese el sol,… o sea que no es fácil, pero el barranco y los cortados son espectaculares de todas formas. Yo desde luego era la segunda visita y al menos esta vez tenía un chorrito de agua.

Salto del Nervión Cima Monte Santiago Fuente santiago Por contra el que el salto estuviera casi seco, salvo un hilillo de agua que salía de la pared, permitió atajar por encima del río la curva de la pista. Siguiendo desde el mirador por la bonita senda de los cortados, ya sin alambrada, pero sin tener sensación de peligro, dado que el camino es muy bueno, se llega al mirador de la esquina de Rubén, donde está la cima del Monte Santiago o Abando (935m).

Para el descenso se aprovecha la pista que lleva a la casa del parque, ya que además de tener un merendero donde almorzamos, permite la visita de las ruinas del monasterio, ver los paneles informativos y sobre todo disfrutar del curioso nacimiento de la fuente de Santiago, de donde sale el agua de la misma roca, que luego formará el río Nervión, ya sea por la cascada o filtrandose por el subsuelo para salir  al barranco, que es lo que no pasaba ese día. Yo creo que ya salvo nevadas importantes que aseguren el caudal es muy complicado pillar la cascada en condiciones.

Azuzando al loboAsí por la pista visitamos la otra lobera y ya retornamos a la ruta de inicio para volver a Unzaga tras 5h 30m de recorrido (aunque prácticamente 45 minutos se “perdieron” entre almuerzo y visita a la casa del parque).

Y eso es todo, una interesante forma de salir al monte en un día de fuertes nevadas en otras cordilleras, así que al menos este año no hemos suspendido dos excursiones por no poder cambiar el calendario, lo cual es un éxito. Esperemos que ya a la tercera se pueda hacer la dichosa Punta Cochata (1.901m) que de entrada volvemos a poner en 2 semanas. Si no se puede hacer se hará la del castillo de Vinuesa (2.083m).

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s