9/11/13. Abodi (1.533m)

Se ascendió desde Izalzu (790m) a Abodi (1.533m) por el sendero de Gartxot.

Información del sendero: http://mendikat.net/monte.php?numero=4321

Excursión realizada por: Jesús, Salva, Javier, Pako, Maribel, Carmen, Iñaki, Enrique y Rafa

Fotos: facebook.

Abodi regata petranberroaNormalmente se asciende a Abodi desde la carretera de Larrau en la antigua aduana (collado de Ollokia) donde está la estación de esquí de fondo. Pero fuera de la época invernal la ascensión más bonita es desde Izalzu por el precioso sendero de Gartxot. Para conocer la leyenda del Bardo de Izalzu se puede consultar el enlace de arriba que lleva a la reseña del monte Goimendi donde lo cuento.

Con dudas estuvimos toda la semana con la climatología pero al final dejó la mañana decente para poder hacer la salida. Normalmente el que puso la excursión en el calendario puede ir con miedo de que a la gente no le guste o no disfrute la ruta,… pero cuando puse este sendero, tras coregata de las salerasnocerlo el año pasado, pues pocas dudas podía haber, ya que nadie puede sentirse defraudado con esta maravilla. Y como no ponemos en general salida sin cimas pues lo más sencillo era combinarlo con la subida a Abodi (1.533m).

No oí ninguna queja por el km de carretera hasta la senda y luego ya salida al mirador de Goimendi con el Pirineo todo blanco, destacando el Petrechema y los Alanos. Un poco de miedo nos dió ver chalecos naranjas en la loma que ibamos a seguir, donde estaban algunos cazadores, pero respetaron la senda y se colocaron más

abajo. Pero de entrada tras disfrutar Cima de abodide la regata Petranberroa y sus bonitos saltos de agua, llegamos al cruce donde debíamos decidir si sieguir o entrar a la sierra. Con los cazadores todavía en el barranco nos tiramos para arriba y de forma más sencilla de lo que parecía se solventó el desnivel hasta Gaztanbidea (1.470m), curioso nombre ya que nadie llevaba queso esta vez, sólo nuestros pinreles olorosos. Las nieblas entraban y salían pero finalmente pudimos ver el Orhi (2.017m) en la panorámica cima de Abodi (1.533m).

Desde la cimacascada hay varias opciones de bajar, pero es mejor volver al punto en que dejamos el sendero porque falta la parte más bonita, los saltos de agua de las saleras. De allí entramos a la cueva del Elkorreta, o de Gartxot, reptando y haciendo el tonto gracias a la linterna que llevó Carmen. Desde luego la entrada es sólo pa flacos. Y de vuelta a la regata subida por las cuerdas de pasamanos en la zona algo delicada al estar mojada. Sin cuerda se pasaría, pero ayuda bastante.

El resto del sendero no ofreció problemas ya que sube para superar el zócalo rocoso donde estaba la cueva antes de bajar por los prados de la borda Intxusa y tras un tramo de pista, bajar por un bonito camino en el hayedo tras unas 6h de precioso recorrido. Tras la comida en Oronz, tan buena como la recordaba, nos volvimos contentos pa Pamplona.

En 2 semanas la vuelta a los Mallos de Riglos, otro paisaje espectacular. A ver si hay suerte con el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s