23/11/13. Vuelta a los Mallos de Riglos (1179m)

Se ascendió a la cima más alta de la sierra de Riglos completando una bonita circular.

Excursión realizada por: Salva, Javier, Maribel, Jesús, Enrique y Rafa

Fotos: facebook

Mantengo los Enlaces por si a alguien le puedan interesar:

mendikat: san roman/riglos (incluye un track pa gps de una posible vuelta pero es la corta y no pasa por la cima de 1179m)

beceite y riglos, (interesante ya que menciona ambas posibilidades y el Pico de 1179m, una cima interesante con ese recorrido circular bajando entre los mallos)

wikiloc: diferentes opciones de rutas pa gps

Riglos

Con bastante frío iniciamos esta preciosa circular en el pueblo de Riglos, al pié de los Mallos, saliendo por el sendero balizado a la derecha, coincidiendo con el G.R.-1. Evitamos el acceso a la vuelta corta ya que la intención era entrar por el collado de San Román (974m), así podíamos tener las dos opciones o subir andando o por la ferrata del mirador de los buitres. La verdad es que cMallos de Rigloson tanto frío yo me rajé porque no pensaba que con guantes pudiera subir las clavijas y sin guantes tengo malas experiencias de pasar frío y correr riesgos, así que al final en el desvío Cubilillos os fils se fueron Salva, Maribel y Javier y el resto seguimos por el camino del barranco hasta el collado, donde soplaba bastante viento. Aquí hacia el oeste seguimos la pista hasta llegar al collado donde se accede al castillo y la ermita pero por el bonito sendero de Os Fils, que pasa junto a los cortados erosionados, llegamos al Mirador de los Buitres, donde nos juntamos todo el grupo.

Barranco de la MotaAquí soplaba un vendabal, así que almorzamos lo que pudimos refugiados en la caseta de observación, y los ferrateros desistieron de bajar por la otra sección ya que entre el viento y el tener que recorrer la senda del barranco otra vez se iba a hacer muy tarde. De horario nos había costado más de lo que pensabamos de inicio, aunque tampoco ibamos mal ya que desnivel no había que subir más que 200m desde el collado, pero era mejor así volver todos a ver la ermita y torre de Marcuello, y ya retroceder al collado San Román (974m) donde seguimos de frente hacia la sierra. Ganado el portillo, donde había nieve cubriendo toda la pista accMirador de los Buitresedimos a la meseta Norte de la sierra, con la duda de si subir o no al punto más alto y cual pudiera ser. Al fondo se divisaba el cerro San Román (1.167m) que ofrecía dudas con el pico de la izquierda, que a mí me marcaba el GPS como más alto, así que nos lanzamos sin senda definida por la ladera nevada hasta coronar el conjunto de rocas que constituye el punto más alto de la sierra de Riglos (1.179m). No tenía ni hito, ni vértice,… por no tener parece que ni nombre, aunque el IErmita de MarcuelloGN lo llama Cerro San Cristóbal. Por un camino bajamos bien hacia el collado, subiendo yo a la cima occidental para corroborar la altura, que en efecto salió más baja (1.173m). En el collado bajo el antiguo cerro San Román, que ahora llaman Pui Arraso (1.167mCima de San Cristóbal ), en lugar de seguir la pista, el track que llevábamos indicaba evitar la larga pista y tomar la senda de la izquierda (W.), aunque antes me fui a comprobar la altura de esta cima, que era la única con un hito, y que resultó ser también más baja (1.167m). Es la llamada Pui Arraso al parecer, pero sorprende tanta distancia entre el collado San Román y la cima homónimas, por lo que pienso era un error.

La bajada es lo más bonito porque te situa en una campa con el pequeño refugio Roseta (1.019m) en el que hay dos opciones, porque la vuelta corta venía por la izquierda (E.), pero realmente a este grupo la corta se quedaba muy corta. Por la derecha (W.) tomamos la senda que baja entre los Mallos Pisón y Fire, que es lo que realmente mola, viendo abajo el río Gallego. Anonadados por las impresionantes paredes alcanzamos la base de los mallos, donde la pista de la izquierda nos llevó de vuelta al pueblo y, sin que sirva de precedente, a una hora muy decente para comer, las 14:15.

Mallos de Riglos

Y eso es todo, creo que no se puede acabar con mejor imagen esta excursión.

Hasta la próxima, el 14 de diciembre en el Gorramakil, aunque ya veremos de donde subimos porque a los futboleros nos han jorobao con el horario del partido con el Real Madrid.

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s